El ministro de Educación, Luis Ramírez, se refirió al proceso de implementación del Programa Hambre Cero en las Escuelas, que este año llegará al 100 % de las instituciones educativas. Para ello están trabajando con los municipios a fin de poner a las escuelas en condiciones para que se implemente el programa de la mejor manera.

Cuando arrancó el Programa Hambre Cero, en agosto del año pasado, se detectó unas 500 instituciones educativas con problemas de agua y la disposición de los baños; así como una importante cantidad de escuelas que no contaban con cocinas.

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De esas 500 escuelas, se logró solucionar 290 escuelas, que ya cuentan con agua y baños sexados y esperan que este año puedan completar los restantes. No obstante, remarcó que la prioridad es que las escuelas cuenten con una cocina adecuada para la elaboración de los alimentos.

“La construcción está a cargo de los intendentes, porque los fondos que vinieron para infraestructura se sacaron hasta este año del MEC, ahora volvió un porcentaje pequeño para mantenimientos de infraestructuras; y las grandes infraestructuras quedaron a cargo de los municipios. Entonces, aplicamos el siguiente principio: no construir hasta completar las prioridades de agua, baños y cocinas, antes de pensar las otras construcciones”, explicó.

Diseño y estrategia

Remarcó que hay un diseño y estrategia de trabajo, en la cual se resalta que este año las prioridades son las cocinas, para las cuales se está trabajando con los intendentes. El año pasado se llegó a 290 escuelas, y esperan que este año se complete lo que falta.

Este año le daremos continuidad a esto y si bien no lleguemos a la totalidad, vamos a llegar a la gran mayoría. Hay escuelas en pueblos originarios que tienen otra forma de distribución del agua y tienen otras prioridades, por lo que estamos trabajando con el plan diferenciado al resto. Estamos avanzando a muy buen ritmo y estimo que vamos a estar a punto cuando arranque la segunda fase del programa Hambre Cero”, enfatizó.

Potenciar la educación

Indicó que hay un aspecto que se debe analizar y pensar cómo mejorar la calidad de la educación, considerando que en el país existen unas 3.000 instituciones educativas que cuentan con menos de 20 alumnos. Muchas de ellas están a 4 o 5 kilómetros de otras instituciones educativas.

“Estamos haciendo la verificación de manera a potenciar las escuelas que están x distantes de otra; y puedan ser potenciadas de manera a que puedan recibir mejores servicios eficaces y con mayor eficiencia. Aquí también hay un trabajo muy bueno que estamos llevando adelante con los intendentes de manera que podamos instalar una infraestructura central muy poderosa con todo lo que pueda tener; y que puedan quedar las otras escuelas como para desarrollar los programas tutoriales”, explicó.

Resaltó el acceso a internet en las escuelas. “El internet no es solo problemas de las escuelas, sino en Paraguay, es que el internet no llega a todos lados. Se está trabajando con un data center que no está conectado a internet pero cuenta con una base de información bastante amplio que sirve para que el alumno pueda acceder a informaciones, videos, que servirá para su estudio”, acotó.

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