Este sábado comienza con un amanecer cálido y se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente muy caluroso, con valores de temperaturas máximas que variarían entre 37 a 43 grados, pero no se descarta sensaciones térmicas elevadas.
Nuevamente podrían presentarse chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas a partir de la tarde en varias localidades de ambas regiones. Las mismas tienen las características de un rápido desarrollo y de muy corta duración, con la probabilidad de generar ráfagas de vientos moderadas a fuertes, caída de granizo, así como también lluvias intensas.
Lea más: Bebé necesita respirador portátil y apelan a solidaridad ciudadana para comprarlo
Para mañana domingo 19, con el avance de un frente frío, se esperaría que se desarrollen sistemas de tormentas generalizadas sobre nuestro territorio, específicamente a partir de la tarde. También, los vientos rotarían del sector sur de manera moderada.
Para el día, lunes 20, las lluvias con tormentas eléctricas se limitarían sobre el norte y este de ambas regiones, presentando mejorías durante la mañana para el resto del país. Se esperaría también un leve descenso en los valores de la temperatura en todo el territorio nacional.
Lea también: Protocolo de Becas del Gobierno garantiza seguridad y accesibilidad para exámenes
Dejanos tu comentario
Meteorología emitió alerta por tormentas para varios departamentos
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta por la formación de núcleos de tormenta que afectarán gran parte del país este sábado. Se anuncian lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderados a fuertes y la probabilidad de caída de granizos. De acuerdo con el informe especial la zona de cobertura abarca la región Occidental así como el centro, norte y este de la región Oriental.
Se detalla que los departamentos afectados son: Concepción, San Pedro, centro y oeste de Cordillera, Guairá, Caaguazú, norte y centro de Caazapá y el este de Itapuá. Así también las lluvias llegarán al norte de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Pte. Hayes, Alto Paraguay y, Boquerón.
Según el pronóstico las condiciones climáticas se irán deteriorando rápidamente, dando lugar a precipitaciones con vientos fuertes y la ocasional caída de granizos. Se aclara que las tormentas se caracterizarán por su rápido desarrollo y corta duración.
Te puede interesar: Pilar: niña de dos años muere tras tomar el medicamento de su papá
Pronóstico extendido
“Núcleos de tormenta se desarrollan sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual durante la tarde de hoy, sábado 18″, alerta Meteorología en su boletín especial de las 16:50.
El pronóstico extendido anuncia para mañana domingo lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El amanecer será caluroso, cielo mayormente nublado, con vientos del norte, luego del sur. Se prevé una temperatura mínima de 27º y una máxima de 38º.
Para el lunes 20 se estima un día cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sur. Se prevén lluvias dispersas en las primeras horas, luego mejorando. Se tendrá una mínima de 22º y una máxima de 33º.
En tanto para el martes 21 ya no se prevén precipitaciones y se anuncia un clima agradable con una mínima de 22º y una máxima de 34º. Las precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas volverán a mitad de semana, con temperaturas de 23º y 33º, respectivamente, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Leé también: Una persona falleció en un incendio de un inquilinato en la ciudad de Limpio
Dejanos tu comentario
Lluvias y tormentas llegarán a cinco departamentos, incluyendo Central
Este viernes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció en un nuevo reporte que un sistema de lluvias y tormentas afectará cinco departamentos del territorio nacional. Se esperan fuertes ráfagas de viento y la probabilidad de caída de granizo.
Según el boletín emitido hace instantes por la central meteorológica nacional, se espera que durante la tarde de hoy viernes se desarrolle un sistema de tormentas, en principio, en cinco departamentos. Se espera que estas lluvias aplaquen el intenso calor registrado durante toda la semana, cuyas máximas llegaron hasta los 41 grados.
Este informe indica que la zona de cobertura será en el centro y sur de la región Oriental, afectando a varios departamentos entre ellos: Guairá, centro y sur de Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, centro y sur de Central, norte y sureste de Ñeembucú.
Te puede interesar: “Temo por mi vida y la de mis niños”, denuncia joven víctima de violencia
“Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura (región Oriental), por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de hoy, viernes 17”, expresaron.
Resaltaron que los fenómenos esperados son lluvias intensas con tormentas eléctricas, que pueden ser de moderadas a fuertes. También se tendrán ráfagas de viento que podrían ser bastante fuertes y probabilidad de caída de granizo, de manera puntual e incluso de corta duración.
Leé también: Allanan casa y detienen a una partera empírica por la supuesta práctica de abortos
Dejanos tu comentario
Anuncian sensación térmica elevada para este viernes y chaparrones para el fin de semana
Si bien para este viernes se anuncia que será un día caluroso en todo el territorio nacional, se anuncian lluvias para el fin de semana, según el pronóstico de la meteoróloga Ana Pereira. En Asunción la temperatura será incluso de 39 °C este viernes.
La profesional pronostica que las máximas previstas para la jornada de este viernes oscilarían entre los 37 °C a 41 °C en la región Oriental, y entre 41 °C a 42 °C en la región Occidental. No obstante, debido a las condiciones climáticas, la sensación térmica será mucho más, lo que podría, inclusive ser entre 3 °C a 4 °C por encima de la temperatura del aire.
Asimismo, las altas temperaturas continuarían al menos hasta el día sábado 18, sufriendo luego un leve descenso el día domingo 19 en todo el país. En cuanto a las lluvias, para hoy y el día sábado, se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, las cuales se desarrollarían de forma puntual sobre ambas regiones.
Mientras que, para el domingo 19, con la probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas, las lluvias serían más generalizadas.
Lea también: Ejecutivo promulga nueva ley para una función pública más eficiente y justa
Asunción y alrededores
En Asunción, el sábado se presentará bastante caluroso, con mínima de 26 °C y la máxima será de 39 °C, lo que anuncia un día muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables y chaparrones. Para el domingo, las temperaturas son de 33º como máxima y para la mínima de 24º, es decir, un día caluroso a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Se anuncian lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Dejanos tu comentario
Alertan que el calor extremo afecta la salud mental
El extremo calor está afectando la salud mental puesto que influye en el bienestar emocional y psicológico de las personas, alertó el doctor Robert Núñez. Existe un aumento de la irritabilidad asociada a las altas temperaturas, por lo que recomendó la hidratación adecuada y el consumo de frutas frescas, así como priorizar el sueño reparador utilizando ventilación adecuada o ropa fresca.
“El calor puede obstaculizar la toma de decisiones y provocar la irritabilidad porque interrumpe el sueño. A veces causa malestar y también puede aumentar la carga del cerebro mientras lucha por funcionar en circunstancias de temperaturas menos ideales”, señaló Núñez a La Nación/Nación Media.
El médico manifestó que también aumenta el estrés por las temperaturas elevadas. “Muchos estudios sugieren que hay una impulsividad mayor. Entonces personas que realmente no hubieran reaccionado de una manera bajo los efectos irritantes de lo que es el calor pueden tener mayor impulsividad”, dijo.
El director del Policlínico Municipal de Asunción explicó que el calor produce de alguna manera una fatiga mental porque hay una disminución de la capacidad de concentración y el rendimiento cognitivo. “Hay una suerte de dificultad para concentrarse, sensación de ahogamiento constante, problema de memoria inclusive la reducción de la capacidad de tomar decisiones”, refirió.
Te puede interesar: “La casa del horror” es ofertada en alquiler por G. 12 millones
Aumenta la agresividad
Otro efecto del calor es la agresividad ya que aumenta los niveles de irritabilidad. “Eso hace que en la ola de calor se pueda experimentar irritabilidad, tensión, comportamiento impulsivo y también conflictos interpersonales”, expresó el especialista médico a La Nación.
También pueden presentarse cuadros depresivos debido al calor. “Generalmente, hablamos que el frío induce a cierto grado de depresión. Pero el calor produce falta de sueño por el calor a la noche. Limita las actividades físicas al aire libre porque hace demasiado calor. Y toda esa incomodidad puede generar también un poco la tristeza, la desesperación y te hace empeorar un cuadro depresivo”, subrayó.
El doctor Núñez indicó que también se pueden presentar episodios de ansiedad como consecuencia de las altas temperaturas. “La falta de sueño, falta de hacer actividades físicas, falta de contacto social puede hacer que una persona aumente su ansiedad y, por supuesto, con la ansiedad empeora los cuadros psicológicos también”, puntualizó.
Leé también: Investigan muerte de un agente del Grupo Lince en Luque
Para atenuar el impacto del calor en la salud mental, el exdirector de la XVII Región Sanitaria-Capital dio algunos consejos prácticos a la ciudadanía. “Primero siempre la hidratación es súper importante. Mantener el equilibrio del líquido en el cuerpo es importante para que funcione el cerebro”, recomendó.
Así también evitar la exposición directa al sol en el horario de 10:00 a 17:00. “Nuestros hogares tienen que tener de alguna manera de mantenerlos frescos: aire acondicionado, ventiladores o ver la posibilidad de que nuestros hogares se mantengan frescos. También tenemos que ver las actividades en horarios no tan calurosos y ver la posibilidad del apoyo social de la familia y de un profesional de la salud mental”, concluyó.