Desde el Ministerio de Salud emitieron un informe parcial en el que se evidenciaba la propagación de la enfermedad viral transmitida por el mosquito del Aedes aegypti en diferentes puntos del país. En las últimas tres semanas se han reportado 67 casos con diagnóstico de dengue.

El promedio de notificaciones de sospechas de dengue es de 903 casos por semana, cifra similar al periodo anterior. Actualmente, 13 regiones presentaron aumento de notificaciones de sospecha; estas son Central, Asunción, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Amambay, Itapúa, Guairá, San Pedro, Concepción y Boquerón.

Además, se contabilizaron 7 pacientes hospitalizados por esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito. La mayoría de los internados corresponde a la franja etaria de 20 a 39 años y de 5 a 14 años. No se confirmaron fallecidos por el virus en este periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Piden no permanecer en zona de la Costanera de Asunción ante la densa humareda

Uno de los principales brotes de esta enfermedad se ve en Alto Paraguay, en el distrito de Puerto Casado, donde se detectaron 3 casos nuevos con diagnóstico de dengue, en las últimas tres semanas, uno de ellos hospitalizado. Así también, está en curso un brote en el municipio de San Lázaro, Concepción, donde se contabilizaron 13 casos nuevos con diagnóstico del virus. Ninguno de los pacientes identificados en este periodo requirió hospitalización.

Adicionalmente, se registra el inicio de un brote en el municipio de San Carlos, también del departamento de Concepción, con 2 casos en estas últimas semanas. Los trabajos de control y limpieza en este último punto del país también se han reforzado, atendiendo que históricamente es uno de los departamentos con el mayor número de afectados por esta enfermedad.

Prevención

Desde la cartera de salud instan a la ciudadanía a mantener activo el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, dentro y fuera de las viviendas, en los lugares de trabajo y sitios recreativos, e intensificar estas acciones, sobre todo después de cada lluvia.

Así también aplicar el uso de barreras de protección: repelente y mosquitero en camas, cunas y carritos, teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, cuya circulación se registra todo el año.

Es importante recordar que, en caso de presentar fiebre, dolores de cabeza o musculares, erupciones en piel u otro síntoma, evitar la automedicación y buscar atención médica de forma oportuna, a efectos de detectar precozmente signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.

Lea También: PJC: detienen a joven que agredió a su madre por no tenerle lista la cena

Déjanos tus comentarios en Voiz