En el marco de la investigación y el seguimiento de varios hechos de robo de vehículos y asaltos, la Dirección General de Inteligencia Policial y el Departamento de Antisecuestro y Antiextorsión desplegaron el operativo Umbra, por medio del cual se procedió al allanamiento de varias viviendas en las ciudades de Asunción, Luque, Capiatá y Mariano Roque Alonso, logrando la detención de tres personas involucradas.

Según el informe presentado por los intervinientes, los tres detenidos formarían parte de una banda que a su vez cuenta con nexos con organizaciones criminales en Colombia y Bolivia, a través de las cuales se les facilitaba la tecnología para perpetrar muchos de los millonarios robos de los cuales son sindicados, entre ellos el de un importante lote de relojes de alta gama, un cargamento de celulares y el robo de varias camionetas de lujo.

“Realmente el portafolio de servicios criminales que tenía esta gente es bastante amplio, creo que muchas cosas aún no puedo socializar por el tenor de la investigación, pero hay casos sonados a los cuales están ligados, por ejemplo el robo de una camioneta en inmediaciones del Defensores del Chaco durante un partido de Paraguay que pertenecía a un futbolista. Las imágenes de circuito cerrado vinculan a al menos uno de los detenidos”, dijo el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Temo por mi vida y la de mis niños”, denuncia joven víctima de violencia

El comisario precisó que, en el caso de los robos de vehículos de alta gama, se pudo identificar una red criminal ligada a un ciudadano colombiano que se encontraba con arresto domiciliario y que posteriormente fue ubicado en su país. Este sería quien provee no solo de las herramientas tecnológicas para violar la seguridad de los rodados, sino que conecta la posterior venta de los mismos en el mercado boliviano.

“Si bien hasta hace poco se tenía la idea de que el sistema de pulsación automática de los vehículos de alta gama era seguro y prácticamente inviolable, estas personas trabajarían con una especie de control de Play con el cual inhiben la señal de seguridad de los vehículos y luego se alzan con los mismos hasta un aguantadero donde clonan las llaves maestras y los ponen en condiciones para venderlos fuera del país”, explicó el comisario Cardozo.

Precisó que, si bien las investigaciones continúan, la detención de estos tres sujetos es clave para acortar la brecha en la captura de más integrantes de esta banda, además de poder trazar las líneas de trabajo criminal que venían realizando en diferentes áreas dentro del país y en conjunto con organizaciones que operan en el extranjero.

Algunos de los artículos incautados durante los procedimientos. Foto: Gentileza

Lea también: Allanan casa y detienen a una partera empírica por la supuesta práctica de abortos

Déjanos tus comentarios en Voiz