Tras el nuevo de caso de feminicidio, que se reportó este miércoles en la ciudad de San Lorenzo, desde el Ministerio de La Niñez y Adolescencia (Minna) recordaron que los menores que quedan huérfanos son puestos bajo el cuidado de sus familiares más cercanos y que reciben ayuda monetaria del Estado como un seguimiento del caso.
Según el viceministro de Protección Integral del Minna, Eduardo Escobar, se cuenta con un protocolo para los niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos tras un feminicidio y que este incluye buscar a un familiar cercano para que se haga cargo. Además, reciben una ayuda monetaria como seguimiento por parte de profesionales para sobrellevar la situación.
“En la mayoría de los casos, las víctimas colaterales de feminicidio quedan a cargo de familiares, un abuelo, abuela, tíos o tías, es la primera exploración que hacemos y se trata de un proceso sumamente cuidadoso”, detalló Escobar, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Sujetos encapuchados asaltaron una ferretería en Villa Hayes
Explicó que en la mayoría de los casos, las víctimas quedan con sus familiares, muy pocos son los casos en que deben ir a un hogar de acogida o temporal. “Desde el Estado vemos todas las necesidades que puedan requerir, ya sea ayuda monetaria y alimentos, porque son menores que pasan a formar parte de otro núcleo familiar. También se les proporciona la contención psicológica, que es del día a día”, manifestó.
Refirió que el seguimiento y la ayuda son muy importantes en estos casos, que son medidas que ya venían realizando antes de que se apruebe la Ley de Feminicidio. “La idea es precautelar su desarrollo integral, porque deben ir al médico y psicólogo. Ahora, con la ley tenemos un soporte más amplio, es un pequeño parche que queremos dar a las víctimas colaterales porque nunca más le van a recuperar al familiar más importante que es la mamá”, aseguró.
El viceministro indicó que se trata de un hecho lamentable el nuevo caso de feminicidio que deja huérfanos a cuatro chicos y que ni bien se enteraron el equipo del dispositivo de respuesta inmediata. Se derivó el caso a la Defensa Pública, para que un defensor público de la niñez pueda intervenir y ver bajo el cuidado de quien van a quedar las víctimas.
Leé también: Suman 202 las empresas que incumplieron el pago de aguinaldo