La Pastoral de Adicciones del Paraguay y el Centro Ambulatorio que opera con apoyo de la Gobernación de Guairá llevaron asistencia a más de 1.000 personas y la iniciativa apunta a la descentralización de la atención a los usuarios de drogas. En el Paraguay es la primera vez que se realiza la experiencia de misioneros de la pastoral de adicciones que visitan los hogares llevando paz a las familias afectadas por el flagelo de las drogas.
Desde noviembre del 2023 se desarrolla el servicio de asistencia a las personas enfermas por la droga psicoactiva no solo para el cuarto departamento sino también se ha asistido a personas de Coronel Oviedo, Caaguazú, Caazapá, San Juan Nepomuceno y otras zonas del país que llegan al Centro Ambulatorio Guaireño. Y actualmente los profesionales prestan el complejo servicio de tratamientos a personas con casos judiciales como alternativa al encarcelamiento a pedido de las autoridades pertinentes del poder Judicial.
“Estoy apoyando una pastoral del tema de las adicciones y esta pastoral está acompañada por la Gobernación del Guairá. Somos profesionales que comenzamos a hacer un camino de la descentralización del tema del tratamiento de las adicciones con acciones específicas para Guairá”, señaló la licenciada Graciela Barreto de la Pastoral de Adicciones del Paraguay a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Meteorología emitió alerta por tormentas para varios departamentos
Inclusión social
La especialista en prevención y tratamiento de los trastornos por uso de sustancias destacó el apoyo del sacerdote Rodrigo Acosta y de las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción así como de la Gobernación del Guairá. Comentó que se habilitó la secretaría departamental de políticas sobre drogas y se trabaja en la prevención y el tratamiento a los adictos. “Y ahora unas religiosas trabajan el tema de inclusión social por medio del emprendedurismo. O sea, una fórmula que está dando resultados”, manifestó.
La profesional abogó por la ejecución del programa en otros departamentos del país. “Es un modelo de implementación desde lo comunitario. Y hay que comenzar a pensar en la descentralización. A mí me tocó hacer la estrategia y el mapa como soy especialista en el área de las adicciones“, remarcó.
Leé también: Pilar: niña de dos años muere tras tomar el medicamento de su papá