Planta asfáltica del MOPC, de Minga Guazú. El jefe de la planta y de la oficina regional, Alejandro Leite dijo que el trabajo en el departamento será reactivado desde febrero. Foto: Gentileza
Planta asfáltica del MOPC retomará trabajo en Alto Paraná desde febrero
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
La planta asfáltica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ubicada en el km 26, del distrito de Minga Guazú, se reactivará desde febrero próximo, en base a un plan de trabajo con municipalidades y la gobernación de Alto Paraná, según dijo a La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Leite, jefe de la citada planta y de la oficina regional del MOPC.
La reparación del tramo Los Cedrales/Santa Rosa del Monday/Santa Rita será una de las primeras intervenciones asfálticas, dentro de ese plan de trabajo, dijo Leite, quien aclaró que en el citado trayecto ya estuvieron operando el año pasado, después de la habilitación de la planta.
Consultado sobre la causa de la suspensión del trabajo en ese tramo, muy largamente reclamado por los intendentes, el ingeniero Leite, refirió que en Caaguazú se les proveyó de insumos y la cuadrilla con la que disponían se trasladó a esa zona.
El jefe de la planta asfáltica admitió que faltan insumos para la producción de asfalto, pero ya estará subsanado en febrero. Agregó que, ante la urgencia del caso, también la cuadrilla se desplazó de Caaguazú a Ciudad del Este, unos días, para reparar un bache grande sobre la Ruta PY02 frente al Hospital IPS, de Ciudad del Este.
Consultado qué otros trabajos ya hicieron desde su habilitación en octubre de 2024, dijo que ya intervinieron en casos urgentes de reparaciones puntuales y están trabajando en Caaguazú. En cuanto al plan específico, además del tramo vial Los Cedrales/Santa Rosa/Santa Rita, Leite afirmó que se irá programando con los municipios.
Mencionó que las cinco plantas asfálticas que operan en el país, pueden trasladarse a otros departamentos fuera de sus bases, dependiendo de las urgencias y de los insumos que tengan para la producción y, “es lo que estuvimos haciendo en Caaguazú”.
Recordó que la cuadrilla está integrada por unos diez trabajadores, distribuidos para la mezcla y el trabajo del equipo vial. El MOPC tiene su oficina regional en el mismo predio, donde también hay equipos viales para reparaciones pequeñas en todo el departamento.
Peaje: rutas requieren USD 100 millones anuales para mantenimiento
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La infraestructura vial es crucial para el desempeño de las actividades y el desarrollo económico, por lo que no se trata solo de diseñar proyectos, ejecutarlos y dejarlos a la deriva, pues toda obra, y en especial las rutas, precisa de constantes acondicionamiento y mantenimiento.
Este aspecto sale al paso con la problemática que se está generando con relación al aumento del precio del peaje en varios de los puntos de control, como Ecovía, Caapucú, Coronel Bogado, Pastoreo y Minga Guazú, que incrementaron sus valores a partir del 1 y 2 de enero de 2025.
Al respecto, el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Marco Elizeche, habló acerca de la necesidad de generar los ingresos que puedan ser redituados en el mantenimiento de las principales rutas y conexiones del país.
“Se requieren aproximadamente USD 100 millones anuales para el mantenimiento de la red vial actual, y con los precios anteriores de peajes, solo se recaudan USD 20 millones; por lo tanto, hay un déficit de USD 80 millones”, expresó a la 1020 AM.
Sobre el punto, explicó que el 100 % de lo recaudado en los puestos de peaje es administrado por la cartera de Obras Públicas en diferentes conceptos, cuyo objetivo principal es el mantenimiento de las rutas. Enfatizó que si solo se utilizara lo recaudado en los puestos de peaje, no sería suficiente; por lo que hoy administran recursos provenientes de otros contratos.
Para tener un panorama más claro, comentó que, en promedio, la recaudación de los 16 puestos de peaje que administra el MOPC es de unos G. 16 000 millones mensuales. Recordó que la última vez que hubo un aumento general fue en 2014, cuando el cobro pasó de unidireccional a bidireccional.
Las primeras unidades de buses eléctricos enviadas por Taiwán llegarán a principios de marzo, para luego empezar a montar una fábrica de producción local en Minga Guazú. La idea es abastecer incluso al Mercosur.
La compañía taiwanesa Master Transportation Bus considera que Paraguay es el mejor país para cambiar los motores diésel a eléctricos, por las razones obvias ya conocidas como la abundante energía hidroeléctrica y su bajo costo, así como el ahorro que podrá significar al reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Fue lo que expusieron los propios directivos de la firma en una entrevista exclusiva con la revista FOCO, quienes compartieron a profundidad los detalles del proyecto de instalación de la fábrica de Master en Paraguay, específicamente en la ciudad de Minga Guazú, en Alto Paraná. Comentaron que los 30 buses eléctricos estarían desembarcando a inicios de marzo.
Francisco Hwang, Víctor Huang y Pablo Hsu, representantes de
la empresa taiwanesa, brindaron detalles sobre el proyecto y la
intención de ensamblar los buses eléctricos en Paraguay.
“Para mí, Paraguay es el mejor país para cambiar los buses diésel a motores eléctricos, porque acá el precio del costo del diésel al comprar de otro país es mucho más elevado que la energía hidroeléctrica generada localmente. Por eso, y por el costo de energía, al cambiar a motores eléctricos se puede ahorrar muchísimo”, expresó Víctor Huang, gerente de la División de Negocios en el Exterior Otro aspecto resaltado por el ejecutivo fue la disminución en el costo de mantenimiento de los buses eléctricos en un 50 %, aproximadamente, conforme a la experiencia de Taiwán, indicó, además de una menor polución del aire. A su vez, Pablo Hsu, gerente de Proyectos Internacionales, comentó que en su visita al país durante finales de 2024, visitaron la Itaipú Binacional y quedaron fascinados.
Esto, al observar que la central hidroeléctrica cuenta con 10 generadores de energía, que por lo general se utilizan 6 en promedio, por lo que se puede aprovechar esa oferta de energía y darle mayor uso mediante los buses eléctricos. La iniciativa sentará además las bases para la industria de autobuses eléctricos de Paraguay.
En cuanto a las ventajas para la ciudadanía, el especialista en ventas de Master, Francisco Hwang, comentó que los buses eléctricos traerán mayor eficiencia, pues se podrá disfrutar de viajes más rápidos, ágiles y cómodos, sin emisión de carbono. “La idea es que el bus llegue rápido y no tener que esperar tanto”, sostuvo.
Proyecto de fabricación. Respecto al proyecto industrial, los jóvenes representantes taiwaneses explicaron que lo primero, una vez llegados los 30 buses, es asegurar que los cargadores eléctricos estén en funcionamiento, y demostrar que esta solución al transporte público sí funcione. “La línea de demostración tiene que ser exitosa, tenemos que asegurar primero eso”, remarcó Huang.
El siguiente paso será la instalación, para lo cual se están estudiando alternativas de alquiler, de modo a realizar todo el montaje para que a finales del 2025 o inicios de 2026 ya se empiecen a producir localmente las unidades (chasis y carrocerías) o autobuses eléctricos de carga rápida, con una proyección inicial de ensamblar 500 chasis anuales y expansión a nivel regional.
“A partir de esto, nosotros tenemos la expectativa de poder generar oportunidad de trabajo a la gente de Paraguay, y con el fin de expandir el negocio hasta todo el Mercosur, abastecerles también de unidades en un futuro próximo”, subrayó Hsu. Es así que el plan de la empresa para Paraguay es crear más de 2.625 oportunidades laborales potenciales para 2030, abarcando la planta de chasis, fábrica de carrocerías, cadenas de suministro relacionadas y empresas de logística.
Especificaciones técnicas. Un aspecto fundamental detallado por los taiwaneses es la funcionalidad de la batería de los buses eléctricos, que tendrá una tecnología superior de mayor durabilidad, poca necesidad de carga y mayor rendimiento entre sus principales características.
Los autobuses eléctricos de carga rápida de Master son equipados con baterías japonesas TOSHIBA LTO (ensamblados en Taiwán).
Se destacó que estas baterías tienen un alto rendimiento, ya que solo requieren de 15 minutos para cargarse del 20 % al 80 % de su capacidad (SOC 20 % a 80 %). Para completar la carga al 100 %, se necesitarían aproximadamente 30 minutos adicionales. Según los datos de laboratorio, estas baterías pueden soportar hasta 20.000 ciclos completos de carga y descarga (SOC 0 % a 100 %). En condiciones normales de operación, se estima que estas baterías pueden utilizarse como fuente de energía durante más de diez años.
Con toda esta tecnología, los buses eléctricos de carga rápida, que estarán en el país a principio de marzo, pueden realizar recorridos de entre 60 y 70 Km según las condiciones del tránsito y la estructura vial, con una velocidad sugerida de 80 Km/h, pudiendo transportar a 24 pasajeros sentados y 34 de pie.
DETALLES DE BUSES ELÉCTRICOS
Transportadora: Master Transportation Bus Manufacturing Ltd.
Cantidad: 30 buses
Operatividad: 20% a 80% de autonomía de la batería
Recorrido: 60-70 km, según condiciones de ruta y tráfico
Pasajeros: 24 sentados y 34 de pie
Velocidad: Hasta 80 km/h
Ciclo de vida: ≥ 20.000 recargas de alto voltaje (3C)
Estado de carga: 20% a 80%, 15 min
Carga completa: Encima de 80%, 30 min
Precio electricidad en Py: USD 0,03 kw/h
Precio carga: De 20% a 80%, USD 1,962 (G. 15.289)
Vida útil promedio: Según regulaciones de Taiwán, 12 años
Para este fin de semana tanto los pobladores como los trabajadores se están autoconvocando a manifestaciones contra el aumento del peaje.FOTO: GENTILEZA
Aguardan nueva reunión para revertir suba de peaje
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La intendenta de Nueva Colombia (Cordillera), Lida Escobar, manifestó que acompañará las movilizaciones previstas para el próximo fin de semana en reclamo al aumento del costo del peaje. Actualmente, los pobladores exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que el aporte sea nuevamente la suma de G. 10.000.
“Tuvimos ayer una reunión con la ministra Claudia Centurión, pero no obtuvimos el resultado que nosotros esperábamos ante nuestro reclamo de que en un año se haya subido un 100 por ciento el costo del peaje. En enero del 2024, el precio subió a G. 10.000 y ahora, en enero del presente año, el costo es de G. 15.000 para los vehículos livianos”, sostuvo Escobar ayer martes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La jefa comunal acotó: “Para este fin de semana se están autoconvocando a manifestaciones los volqueteros y cantereros, se están organizando con mayor fuerza para volver a las calles. Vamos a estar acompañando y pediremos que todo sea pacífico”.
Escobar mencionó que tienen previsto en los próximos días mantener de vuelta una reunión con la alta funcionaria de Estado con la finalidad de buscar una solución definitiva al conflicto, que afecta fuertemente la economía de los pequeños comerciantes, funcionarios del sector privado, público, así como a los volqueteros y cantereros.
“Lo que pedimos es que se revea esta postura y que deje el costo anterior. Tenemos la promesa de volver a tener una conversación. Le planteamos para que se tenga esa excepción, por lo menos para los trabajadores más afectados, nosotros no pedimos al Gobierno la exoneración a un 100 por ciento, pero que se revea esta postura”, manifestó.