Lourdes Torres Lugo - periodista especializada en Patrimonio Histórico (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La Secretaría Nacional de Cultura avanza en el desarrollo del Programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay”, que tiene como objetivo intervenir de manera inmediata en edificios y sitios de valor histórico y cultural que requieren restauración. Este programa busca asegurar la preservación de estos bienes para que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando y aprendiendo de la historia y cultura de nuestro país.
Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media que en una primera etapa son un total de 8 sitios históricos, en el marco del decreto N° 2.464 que crea este programa nacional firmado por el presidente de la República Santiago Peña.
Le puede interesar: Centro Adam Smith celebra presencia de Santiago Peña en EE. UU.
Mencionó que estarán abordando un programa multidisciplinario que tiene tres ejes fundamentales que aborda la educación, el ámbito social que contempla la participación ciudadana.
Ejes principales
Educación patrimonial y participación ciudadana
Se busca que tanto los habitantes locales como los visitantes comprendan la importancia de estos bienes culturales, a través de actividades educativas y participativas.
Promoción y difusión del patrimonio cultural
Se quiere fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por el patrimonio cultural, tanto a nivel local como internacional.
Conservación y Restauración de Bienes
Se trabajará en la recuperación y conservación de edificios y sitios históricos, aplicando métodos especializados para garantizar su preservación.
En cuanto a los sitios históricos a ser intervenidos de manera urgente, en esta primera fase, señaló que son un total de 8 estructuras, como los Templos de Ñandejara Guasu de Piribebuy, departamento de Cordillera; el Templo San Buenaventura de Yaguarón, departamento de Paraguarí y el Templo Isla Umbú, departamento de Ñeembucú.
Mencionó además que está en lista la Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyjú, departamento de San Pedro. Las Estaciones de tren de Ybytymí, departamento de Paraguarí; San Salvador, del departamento del Guairá y la estación de Areguá, en Central. Mientras que en la capital se le incluyó al edificio de La Recova que está frente al Puerto de Asunción.
“Estos son los primeros 8 sitios históricos que en una primera fase vamos a intervenir. Luego en los próximos meses se estarán decidiendo otros 10 sitios históricos más a ser intervenidos, para ser restaurados por el Gobierno en los próximos años”, indicó.
Alto impacto
La ministra de Cultura enfatizó que este es un programa que va a crear alto impacto en la sociedad, y que se constituirá en un programa emblema de la Secretaría Nacional de Cultura junto con la Presidencia de la República, ya que traerá mucha interacción, con mano de obra local además de mucho trabajo participativo.
Remarcó que estos sitios históricos estuvieron por mucho tiempo aguardando una intervención importante para su restauración y puesta en valor. Indicó que el Gobierno del Paraguay, con el respaldo de Itaipú, destinará USD 5 millones (Gs. 38.800.000.000) para la restauración de estos ocho sitios históricos, en la primera etapa del programa.
Sostuvo que en futuro estarán viendo la posibilidad de ampliar este presupuesto, para los siguientes 10 sitios históricos que serán elegidos por un Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que está conformado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Nacional de Cultura y la Oficina de la Primera Dama.
“Este programa tiene un alto componente social, más allá de las obras que se llevarán a cabo, sino que incluyen componente social, educativo, de territorio que busca devolverle al sitio más que su belleza de infraestructura es devolverle su identidad”, remarcó.
Cooperación
Asimismo, explicó que con el financiamiento de la Itaipú Binacional a través del Parque Tecnolótico PTI, estará colaborando en la puesta en valor y con el equipo técnico. Hay un equipo de seis arquitectos, ingenieros, cuentan con coordinación de áreas temáticas, además del apoyo de organismos multilaterales como la CAF, PNUD y la AECID, que junto con el Gobierno trabajan en la puesta en valor de los sitios históricos.
Ortiz resaltó que el programa contempla un fuerte componente de educación que buscará llegar a las escuelas, abrir visitas guiadas durante el proceso de restauración, para ir contando sobre su historia, sus estilos y cómo se puede cuidar entre todos.
“Lo más importante, en el aspecto de educación es que estudiantes de ingeniería y arquitectura, así como de áreas sociales, se puedan acercar a esta nueva mirada y puedan profesionalizarse en patrimonio, que por ahora tenemos pocos profesionales, por eso se abrirán programas de pasantías. Para que puedan ser las próximas generaciones que queden a cargo de las obras en futuro”, acotó.
Próximos pasos y proyectos futuros
La ministra también adelantó que el programa será lanzado oficialmente en febrero en la ciudad de Santiago, Misiones, con la participación del presidente de la República, los gobernadores y los intendentes de las localidades beneficiadas en esta primera fase.
“Este es un programa 360, donde también en las próximas semanas vamos a conocer los 10 próximos sitios que van a ser intervenidos en el 2026, 2027 y 2028″, agregó que será de cara a los 500 años de Asunción en 2037.
“Es fundamental que unamos fuerzas para cuidar nuestra historia y memoria y todos estos sitios, templos y lugares emblemáticos del Paraguay son lugares que nos unen, pasaron ahí toda nuestra vida, la comunidad se siente representada y las nuevas generaciones tienen que sentir ese mismo ímpetu para que la puedan cuidar en los próximos años” finalizó la ministra Ortiz.