La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue designada como institución responsable de todo el proceso evaluativo de las Becas del Gobierno, que se desarrollará el sábado 25 de enero en 16 sedes a nivel nacional, con 17.855 postulantes habilitados. Se estableció un riguroso protocolo con el objetivo de garantizar un proceso transparente y ordenado para definir las 5.000 plazas de estudios.
Para la verificación de identidad, los postulantes podrán presentar su cédula física (incluso vencida) o identidad digital. Asimismo, se coordinó con el Departamento de Identificaciones y Criminalística de la Policía Nacional la presencia de personal especializado en cada sede, con el propósito de atender situaciones particulares y garantizar que ningún estudiante habilitado quede excluido por inconvenientes con su documentación.
La prueba evaluará las competencias de los candidatos en lengua castellana, matemática y conocimientos sobre el Reglamento General de Becas vigente. Los participantes deberán presentarse exclusivamente en la sede y horario asignados. La información sobre el turno y el horario será proporcionada por redes sociales, días previos al examen.
Lea más: Gobierno lanzó la campaña vial: “Tu imprudencia puede costar vidas”
Está estrictamente prohibido el ingreso con dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, auriculares, relojes digitales, entre otros. En cuanto a los materiales permitidos durante la prueba de Matemática, se autorizará únicamente el uso de calculadoras científicas aprobadas por la FIUNA y se excluyen los equipos programables. Asimismo, los postulantes utilizarán exclusivamente las hojas para cálculos auxiliares y bolígrafos proporcionados por los evaluadores.
Es importante mencionar que el proceso contempla medidas especiales para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad, además de miembros de comunidades indígenas. El proceso de selección también permite la revisión de las Pruebas de Competencias Básicas dentro del plazo establecido en el Cronograma de la Convocatoria 2025.
Lea también: Calle Palma: red subterránea se extenderá por 16 kilómetros
Con respecto a los niveles de exigencia, estos varían según el tipo de formación. Los aspirantes a carreras universitarias deberán alcanzar un mínimo del 60 % del puntaje máximo. Para carreras de Formación Docente Inicial y Tecnicatura Superior se requiere un 50 %. En consecuencia, la no presentación al examen o el no alcanzar estos porcentajes mínimos resulta en la exclusión automática del proceso.
Los resultados, una vez verificados y validados por la FIUNA, serán entregados a las autoridades del Programa Nacional de Becas en formato físico y digital. Por esta razón, las autoridades instan a los postulantes a estar atentos a las comunicaciones oficiales que serán publicadas en las páginas institucionales y redes sociales correspondientes.