El extremo calor está afectando la salud mental puesto que influye en el bienestar emocional y psicológico de las personas, alertó el doctor Robert Núñez. Existe un aumento de la irritabilidad asociada a las altas temperaturas, por lo que recomendó la hidratación adecuada y el consumo de frutas frescas, así como priorizar el sueño reparador utilizando ventilación adecuada o ropa fresca.
“El calor puede obstaculizar la toma de decisiones y provocar la irritabilidad porque interrumpe el sueño. A veces causa malestar y también puede aumentar la carga del cerebro mientras lucha por funcionar en circunstancias de temperaturas menos ideales”, señaló Núñez a La Nación/Nación Media.
El médico manifestó que también aumenta el estrés por las temperaturas elevadas. “Muchos estudios sugieren que hay una impulsividad mayor. Entonces personas que realmente no hubieran reaccionado de una manera bajo los efectos irritantes de lo que es el calor pueden tener mayor impulsividad”, dijo.
El director del Policlínico Municipal de Asunción explicó que el calor produce de alguna manera una fatiga mental porque hay una disminución de la capacidad de concentración y el rendimiento cognitivo. “Hay una suerte de dificultad para concentrarse, sensación de ahogamiento constante, problema de memoria inclusive la reducción de la capacidad de tomar decisiones”, refirió.
Te puede interesar: “La casa del horror” es ofertada en alquiler por G. 12 millones
Aumenta la agresividad
Otro efecto del calor es la agresividad ya que aumenta los niveles de irritabilidad. “Eso hace que en la ola de calor se pueda experimentar irritabilidad, tensión, comportamiento impulsivo y también conflictos interpersonales”, expresó el especialista médico a La Nación.
También pueden presentarse cuadros depresivos debido al calor. “Generalmente, hablamos que el frío induce a cierto grado de depresión. Pero el calor produce falta de sueño por el calor a la noche. Limita las actividades físicas al aire libre porque hace demasiado calor. Y toda esa incomodidad puede generar también un poco la tristeza, la desesperación y te hace empeorar un cuadro depresivo”, subrayó.
El doctor Núñez indicó que también se pueden presentar episodios de ansiedad como consecuencia de las altas temperaturas. “La falta de sueño, falta de hacer actividades físicas, falta de contacto social puede hacer que una persona aumente su ansiedad y, por supuesto, con la ansiedad empeora los cuadros psicológicos también”, puntualizó.
Leé también: Investigan muerte de un agente del Grupo Lince en Luque
Para atenuar el impacto del calor en la salud mental, el exdirector de la XVII Región Sanitaria-Capital dio algunos consejos prácticos a la ciudadanía. “Primero siempre la hidratación es súper importante. Mantener el equilibrio del líquido en el cuerpo es importante para que funcione el cerebro”, recomendó.
Así también evitar la exposición directa al sol en el horario de 10:00 a 17:00. “Nuestros hogares tienen que tener de alguna manera de mantenerlos frescos: aire acondicionado, ventiladores o ver la posibilidad de que nuestros hogares se mantengan frescos. También tenemos que ver las actividades en horarios no tan calurosos y ver la posibilidad del apoyo social de la familia y de un profesional de la salud mental”, concluyó.