Este fin de semana, un hombre en estado de ebriedad falleció en un voraz incendio reportado en un inquilinato de Limpio. Los vecinos intentaron rescatarlo de su dormitorio, pero no pudieron ingresar debido al intenso fuego. El médico forense indicó que murió por asfixia al inhalar humo.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy sábado, en un inquilinato de la compañía Costa Aranda de la citada ciudad. La habitación alquilada fue consumida completamente por las llamas; el único habitante cerró la puerta y se quedó dormido.
El fallecido fue identificado como Jorge Veloso, de 35 años, quien horas antes de su muerte estaba compartiendo una ronda de tragos con sus vecinos; luego se retiró porque debía trabajar al día siguiente. Este fue a su pieza y la cerró con llave; luego de unas horas, inició el fuego.
Lea más: Celebran los 109 años de Canuto González, uno de los tres últimos excombatientes vivos
“La propietaria de la vivienda indicó que el fallecido llegó cerca de las 22:00 de ayer viernes, en aparente estado etílico y que lo invitó a cenar, pero que este se negó a hacerlo. Luego fue directo a su habitación donde se quedó dormido y cerca de las 5:00 se percataron del incendio”, dijo José Acosta, en entrevista con canal Trece.
Resaltó que intentaron sacarlo, pero estaba llaveado por dentro y que esperan la ayuda de los bomberos. “Quisieron salvarlo, pero lamentablemente el hombre falleció por asfixia tras inhalar una gran cantidad de humo, según el médico forense”, aseguró. Se presume que las llamas se originaron por una colilla de cigarrillo, ya que el fallecido fumaba constantemente.
Lea también: Destinarán USD 5 millones para la restauración de ocho sitios históricos
Dejanos tu comentario
Decretan prisión de un hombre que estuvo 17 años prófugo de la justicia
La jueza penal de garantía, Diana Carvallo, decretó la prisión preventiva de Inocencio Cabrera Ávalos, imputado el 30 de setiembre del 2006 por tentativa de coacción sexual de una mujer de 86 años. El hermano del detenido está imputado igualmente pero sigue prófugo de la justicia. La justicia había declarado la rebeldía de Inocencio el 9 de diciembre del 2008 y capturado 17 años después.
El imputado estuvo prófugo por varios años y fue detenido en cumplimiento de una orden de captura emitida en 2008 por el caso caratulado como “Tentativa de Coacción Sexual”. Inocencio, junto a su hermano Máximo Cabrera Ávalos, está acusado de intentar someter sexualmente a una mujer de 86 años en un hecho ocurrido en setiembre de 2006 en la vivienda de la víctima en el barrio.
Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia definirá al nuevo titular este 5 de febrero
El caso refiere que los hermanos Cabrera Ávalos, aprovechando un encuentro familiar donde se consumían bebidas alcohólicas, habrían intentado agredir a la anciana. Al ser sorprendidos, habrían atacado violentamente al dueño de casa Pedro Espínola Giménez y a otro hombre, Higinio González, quienes intentaron intervenir. La agresión incluyó amenazas con un arma blanca y provocó lesiones a los intervinientes.
La detención de Cabrera Ávalos fue comunicada al juzgado por la Comisaría 14 Central de Villeta. Durante la audiencia celebrada el 14 de enero del 2025, la defensa del imputado solicitó arresto domiciliario, argumentando que la prisión preventiva debería ser una medida excepcional. Sin embargo, el juzgado rechazó la solicitud y ordenó su reclusión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, citando la gravedad del delito, el riesgo de fuga y la prolongada evasión de la justicia por parte del procesado.
Podes leer: Chofer asaltado en Ypané se recupera tras cirugía por herida de bala
Dejanos tu comentario
Accidente de tránsito en la circunvalación de Paraguarí dejó un fallecido
Un accidente de tránsito fatal se registró en la circunvalación de la ruta PY 01 a la altura del Km 71 del barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Paraguarí, donde una persona falleció luego de que un tractocamión con acoplado tipo granelero perdió el control a raíz del mal estado de la ruta y volcara al costado de una motocicleta que era conducida por una persona que resulto víctima del suceso.
El accidente ocurrió a las 14:35 de este martes, aproximadamente, resultando víctima fatal César Alexis Figueredo Decoud, de 33 años de edad, domiciliado en el Barrio San Francisco de la ciudad de Carapeguá, quien al momento del percance se desplazaba a bordo de una motocicleta marca Leopard, modelo HT-250 RR, año 2013, color rojo, matrícula N.º 912 CCC.
El conductor del tractocamión fue identificado como José Asunción González Vallejos, de 46 años de edad, domiciliario en la ciudad de Villarrica, quien al momento del accidente estaba transportando carga de granos de soja.
De acuerdo al reporte policial, el camión de gran porte se dirigía en dirección a la ciudad de Asunción y como consecuencia del mal estado de la ruta realizó una maniobra de cuya consecuencia perdió el control y volcó a un costado del camino, justo cuando pasaba el motociclista, quien quedó atrapado bajo el camión y falleció en el acto.
El Ministerio Público fue informado sobre el accidente y ordenó que se constituya el médico forense para realizar los trabajos y poder levantar el cuerpo del fallecido. Igualmente, el conductor del tractocamión deberá comparecer ante el fiscal de turno para declarar sobre el suceso.
Podes leer: Raptan a un hombre para despojarlo de su automóvil
Dejanos tu comentario
Encarnación: hallan cuerpo de hombre y presumen que se trataría de un homicidio
Este martes, vecinos del barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que se desempeñaba como guardia de un complejo deportivo y que fue hallado en el interior de ese lugar. Se presume que la víctima habría sido asesinada porque presenta rastros de golpes a la altura de la cabeza y rostro.
Según el reporte policial, el hallazgo se produjo durante la jornada de hoy martes, en el interior del complejo San Isidro del departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Francisco Javier Caballero, de 40 años, quien se desempeñaba como guardia del lugar deportivo y que habría sido golpeado a la altura del rostro.
Se presume que el hombre estaba compartiendo una ronda de tragos con otra persona y que podría ser el presunto autor del crimen, pero no se descarta que haya sido víctima de un asalto. De momento, las autoridades buscan esclarecer cómo ocurrieron los hechos y dar con los presuntos autores de lo que sería un supuesto hecho de homicidio.
“El cuerpo fue hallado en el interior de la cantina del complejo deportivo. La víctima presenta lesiones a la altura de la cara y estamos trabajando con gente de Investigación de Delito, para esclarecer el caso”, refirió el comisario Juan Escurra, jefe de la Comisaría 40 de Encarnación, en entrevista con el portal Itapúa Noticias.
Resaltó que hasta el momento no se tiene ninguna información de cómo ocurrió el hecho y tampoco encontraron el arma con la que se le habría propinado los golpes. “El complejo no cuenta con cámaras de circuito cerrado”, puntualizó. La Fiscalía ordenó que el cuerpo sea entregado a sus familiares y el resultado de la autopsia indica que falleció por traumatismo craneoencefálico.
Podes leer: Fiscal investiga a médico de IPS por supuesto acoso sexual
Dejanos tu comentario
Rescatistas buscan cadáveres antes de que el viento arrecie en Los Ángeles
Los equipos de rescate reanudaron este lunes la búsqueda de cuerpos en suburbios de Los Ángeles con el pronóstico de fuertes vientos que amenazan con reavivar los incendios, cuyo balance se eleva ya a 24 muertos. En el séptimo día de esta catástrofe, que ha calcinado comunidades enteras de las afueras de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, empezaron a vislumbrarse los primeros atisbos de vida normal, a pesar de que más de 90.000 personas siguen evacuadas.
Algunas escuelas volvieron a abrir sus puertas y los equipos de baloncesto de la ciudad, los Lakers y los Clippers, anunciaron que retoman la competición. Pero con la previsión de que los fuertes vientos de Santa Ana regresen el martes, las autoridades aseguraron que se preparan para nuevos desafíos.
“El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) prevé vientos huracanados, por lo que estamos haciendo preparativos urgentes”, alertó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass. Los reportes advierten de “un comportamiento extremo del fuego y condiciones que amenazan la vida” en los próximos días.
Vientos de hasta 110 kilómetros por hora suponen una “situación especialmente peligrosa” desde primera hora del martes, dijo la meteoróloga del NWS Rose Schoenfeld. De la misma manera, la policía, apoyada por la Guardia Nacional de California, bloqueó carreteras cercanas a las zonas de evacuación para evitar saqueos. Decenas de personas han sido detenidas por robar en zonas bajo toque de queda nocturno, incluido un hombre disfrazado de bombero.
Te puede interesar: Rescatan a más de 400 animales de las llamas en Los Ángeles
Sin visitas a hogares arrasados
El fiscal del distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, informó el lunes que tiene previsto anunciar los primeros cargos por esta catástrofe. “Estoy trabajando con más de 750 fiscales adjuntos y con toda la comunidad policial para llevar ante la justicia a estas personas, que son despreciables y vergonzosas”, señaló.
El domingo fue interrumpida una iniciativa que permitía a los evacuados realizar visitas cortas y escoltadas a sus hogares, ya que la policía se vio desbordada por las largas filas de damnificados. Esto se sumó a la angustia de quienes se vieron obligados a huir.
“Mi casa desapareció, lo sé. He visto fotos y lo único que queda es la chimenea. Pero necesito verlo por mí mismo para creerlo”, dijo Fred Busche a la AFP. El Departamento Forense del condado precisó el domingo que la tragedia ha provocado al menos 24 muertos, una cifra que se teme que aumente. y que se espera que ese número aumente.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, confirmó que equipos con perros rastreadores de cadáveres están recorriendo parcela por parcela las zonas arrasada por el fuego. “Es una tarea muy sombría y, por desgracia, cada día que estamos haciendo esto, nos encontramos con los restos de miembros de la comunidad”, dijo. “No es un trabajo fácil”.
Según las autoridades, el incendio que se inició en el lujoso vecindario de Pacific Palisades, que ya ha consumido casi 9.700 hectáreas, está controlado en un 14%. En tanto, otro de los mayores focos activos, bautizado como Eaton y que ha consumido más de 5.000 hectáreas, tiene un tercio de su perímetro controlado. De acuerdo con las cifras oficiales, más de 12.000 estructuras han quedado destruidas.
Lea también: Fiesta hindú moviliza a 400 millones de peregrinos en India
Nuevos recursos
Un gran esfuerzo de los equipos de emergencia se concentra este lunes en la extinción de nuevos puntos calientes. La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a los periodistas que todos los recursos estaban desplegados antes de que el viento arrecie.
“Tengo estratégicamente preposicionados equipos de choque y grupos de trabajo que se dedican a la respuesta rápida a cualquier nuevo incendio que se desate”, precisó. Las operaciones se han reforzado con nuevo personal de todo el oeste de Estados Unidos y de países vecinos.
El bombero mexicano Benigno Hernández Cerino dijo que él y sus compatriotas se sentían honrados de poder ayudar. “Nuestra misión es apoyar a nuestros hermanos y hermanas de Los Ángeles, y hacer el mejor trabajo posible para ayudarles a prevenir incendios”, aseguró a la AFP.
En el devastado barrio de Altadena, nuevas imágenes aéreas han revelado la magnitud de los daños cuando el humo ha empezado a disiparse. Cámaras de los helicópteros que vuelan a 3.000 metros de altura han dejado ver una enorme franja ennegrecida tras las llamas, con las montañas circundantes como telón de fondo.
Los expertos en investigación de incendios rastrean los restos en busca de pistas sobre la causa de las emergencia. Aunque los incendios forestales pueden ser intencionados, a menudo son naturales y forman parte del ciclo vital del ecosistema. Pero la expansión urbana y el cambio climático exacerbado por el hombre agravan las condiciones que dan lugar a fenómenos cada vez más destructivos.
Fuente: AFP.