Ciudad del Este. Agencia Regional.
El médico de la Unidad de Salud Familiar “Santa Rosa”, de Presidente Franco, José Guerrero, calificó como “un gran salto” en la salud pública de Alto Paraná, la implementación del sistema de información de salud HIS (Health Information System), de gestión de pacientes. Fue ante la consulta de La Nación/Nación Media.
Mencionó que es un “avance positivo y un gran logro”, ya sea para el personal médico como para la atención de los pacientes. “Permite una mejor gestión de la información del paciente que luego nos derivará a tomar mejores decisiones sobre las personas a quienes atendemos”, dijo Guerrero.
Agregó que “ayudó muchísimo, eliminó la burocracia, papeles, planillas y demás que debíamos llenar, ahora todo se carga en la base de datos”. El sistema HIS es aplicado en todo el país y, en el departamento, ya casi la totalidad de las USF tienen instalado el dispositivo digital de gestión de pacientes.
El médico explicó que se puede acceder a los datos del paciente en todas las unidades de servicios públicos que dispongan este sistema, como ser la consulta en otra unidad, tratamiento, medicamentos, estudios.
Refirió que, muchas veces, la persona viene a la consulta y no recuerda qué medicamento tomó, ni qué estudios se hizo o llevó remedios para 30 días, pero llega con sobrantes. “Con este sistema, todo eso no es un problema porque accedemos a esos datos en forma inmediata”, manifestó el profesional.
Remarcó en la utilidad del sistema porque se puede acceder al historial del paciente y a la trazabilidad de todo su proceso, porque también se suma la implementación del Siciap (Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud), por el cual se maneja el uso de los medicamentos.
Estadística
Para el doctor José Guerrero, la aplicación del HIS permitió una mejor estadística como, por ejemplo, tener el dato de cuánto tiempo pasó entre el agendamiento y la realización de una consulta, para ver mecanismos que ayuden a mejorar.
Por su parte, el Siciap genera informes regulares sobre el uso de medicamentos con datos que colaboran para su reposición. Informó que el Ministerio de Salud Pública también está dotando del servicio de internet a las USF, “lo que ayuda mucho porque antes pagábamos de nuestro bolsillo y ahora nos provee el estado”.
El doctor José Guerrero instó a la universalización de los sistemas digitales en la gestión de pacientes, “que los compañeros dejen de pagar internet (Algunas unidades todavía no tienen) y con eso podremos tener un mejor control del tratamiento de nuestros pacientes y del uso de medicamentos”.
Puede interesarle: Pobladores de Nueva Colombia aguardan nueva reunión para revocar suba de peaje