La crisis hídrica que trae el fenómeno de La Niña y la consecuente escasez de lluvias lleva a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap) a recomendar a la ciudadanía a adoptar las medidas de uso responsables del agua potable. Recordando que la situación impactará a los recursos hídricos disponibles, lo que requiere el esfuerzo conjunto para cuidar y poder suministrar este líquido vital.

La sequía dada en el año 2024, sumada a la que trae consigo La Niña, lleva al ingreso de una etapa crítica, pero, esto no significa la falta de líquido vital. “Felizmente, ya estamos tomando las medidas correctivas para eso”, comentó el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, este martes, en una entrevista al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Se invita a revisar y reparar fugas, inspeccionar periódicamente las instalaciones de su hogar o negocio para detectar pérdidas de agua. Evitar el uso innecesario, reducir el riego de jardines, lavar vehículos con baldes en lugar de mangueras, evitar dejar grifos abiertos sin supervisión. Reducir el tiempo en la ducha, limitar el tiempo bajo el agua y cerrar el grifo mientras se enjabona o se cepilla los dientes. Llenar la lavadora, usarla únicamente cuando esté completamente cargada para optimizar su consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Médico califica como “gran salto” el uso del sistema HIS en Alto Paraná

En la entrevista con Nación Media, Bernal dio a conocer algunas obras y proyectos en los que la Essap se encuentra trabajando, como la triplicación de las cuadrillas dentro del territorio de manera que todos los reclamos puedan ser atendidos en la brevedad posible en un plazo prudencial de no más de 24 horas, tanto para las pérdidas de los medidores de los usuarios como para las cañerías rotas principalmente en Asunción y Gran Asunción.

En cuanto a las aguas turbias en zonas de San Bernardino, principalmente en la zona del country y barrios aledaños, la Essap adoptó una estructura de red hecha por los propios habitantes de los barrios, la cual cuenta con más de 20 o 30 años de antigüedad y arrastran consigo el sedimento en cuanto se bombea o se abren luego de mucho tiempo. “En los próximos días vamos a estar inaugurando la nueva red de distribución aproximadamente de más de 3 kilómetros de cañerías que va a ayudar en primer lugar evitar estos imprevistos”, dijo Bernal.

Lea también: Hambre Cero: MEC coordina con municipios la puesta a punto de las escuelas

Déjanos tus comentarios en Voiz