Tras el reciente robo de una recién nacida en el Hospital de Barrio Obrero y su posterior recuperación, se ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad dentro de nuestros hospitales. ¿Cuáles son los protocolos que deben implementarse para evitar este tipo de incidentes?

El modus operandi de la autora del robo, Natalia Gonzales, fue relativamente sencillo: ingresó al hospital con una bata, se la quitó y comenzó a rondar por los pasillos, interactuando con la gente y ganándose la confianza de los familiares de la menor. Finalmente, se llevó a la beba sin mayores complicaciones.

“Tiene que haber un registro de personal y un acompañante por paciente”, afirmó el director del Hospital de Barrio Obrero, el doctor Adán Godoy, este viernes, en el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en cuanto al protocolo actual para el ingreso de una persona al sector de maternidad del centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobierno lanzó la campaña vial: “Tu imprudencia puede costar vidas”

Sin embargo, este reglamento no se cumple debido a la naturaleza polivalente del hospital, que genera un flujo constante de personas en salas, por lo cual el Hospital de Barrio Obrero ya había sacado una circular por el exceso de personas en ellas, pero resultó un fracaso debido a la falta de un personal de seguridad que logre cumplirla.

Para regular los ingresos y evitar incidentes como este, el doctor Godoy propone implementar un sistema de control más estricto, similar al que se llegó a utilizar en el Hospital de Clínicas cuando él se encontraba de residente en el año 2015. Esto incluiría la creación de áreas de visita restringida, con horarios fijos y control de acceso.

Lea también: Calle Palma: red subterránea se extenderá por 16 kilómetros

Además, se podría implementar un sistema de fichaje para los visitantes, que incluya el registro de nombres y apellidos. y la salida de la madre con el acta de nacimiento del niño. Esto ayudaría a mantener un control más efectivo sobre quién ingresa y sale del hospital, especialmente en un área tan delicada como la de maternidad

Es fundamental que los hospitales del país tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de sus pacientes y visitantes. La implementación de protocolos más estrictos y la capacitación del personal son pasos fundamentales para evitar incidentes como el robo de la recién nacida en el Hospital de Barrio Obrero.

Déjanos tus comentarios en Voiz