Las autoridades comunales de Ñemby consideran que la nueva ley de unificación de tarifas de habilitación vehicular perjudica las finanzas del municipio. Foto: Archivo
Rechazan aplicar ley de unificación de tarifas de habilitación vehicular
Compartir en redes
Las autoridades municipales de la ciudad de Ñemby confirmaron que no aplicarán las nuevas tarifas de habilitación vehicular y promoverán una acción de inconstitucionalidad para suspender la implementación de la ley que crea la unificación de los costos de este documento.
La decisión fue tomada este martes por la Junta Municipal que sesionó de manera extraordinaria para tratar el conflictivo tema. Argumentan que es inconstitucional porque viola la autonomía de los municipios por lo que sugerirán a la Intendencia accionar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la citada normativa.
Así también arguyen que existe una desigualdad en el método para el cálculo para el cobro de las patentes vehiculares. Señalan que corresponde a cada municipalidad elaborar su propia tarifa de costos de impuestos, puesto que cada distrito maneja su propia realidad.
“Sacaron una ordenanza que nos obliga a nosotros reconocer lo que esta nueva ley hoy nos impone y le impone a los contribuyentes”, fundamentó en su intervención ante el pleno el concejal Omar Alonso.
Recordó que el dictamen de la asesoría jurídica recomienda a la Junta Municipal aconsejar al ejecutivo recurrir a la inconstitucionalidad. “Por qué lo debemos hacer, porque nos debemos a nuestros contribuyentes. La ley orgánica municipal habla claramente de la autonomía y esto no fue inventado por los concejales. Esto estudiaron los diputados y senadores y nos dieron esa facultad de hacer lo que corresponde”, afirmó.
Por ello insistió que la Junta Municipal tiene que tomar la decisión legal, jurídica y política a favor de los contribuyentes. “Cómo vamos a estar cumpliendo con compromisos que se asumió en ejercicios anteriores. Cómo vamos a cumplir con nuestro presupuesto general de todo lo que este año tenemos planteado. La gente se va a ir a otros municipios”, cuestionó.
Unificación de precios en la habilitación vehicular no se traduce en mayor ingreso a la Opaci
Compartir en redes
Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se refirieron a las nuevas tarifas implementadas para la habilitación vehicular, mediante la cual se unifican los costos en todos los municipios y así evitar la fuga de contribuyentes. El director Nelson Peralta, explicó que esto no tendrá un impacto en los recursos que recibe la institución.
“La uniformidad de precios para la habilitación no supondrá mayores ingresos para la Opaci, nosotros solamente estamos encargados de registrar la licencia de conducir y cobramos por el servicio informático que brindamos”, expresó Peralta en conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
En este espacio, detalló también que la Opaci no tiene vinculación alguna con esta normativa y lo único que hizo fue informar a las municipalidades sobre la promulgación de la ley N.° 7,447 que establece los nuevos costos, además de detallar los nuevos valores. Asimismo, manifestó que la Opaci tampoco será el órgano de control de la implementación de la ley.
“La Opaci no es la encargada, solo avisamos a las intendencias y el órgano de control es la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, sostuvo. El director indicó que anteriormente, una patente de un vehículo 0 Km costaba más de G. 1.000.000 en Asunción, mientras que en otras ciudades el monto era muy inferior.
“Esa era la lucha entre municipios, algunas municipalidades cobraban menos de lo que establecía la ley, no es que subió el impuesto, sino que no se aplicaba correctamente el valor de importación. También le dieron a la Agencia Nacional como ente de control porque anteriormente eso no había”, expuso. Peralta también precisó que están trabajando respecto a otros aspectos en cuanto a las multas y a medidas más severas en caso de reincidencia en las infracciones.
Los nuevos precios de la habilitación vehicular empiezan a regir desde mañana 13 de enero, unificándose costos únicos en todos los municipios, con el objetivo de evitar la fuga de contribuyentes en las localidades, ya que anteriormente buscaban retirar los documentos en las ciudades con menores precios.
Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) informaron que los municipios deben actualizar sus sistemas informáticos para los nuevos impuestos a patentes de los rodados, más conocido como habilitación vehicular, que mediante la ley promulgada se establece por categoría de vehículo.
El vencimiento de las habilitaciones no se modifica y cada municipalidad seguirá manteniendo sus distintas fechas, recordaron desde la Opaci. Anteriormente se consideraba la marca del vehículo, el año de procedencia y el tipo de rodado. Con esta promulgada ley solo se verificará el año de fabricación. La Ley n.º 7447/2025 que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1.º, 2.º y 3.º categoría, modificado por la Ley n.º 135/199, fue promulgada por el presidente Santiago Peña. En la ley se establece el método para fijar los costos mínimos de las habilitaciones de motocicletas, automóviles, autobús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tractocamión, furgón, maquinaria de transporte y trenes tomando como base el jornal diario.
Violentos motoasaltantes robaron un depósito de materiales en Ñemby
Compartir en redes
Tres desconocidos ingresaron a un depósito de materiales de construcción ubicado en la ciudad de Ñemby y a punta de arma de fuego asaltaron a uno de los clientes y también a los propietarios del lugar. En su huida también efectuaron disparos para evitar ser detenidos.
En imágenes de circuito cerrado se puede observar claramente el actuar de cuatro sujetos, quienes llegaron a bordo de dos motocicletas. Tres de estos hombres ingresan al lugar utilizando abrigos con capucha y tapabocas para evitar ser reconocidos.
Ante la amenaza con el arma de fuego el propietario y su esposa, que se encontraba atendiendo a un cliente, le entregan el dinero con el que contaban; lo mismo hizo el cliente, ya que tenía una importante suma de dinero en su poder para la compra de materiales.
Tras el hecho los sujetos al momento de salir del local se encontraron con la hija de los dueños que intentó detenerlos, pero uno de los hombres realizó dos disparos, uno al aire y otro hacia el suelo, y logró intimidar a la joven, pudiendo así llegar hasta los biciclos y darse a la fuga con dirección a la ciudad de Villa Elisa.
“Tres personas son las que ingresaron al local, pero en total eran cuatro en dos motocicletas. Del lugar lograron alzarse con un total de 6.000.000 de guaraníes, la mitad era la recaudación del día y lo demás era de un cliente que se encontraba en el lugar comprando materiales justamente”, mencionó el oficial interviniente Miguel Valdez en conversación con canal Trece.
Explicó que hasta el momento no cuentan con mayores detalles sobre los autores del hecho, pero que personal del Departamento de Investigaciones ya se encuentra realizando los trabajos de recolección de datos, buscando reconocer y dar con estas personas.
Hombres armados robaron G. 50 millones de una tienda en Ñemby
Compartir en redes
Cinco hombres fuertemente armados asaltaron una tienda de ropas y juguetes recientemente habilitada en el barrio Pa´i Ñu de la ciudad de Ñemby y se llevaron una caja fuerte que contenía G. 50 millones. Los asaltantes llegaron a bordo de un automóvil y con escopetas redujeron al dueño del negocio identificado como Eduardo Prieto y a sus empleados.
“El asalto se produjo en la apertura de la Tiendita de Alex. Le asaltaron cinco sujetos, cuatro descendieron del vehículo, dos con kepis y con armas cortas y dos con vestimenta tipo capucha y escopetas”, señaló el oficial Víctor Galeano a los medios de prensa.
El policía detalló que los sujetos se introdujeron en el local comercial y tomaron de sorpresa a todos los trabajadores. El hecho ocurrió a tempranas horas del día de ayer domingo.
“Exigieron al dueño la entrega del dinero. Este accedió a la entrega mencionando a los mismos que el dinero se encontraba en una caja fuerte de tamaño pequeño y los malvivientes llevaron así de esa forma. Y dicha caja fuerte contenía la suma de 50 millones de guaraníes”, afirmó.
Los desconocidos también robaron tres aparatos celulares de los empleados. Se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el que llegaron y la Policía buscará acceder las imágenes del circuito cerrado para cotejar los datos aportados por las víctimas.
“No tenemos las imágenes todavía, pero se llevaron los dispositivos para desmembrar los técnicos, razón por la cual no se pudo obtener mayores datos para las investigaciones. Estamos trabajando con personal de Inteligencia como así también con personal de Investigaciones al respecto”, puntualizó.
El oficial interviniente de la Comisaría 7ª de Ñemby manifestó que se dará seguimiento a las pericias junto con expertos del Ministerio Público, a fin de capturar a los delincuentes. Aclaró que ninguno de los afectados fue herido. “El dueño del local recibió un golpe en la cabeza, no reviste gravedad”, sostuvo.