Protocolo de Becas del Gobierno garantiza seguridad y accesibilidad para exámenes
Compartir en redes
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue designada como institución responsable de todo el proceso evaluativo de las Becas del Gobierno, que se desarrollará el sábado 25 de enero en 16 sedes a nivel nacional, con 17.855 postulantes habilitados. Se estableció un riguroso protocolo con el objetivo de garantizar un proceso transparente y ordenado para definir las 5.000 plazas de estudios.
Para la verificación de identidad, los postulantes podrán presentar su cédula física (incluso vencida) o identidad digital. Asimismo, se coordinó con el Departamento de Identificaciones y Criminalística de la Policía Nacional la presencia de personal especializado en cada sede, con el propósito de atender situaciones particulares y garantizar que ningún estudiante habilitado quede excluido por inconvenientes con su documentación.
La prueba evaluará las competencias de los candidatos en lengua castellana, matemática y conocimientos sobre el Reglamento General de Becas vigente. Los participantes deberán presentarse exclusivamente en la sede y horario asignados. La información sobre el turno y el horario será proporcionada por redes sociales, días previos al examen.
Está estrictamente prohibido el ingreso con dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, auriculares, relojes digitales, entre otros. En cuanto a los materiales permitidos durante la prueba de Matemática, se autorizará únicamente el uso de calculadoras científicas aprobadas por la FIUNA y se excluyen los equipos programables. Asimismo, los postulantes utilizarán exclusivamente las hojas para cálculos auxiliares y bolígrafos proporcionados por los evaluadores.
Es importante mencionar que el proceso contempla medidas especiales para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad, además de miembros de comunidades indígenas. El proceso de selección también permite la revisión de las Pruebas de Competencias Básicas dentro del plazo establecido en el Cronograma de la Convocatoria 2025.
Con respecto a los niveles de exigencia, estos varían según el tipo de formación. Los aspirantes a carreras universitarias deberán alcanzar un mínimo del 60 % del puntaje máximo. Para carreras de Formación Docente Inicial y Tecnicatura Superior se requiere un 50 %. En consecuencia, la no presentación al examen o el no alcanzar estos porcentajes mínimos resulta en la exclusión automática del proceso.
Los resultados, una vez verificados y validados por la FIUNA, serán entregados a las autoridades del Programa Nacional de Becas en formato físico y digital. Por esta razón, las autoridades instan a los postulantes a estar atentos a las comunicaciones oficiales que serán publicadas en las páginas institucionales y redes sociales correspondientes.
Tras minucioso análisis, finalmente son 17.855 los candidatos habilitados para la evaluación (Castellano, Matemática y Reglamento General de Becas) el próximo sábado 25 de enero. Foto: Archivo
Becas del Gobierno: concluyó el plazo de revisión de las postulaciones objetadas
Compartir en redes
Concluyó el plazo de revisión de las postulaciones objetadas en el marco de la convocatoria 2025 del Programa Nacional de Becas de Gobierno. Al respecto, informaron que un total de 17.855 postulantes están habilitados a rendir las pruebas de competencias básicas requeridas para acceder a una de las 5.000 Becas del Gobierno.
De acuerdo al informe oficial, tras un minucioso análisis, solicitado por los estudiantes afectados, finalmente son 17.855 los candidatos habilitados para la evaluación (Castellano, Matemática y Reglamento General de Becas), examen a realizarse el próximo sábado 25 de enero.
En total, se registró 18.392 inscripciones y la cifra preliminar de estudiantes habilitados fue de 17.700, por lo que se evidencia que 155 jóvenes pudieron constatar su admisibilidad para seguir formando parte del proceso de selección.
Acerca de los aspirantes
De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la Unidad de Becas de Itaipú Binacional, 16.808 aspirantes se anotaron para cursar una carrera universitaria, mientras que 552 optaron por formación docente y 495 escogieron una tecnicatura.
El departamento Central es el que cuenta con la mayor cantidad de postulantes con 6.428 candidatos, seguido por Alto Paraná (1.606) y Caaguazú (1.480).
Otra información significativa que arroja la presente convocatoria de las Becas del Gobierno es que las mujeres lideran las postulaciones, con 11.433 candidatas (64,03% del total), mientras que 6.422 (35,97%) son varones habilitados para rendir.
Asimismo, los egresados de la promoción 2024 conforman el mayor número de inscriptos, con 8.783 alumnos; la promoción 2023 cuenta con 5.010 aspirantes, la promoción 2022 registra 2.446 postulantes y la 2021 contempla un total de 1.275 inscripciones.
El llamado 2025 ofrece 5.000 becas para cursar carreras universitarias, técnicas y de formación docente en 114 instituciones educativas oferentes. Los participantes deberán presentarse a rendir el examen en la misma sede que escogieron al momento de la postulación.
En esta edición del programa se habilitaron 16 sedes, distribuidas en todo el territorio nacional para ofrecer más posibilidades y facilidades a los interesados.
La nómina oficial de admitidos fue confeccionada luego de la verificación de datos de cada postulante, a través del cotejo con el Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y con el sistema informático del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; entre otras instituciones públicas.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue designada para la elaboración del test, con sus correspondientes respuestas correctas. El postulante que no se presente a realizar el examen quedará excluido automáticamente del proceso de selección.
El Programa Nacional de Becas, constituido a partir del año 2024 por el Gobierno del Paraguay, está integrado por Itaipú Binacional, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Menores huérfanos por feminicidio quedan con familiares y reciben ayuda, recuerdan
Compartir en redes
Tras el nuevo de caso de feminicidio, que se reportó este miércoles en la ciudad de San Lorenzo, desde el Ministerio de La Niñez y Adolescencia (Minna) recordaron que los menores que quedan huérfanos son puestos bajo el cuidado de sus familiares más cercanos y que reciben ayuda monetaria del Estado como un seguimiento del caso.
Según el viceministro de Protección Integral del Minna, Eduardo Escobar, se cuenta con un protocolo para los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos tras un feminicidio y que este incluye buscar a un familiar cercano para que se haga cargo. Además, reciben una ayuda monetaria como seguimiento por parte de profesionales para sobrellevar la situación.
“En la mayoría de los casos, las víctimas colaterales de feminicidio quedan a cargo de familiares, un abuelo, abuela, tíos o tías, es la primera exploración que hacemos y se trata de un proceso sumamente cuidadoso”, detalló Escobar, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que en la mayoría de los casos, las víctimas quedan con sus familiares, muy pocos son los casos en que deben ir a un hogar de acogida o temporal. “Desde el Estado vemos todas las necesidades que puedan requerir, ya sea ayuda monetaria y alimentos, porque son menores que pasan a formar parte de otro núcleo familiar. También se les proporciona la contención psicológica, que es del día a día”, manifestó.
Refirió que el seguimiento y la ayuda son muy importantes en estos casos, que son medidas que ya venían realizando antes de que se apruebe la Ley de Feminicidio. “La idea es precautelar su desarrollo integral, porque deben ir al médico y psicólogo. Ahora, con la ley tenemos un soporte más amplio, es un pequeño parche que queremos dar a las víctimas colaterales porque nunca más le van a recuperar al familiar más importante que es la mamá”, aseguró.
El viceministro indicó que se trata de un hecho lamentable el nuevo caso de feminicidio que deja huérfanos a cuatro chicos y que ni bien se enteraron el equipo del dispositivo de respuesta inmediata. Se derivó el caso a la Defensa Pública, para que un defensor público de la niñez pueda intervenir y ver bajo el cuidado de quien van a quedar las víctimas.
Instan a denunciar casos de violencia. Foto: Archivo
La ministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que este documento establece pautas claras para los profesionales de la salud en todos los niveles de atención. Foto: Gentileza
Salud lanza protocolo de atención a pacientes con TEA y sienta precedentes en la inclusión
Compartir en redes
En el marco de un trabajo más estructurado y con mayor especialización, el Ministerio de Salud lanzó oficialmente este jueves el Protocolo Nacional de Diagnóstico y Manejo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), marcando un importante precedente en la atención integral de personas con esta condición en el país.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que este documento establece pautas claras para los profesionales de la salud en todos los niveles de atención, asegurando un diagnóstico temprano y una intervención adecuada, destacando que el documento técnico fue desarrollado por un equipo multidisciplinario y basado en estándares internacionales.
“Hoy damos un paso fundamental hacia un Paraguay inclusivo. Este protocolo no solo garantiza diagnósticos más tempranos y apoyo integral, sino que también transforma vidas al empoderar a las familias y reducir brechas en la atención”, indicó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, la doctora Natalia Duarte, coordinadora del equipo redactor del protocolo, explicó que el mismo es una herramienta clave para optimizar la atención de los niños, niñas y adolescentes con TEA contemplando inclusive un flujograma que guía la atención en los tres niveles del sistema sanitario, facilitando la detección temprana de señales de alarma en el desarrollo.
“Este documento busca fortalecer el diagnóstico y manejo del autismo, promoviendo intervenciones basadas en evidencia. También establece un enfoque centrado en la familia, que fomenta la participación de los cuidadores en los procesos terapéuticos”, comentó la doctora Duarte durante la presentación del protocolo.
La profesional señaló que el documento está redactado teniendo en cuenta tres pilares principales: 1) la psicoterapia especializada para abordar necesidades individuales; 2) la psicofarmacología para el manejo de comorbilidades asociadas al TEA, y 3) el enfoque centrado en la familia, que prioriza la colaboración entre padres, cuidadores y profesionales para establecer objetivos terapéuticos consensuados.
El Gobierno puso en marcha el sistema unificado que engloba las becas de estudios dentro del programa “Becas Gobierno del Paraguay”, que abre la convocatoria 2025. Foto: Gentileza
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
El presidente Santiago Peña resaltó que este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes, ya que la educación superior representa progreso personal y familiar. Foto: Gentileza
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.