Un policía fue asesinado en el distrito de Yby Pytã, en el departamento de Canindeyú. La víctima fue identificada como el suboficial Miguel Ángel González Jacquet (27), quien estaba prófugo por su presunto vínculo con el Clan Díaz.
El ataque se produjo ayer domingo, aproximadamente a las 18:50, frente al hospedaje donde se alojaba. Dos sicarios fuertemente armados llegaron hasta allí en motocicleta y lo acribillaron, según el informe policial.
La víctima se encontraba escondida en un inquilinato cuando aparecieron los sujetos encapuchados. Habría estado esperando la visita de una persona, y cuando bajó de su habitación, salió hacia el estacionamiento, y ahí lo recibieron con la balacera.
Te puede interesar: ¡Suben las temperaturas! Meteorología anuncia días de calor para esta semana
Tenía tres órdenes captura
El policía resultó herido gravemente, pero no falleció al instante. Fue socorrido por sus compañeros agentes, quienes lo trasladaron al hospital de Curuguaty, donde posteriormente se confirmó su deceso.
González Jacquet estaba en proceso de baja por abandono de cargo, ya que no se presentaba a trabajar desde hace varios meses. Además, tenía tres órdenes de captura por homicidio en grado de tentativa, triple homicidio y por asociación criminal.
Este último caso precisamente se relaciona con su presunto vínculo al citado grupo criminal, liderado por Felipe Santiago Acosta alias “Macho” que opera en la zona fronteriza del país causando terror en la población.
Según los investigadores, esta facción criminal se dedica al tráfico de drogas, a la extorción, al sicariato y otros hechos delictivos, como el cobro ilegal de impuesto a productores de la zona.
Leé también: Una persona murió tras la caída de un parapente en zona de Areguá
Dejanos tu comentario
Revocan arresto domiciliario a primer beneficiado con la tobillera electrónica
La jueza de Luque María Cecilia Ocampos revocó el arresto domiciliario que otorgó a Alberto Segovia Martínez, quien había sido el primer ciudadano beneficiado con la tobillera electrónica. El hombre está procesado por violencia intrafamiliar y había sido beneficiado con la medida alternativa a la prisión, pero ahora se ordenó la inmediata reclusión del procesado en el penal de Tacumbú.
Supuestamente a través de un empleado, el acusado amedrentó a la víctima y por lo que apenas cuatro días pudo usufructuar de la medida alternativa a la prisión. El viernes 10 de enero se le instaló el dispositivo tras una orden judicial que permitió el cambio de su medida cautelar a arresto domiciliario, que ahora fue revocado tras comprobarse que violó la medida judicial.
Hernán Escobar director del Sistema 911 de la Policía Nacional oficializó la información durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio del Interior. Mostró documentadamente a través de videos cómo se procedió para la colocación y el monitoreo al preso.
Te puede interesar: Sujetos encapuchados asaltaron una ferretería en Villa Hayes
Retiro del dispositivo
“Esos son los reportes que se generan diariamente en el Simdec en el cual en el perímetro que se ha establecido en verde en el mapa se muestra los lugares por donde él circuló dentro de la casa y cómo se estuvo monitoreando”, dijo.
Detalló que a partir del 10 y los días sucesivos se controló el movimiento del imputado además de contar con los reportes de funcionamiento del dispositivo. “Según una orden del Juzgado de Garantías el oficio número 43 de fecha 14 de enero se procedió a la desinstalación de la tobillera por orden de un juez y la remisión del procesado a Tacumbú nuevamente. Ayer se cumplió, la Comisaría jurisdiccional tomó cartas en el asunto. Se le retiró y se le dejó en la parte de Judiciales de la Policía para que de ahí ya sea trasladado de vuelta hasta la Penitenciaría”, confirmó.
Leé también: Suman 202 las empresas que incumplieron el pago de aguinaldo
Dejanos tu comentario
Tiroteo en Mercado 4: detenido tiene frondosos antecedentes y hace 15 días salió de la cárcel
La Policía Nacional indaga lo ocurrido ayer en la zona del Mercado 4 de Asunción, donde dos jóvenes protagonizaron un enfrentamiento que derivó en la detención de uno de ellos. Se averiguan las circunstancias del incidente recurriendo a testigos y escuchando la versión del aprehendido, quien se presentará esta mañana ante el Ministerio Público.
Sobre el punto, la comisario Evangelina Escalante, subjefa de la Comisaría 3ª de Asunción, dio detalles de la intervención policial y el avance de las investigaciones. Confirmó que el detenido tiene frondosos antecedentes y hace apenas 15 días abandonó la penitenciaría de Concepción.
“Ayer, aproximadamente a las 16:20 horas, personal de esta dependencia acudió a un llamado al sistema 911 por disparos de arma de fuego en la zona del barrio San José, conocido como Añaretaí. Se intervinao en el lugar y se solicitó apoyo a varias dependencias aledañas. Con personal del Grupo Lince, se ingresó al barrio y se procedió a la aprehensión de una de las personas que aparentemente realizó los disparos”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Sujetos encapuchados asaltaron una ferretería en Villa Hayes
El detenido identificado como Joel García Caballero (28) cuenta con antecedentes por robo agravado en dos oportunidades en 2014. También está siendo investigado en una causa por producción de riesgos comunes, tenencia de armas y resistencia. “Salió de la Penitenciaría de Concepción el 30 de diciembre de 2024 y ayer se produjo un altercado con un hermano suyo, quien también tiene antecedentes penales. En ese ínterin intervino otra persona, que se ve en el video y también produjo disparos contra él”, detalló la jefa policial.
Aclaró que en total, tres personas están involucradas en el tiroteo, de las cuales solo está detenido García Caballero. Este se encuentra recluido en la Comisaría Tercera de Asunción y en el transcurso de esta mañana será trasladado a la sede del Ministerio Público para prestar declaración ante el fiscal José Martín Morínigo.
La Policía Nacional decidió implementar una nueva estrategia de seguridad con personal de refuerzo desde diciembre para garantizar la seguridad de todas las personas que realizan sus compras en el populoso centro comercial de Asunción.
Dejanos tu comentario
Sujetos encapuchados asaltaron una ferretería en Villa Hayes
Delincuentes armados y con capuchas asaltaron un negocio de venta de autorrepuestos y artículos de ferretería en la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Los sujetos llegaron a bordo de un vehículo sin chapa, se dirigieron hasta la caja registradora, intimaron a los empleados y clientes para llevarse la suma de G. 3.000.000.
Según los investigadores el perjuicio pudo ser mayor considerando que el comercio atracado tiene una gran clientela, pero gracias a que realiza pagos y transacciones con tecnología, tenía poco dinero en efectivo disponible en caja, producto de la recaudación del día.
“Dos sujetos con capuchas y con cara cubierta descendieron de un vehículo presumiblemente Toyota tipo Corolla o Premio donde ingresaron al local comercial e intimaron al propietario y al cajero y llevaron el dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora”, relató el oficial Dauro Rojas, oficial de la Comisaría Cuarta de Villa Hayes a los medios de prensa.
Dijo que generalmente el negocio no mantiene dinero en efectivo en la caja, ya que se maneja preferentemente por transferencias bancarias. Por ello contaba solo con una caja chica con billetes de baja denominación.
“Según se pudo observar en las imágenes del circuito cerrado que proveyeron el local comercial y vecinos ahí de la zona los sujetos habían llegado en un vehículo tipo Corolla o Premio color champán sin chapa. De él descendieron dos sujetos e ingresaron en el local comercial y uno quedó aguardando dentro del vehículo”, detalló.
El policía comentó que los delincuentes no estacionaron el vehículo frente al local comercial, sino en una calle paralela y luego corriendo ingresaron al negocio. Tras perpetrar el robo que duró apenas 20 segundos según las imágenes de las cámaras de seguridad salieron corriendo nuevamente para subir al mismo automóvil y se fugaron hacia el barrio Saladillo. “Se están recogiendo las imágenes con el personal de Investigaciones para poder recabar más información referente a la huida de estos sujetos”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Cuidacoches que cobran G. 100 mil serían de Samber y no de la Chacarita, confirma la Policía
Tras la denuncia realizada por los visitantes y el propio intendente de San Bernardino, desde la comisaría local indicaron que los supuestos cuidacoches que cobraban hasta G. 100 mil son de la propia ciudad veraniega. La ciudadanía pide que estas personas sean eliminadas de las ciudades y califican al “servicio” como una extorsión.
La polémica denuncia de que cuidacoches de Asunción y especialmente de la Chacarita estaban invadiendo la ciudad de San Bernardino fue desmentida por el comisario Cristino Ayala, de la Comisaría 16, quien indicó que antes de la temporada de verano se realizaron varias reuniones para evitar este tipo de situaciones y que nadie que no sea de la ciudad haga este trabajo.
“Quiero aclarar que la denuncia manifestada por las personas, fue del año pasado. Este año ya no están los que son de la Chacarita (como cuidacoches)”, explicó Ayala, en entrevista con la 650 AM. Apuntó que como resultado de las reuniones se concretó que para este año la Municipalidad de San Bernardino tenga un grupo de personas que se encarguen exclusivamente de ese servicio.
“Con anterioridad realizamos reuniones con gente de la comuna para ver y solucionar justamente este inconveniente que se tenía con gente de la Chacarita que se instalaba en la zona. Desde la municipalidad acreditaron a 100 personas con chalecos y carnet identificatorio para que realicen el trabajo”, puntualizó.
Estacionamientos privados
El comisario resaltó que en zona del anfiteatro, donde supuestamente se instalaron nuevamente los cuidacoches de Asunción, se cuenta con estacionamientos privados. Allí, las personas de la ciudad se encargan de limpiar los terrenos para que los vehículos puedan ingresar y que en este punto no están tarifados los espacios como en otras zonas.
“Son estacionamientos privados los que están funcionando cerca del Anfiteatro. Serían cuidacoches de San Bernardino, en sectores privados, como así también en lugares de dominio municipal, donde ellos limpian el terreno con autorización del dueño o encargado, y utilizan como estacionamiento”, refirió.
Resaltó que cuentan con más de 500 efectivos policiales en la zona y que no existen personas ajenas a la ciudad que estén reservando lugares o cobrando por este servicio. “Con total seguridad se puede dejar los vehículos, tenemos minada la ciudad con efectivos policiales”, agregó.
Piden eliminar a cuidacoches
Esta denuncia que se originó en Samber hizo que la ciudadanía demostrara su disconformidad con el “servicio” que ofrecen los cuidacoches en varios puntos del país e instan a las autoridades a eliminarlos. Califican a la situación como una extorsión, ya que se debe pagar por un espacio público o por algo que no solicitaron.
“Nadie pide el servicio de cuidacoches y si no solicito por qué tengo que pagar”, “Los cuidacoches deben estar prohibidos, pero ellos tienen permiso de la municipalidad y todo”, “Que lastima que tengamos que seguir siendo extorsionados por esta clase de delincuentes”, “Es mejor no salir más, porque estamos invadidos por estas personas en cada ciudad”, fueron algunas de las reacciones.
En redes sociales se viralizó un video en el que se ve como en Argentina los cuidacoches son arrestados y retirados de las calles, ya que se trata de espacios públicos que finalmente son privatizados por estas personas. Los compatriotas exigen a las autoridades que imiten esta situación para que la ciudadanía pueda usar los estacionamientos sin temer a represalias por no pagar.
Podés leer: Fiscal investiga a médico de IPS por supuesto acoso sexual