La Policía Nacional informó que en el Sistema 911 recibió 1.417 llamadas de no emergencia, durante la jornada de ayer viernes, siendo la mayoría (1.066) de personas que contactan y no hablan, que equivale al 75 % de un total de 2.122 llamadas. Así también, dieron respuesta y asistieron 114 denuncias de violencia intrafamiliar.
Otras de las situaciones que retrasan la asistencia a verdaderos casos que requieren de ayuda son: 108 contactos para solicitar información, 77 de niños jugando, 69 fueron llamadas equivocadas, 50 por otras situaciones en particular, 42 llamadas operativas, dos de mensajería y una persona contactó para insultar al oficial a cargo.
Te puede interesar: Tras un sábado muy caluroso anuncian tormentas generalizadas
Entre las emergencias reales que fueron atendidas se registraron 705 casos o denuncias. Esta lista fue encabezada por polución sonora con 131 reportes y siguen los casos de violencia familiar con 114, que fueron formalizados por familiares o vecinos, todos estos fueron intervenidos y las víctimas recibieron asistencia.
También reportaron 88 situaciones de perturbación a la paz pública, 55 accidentes de tránsito y ocho denuncias por robo. Desde la Policía Nacional pidieron a la población utilizar el sistema solo en casos de emergencias reales, ya que una vez que ingresa la llamada se está retrasando la asistencia a los que realmente están necesitando.
Lea más: Bebé necesita respirador portátil y apelan a solidaridad ciudadana para comprarlo
Dejanos tu comentario
Se expande incendio en la Costanera de Asunción
En la mañana de este domingo se reavivó el fuego en zona de la Costanera de Asunción y advierten que de no poder ser controlado se podría cerrar al acceso a la misma ante la intensa humareda generada a raíz del incendio. Los bomberos voluntarios, así como de la Policía Nacional están trabajando para tratar de controlar las llamas.
En la zona del astillero y del banco San Miguel avanzan las llamas, ayudadas por los vientos que soplan del sector norte, por lo que ya ha intervenido la Policía Nacional, que menciona el posible cierre del acceso a la Costanera de Asunción.
El comisario Juan Agüero señaló que están “trabajando para saber si el incendio fue provocado”. “Estamos investigando si esto fue por quema de basura o alguna persona adicta que estaba por el sitio”, acotó el jefe policial.
En comunicación con el canal C9N sostuvo que otro equipo se encuentra operando en zona del Mbigua y el día de ayer 11 personas tuvieron que ser asistidas y trasladadas hasta el Hospital de Trinidad, de Barrio Obrero y el Hospital del Trauma, ya que habían inhalado humo, pero las mismas ya fueron dadas de alta.
El incendio en la zona se inició ayer sábado y se presume que fue provocado, ya que se encontraron botellas con combustible al costado de la avenida Costanera, según informó el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Se presume que la quema afecta ya unas 40 hectáreas. La Municipalidad de Asunción también está asistiendo a las personas que se quedaron sin casa y se encuentra trabajando de forma coordinada para la asistencia necesaria.
Podés leer: Controlan incendio en Hospital de Caacupé con evacuación de 49 pacientes
Dejanos tu comentario
En el 2024 en Alto Paraná se registraron 174 robos y hurtos de vehículos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
De acuerdo al Departamento de Estadísticas y Mapeo Criminal de la Dirección de Policía de Alto Paraná, se registró un total de 174 hechos de robos y hurtos de vehículos en el año 2024, según las denuncias formuladas ante las diferentes dependencias jurisdiccionales. El citado departamento está a cargo de Leticia Goncalvez, suboficial de policía.
De esta cantidad, 56 fueron vehículos sustraídos en forma violenta, ya sea con uso de arma de fuego o arma blanca, cometidos en la vía pública, en las viviendas o en cualquier otro recinto. Son tipificados como robos agravados.
Los casos de hurtos denunciados fueron 118, durante el año 2024. Son hechos en los cuales las víctimas no se dan cuenta que se les está sustrayendo sus rodados. Generalmente fueron dejados estacionados y luego sus propietarios ya no encuentran, según los datos proveídos por Estadísticas y Mapeo Criminal de la Policía de Alto Paraná.
Puede interesarle: Salud e Interior reforzarán la seguridad en los hospitales nacionales
En el caso de los robos, en junio se produjo la mayor cantidad, 9 vehículos que fueron despojados a las víctimas en forma violenta; en enero y julio fueron denunciados 7 casos en el décimo departamento. Febrero y agosto son los meses en que, el año pasado, ocurrieron menos robos, solo 2 por mes. Son 56 robos de rodados en 2024.
En cuanto a hurtos, los meses de febrero, abril, setiembre, octubre y noviembre superaron la cifra de 10 denuncias, siendo los dos últimos citados los meses con mayor número, 17 casos en cada mes. En enero y mayo ocurrieron son 4 en cada mes. Fueron 118 hurtos de vehículos.
En todos los municipios de Alto Paraná se registraron denuncias de hurtos y robos, pero la mayor cantidad corresponde a los distritos del área metropolitana: Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.
Puede interesarle: Destinarán USD 5 millones para la restauración de ocho sitios históricos
Dejanos tu comentario
Detenida acusa al padre de la recién nacida de haber planeado el rapto
La ciudadana argentina Natalia Edith González (39), detenida el día de ayer jueves por el rapto de una recién nacida del Hospital de Barrio Obrero, acusó al padre de la beba de estar involucrado en el hecho. Dijo que fue contactada por un tercero y que al final del trabajo el papá le pagaría un millón de guaraníes.
Desde su lugar de reclusión en el departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional la mujer habló con los medios de prensa y quien está a la espera de declarar ante el Ministerio Público. “Por qué me culpan solo a mí”, dijo la extranjera a la 780 AM, aunque se puso de espaldas a la cámara.
Al ser consultada sobre quién pidió que raptara a la criatura, respondió: “su papá me dijo, me iba a dar plata, un millón me tenía que dar”. Según manifestó, supuestamente se le dejó libre a la persona que en territorio argentino iba a recibir a la recién nacida y que el mismo padre de la criatura habría planeado el rapto.
Te puede interesar: “Temo por mi vida y la de mis niños”, denuncia joven víctima de violencia
Toma solamente agua
En tanto el jefe del departamento Seguridad Turistica, comisario principal Pablo Insfrán, informó que hasta el momento la reclusa rechaza ingerir alimentos y toma solo agua. No pidió contactar con sus familiares ni recibió visitas.
“Ayer ella fue recepcionada en este lugar a las 19:40 aproximadamente. A partir de ese momento fue asistida por personal femenino suboficial en este lugar, se le proveyó de alimentos, la misma rechazó solamente consumió agua”, indicó.
El policía detalló que durante la noche y madrugada la señora se mantuvo dormida y esta mañana también se le ofreció nuevamente el desayuno de rutina y no aceptó. “Está sin alimentarse desde anoche. No quiere consumir ningún tipo de alimento, solamente agua. Es muy callada no quiere conversar mucho con nosotros. Le preguntamos cómo se siente y nos manifiesta que bien y nada más que eso. Es muy corta en cuanto a conversar”, dijo.
Isaías Coronel, padre de la pequeña Amira, negó su vínculo con la ciudadana argentina y toda la acusación en su contra. “Apenas tenía un G. 20.000. De dónde voy a sacar 1 millón para pagarle a la señora. Después de todos los gastos, G. 20.000 lo que me sobraba. Es ridículo”, expresó a la 780 AM.
Leé también: Allanan casa y detienen a una partera empírica por la supuesta práctica de abortos
Dejanos tu comentario
Allanan casa y detienen a una partera empírica por la supuesta práctica de abortos
La Policía allanó una vivienda y detuvo a una supuesta partera empírica que estaría practicando abortos en la ciudad de Luque. Se hallaron restos biológicos presumiblemente de fetos y además fueron rescatados dos bebés de tres y cinco meses, respectivamente.
Los intervinientes pidieron la presencia de las autoridades de la Defensoría del Menor y del Ministerio Público para el procedimiento de rigor, ya que en el patio del inmueble se encontraron evidencias de fetos enterrados en bolsas de plástico que serán analizados por el médico forense.
Agentes de la Comisaría Yukyry de Areguá llevaron adelante los procedimientos tras denuncias presentadas por los propios familiares de la acusada y los vecinos del lugar.
“En dicho allanamiento acompañados también con personal de Criminalística como así también la gente de Investigaciones allanamos la vivienda de la señora Dionisia Recalde. Ella es paraguaya, de 58 años de edad, y a través de una denuncia por parte de un familiar de ella que se practicaba aborto en el lugar”, detalló el comisario Fredy Coronel a los medios de prensa.
Dijo que la comitiva fiscal policial ingresó a la propiedad y halló varias evidencias del delito. “Se pudo rescatar cavando en el lugar, en el fondo una bolsa de polietileno conteniendo algunos objetos gelatinosos que manifestó el profesional de Criminalística. Y son esas las que se pudo levantar en el lugar”, subrayó.
Una vecina también dio su testimonio a la prensa, revelando algunos comportamientos peculiares de la partera empírica. “Se sabe en lo que ella andaba, tiene muchas denuncias. Yo por ejemplo mucho sufrí por culpa de ella porque ella había pegado por la columna mi foto con el de su marido con mi número de celular por si algún hombre quería estar conmigo. Y ella me derramaba su orina, yo no podía pasar por acá a esperar colectivo”, dijo.
Leé también: En Nanawa, Policía recupera a recién nacida robada y detienen a mujer