El oficial de la policía José Jiménez publicó el jueves pasado el video del operativo en que fue detenido Tiago Javier Ortola Peralta, a quien se le atribuyen al menos cinco homicidios y numerosos antecedentes, con apenas 18 años. Hijo de Carlos Javier Ortola, que llegó a ser el número 2 del clan Rotela, y de Alicia Concepción Peralta, conocida como “la reina del microtráfico”, fue capturado e imputado el martes 7 de enero.
El joven se había fugado del Centro Educativo de Itauguá, el 5 de julio del 2024, con otros tres chicos, y lideraba su propia banda criminal en zona del Bañado Sur de Asunción, así como en Lambaré; y era buscado por hechos de sicariatos, asaltos a locales comerciales y conductores de aplicaciones, amenazas y lesiones contra personal policial, entre otros delitos.
Imágenes del reciente operativo, que fueron registradas por José Jiménez, se adelantaron en medios de comunicación en ese mismo día; por lo que los seguidores del oficial de la Comisaría 24 que utiliza su propia “bodycam” (cámara corporal) en sus procedimientos y los sube a sus redes sociales, aguardaban el material completo. El audiovisual superó 100.000 visualizaciones en apenas dos días.
El operativo se desarrolló, aproximadamente a las 16:30, en las calles 45 Proyectadas y Antequera del barrio Santa Ana de Asunción, zona del Bañado Sur. Los agentes del Grupo Lince, con apoyo de la Comisaría 21, tenían la información de que Tiago Ortola se encontraba en su domicilio, por lo que rodearon la zona con numerosos efectivos y el joven se entregó, sin oponer resistencia, cuando fue encontrado en un desagüe cloacal de la vivienda de sus familiares, escondido en un yuyal.
Lea más: Padre Trento, un símbolo de humanidad que no conoce de limitaciones
El episodio más esperado
En el video de 15 minutos de duración, Jiménez muestra cuando se dirige al lugar en una patrullera, ya estando el operativo en curso, con tres sospechosos retenidos, mientras se exploran los alrededores del domicilio, en un área de frondosa vegetación. Entonces, el oficial es informado de que hallaron a Ortola, que se grabó una segunda cámara; inmediatamente lo esposan y alzan al vehículo policial, y se dirigen a la sede de la Comisaría 21.
A continuación, la grabación muestra el traslado del sospechoso hasta el hospital de Barrio Obrero para la revisión médica correspondiente, antes de ser derivado hacia el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde concluye el audiovisual. Posteriormente, el juez Rolando Duarte ordenó la prisión preventiva de Tiago Ortola por múltiples delitos.
El video recibió numerosos comentarios, como: “Desde que vi en las noticias que se le agarró estaba pendiente de que salga este video, gran trabajo José Jiménez”; “¡El episodio que todos estábamos esperando! Felicitaciones oficial y equipo”; “Excelente trabajo, oficial Jiménez, de a poco la Policía Nacional va recuperando su autoridad y confianza de la ciudadanía, a seguir así, que este es el camino”.
Terrible historial delictivo
Tiago Ortola contaba con tres órdenes de captura por homicidio doloso y un robo agravado con derivación fatal, hecho en que una persona murió durante el robo en el 2023. Otros tres integrantes de su banda criminal fueron detenidos en los últimos meses, con lo que ahora solo quedaría un miembro libre en la mira de las autoridades de seguridad.
Según el Ministerio Público, se le atribuyen diversos ilícitos desde el año 2022, siendo menor de edad. Por un asalto en la ciudad de Julián Augusto Saldívar había ingresado el Centro Educativo de Itauguá en el 2023, de donde escapó y volvió a presentarse, hasta su segundo escape definitivo, el 5 de julio de 2024. Poco después se lo vinculó con el asalto y tiroteo en un autoservice del barrio San Cayetano de Asunción, el 16 de julio.
En octubre de 2024, Ortola apareció en el cruce de amenazas transmitidos en vivo por una red social con presuntos simpatizantes del PCC (Primer Comando de la Capital), que luego resultó en dos adolescentes asesinados a tiros en Puerto Pabla. También está acusado de robar el arma reglamentaria a un policía y de herirlo gravemente de un disparo en el cuello tras un incidente en la Nueva Olla, durante el superclásico del 18 de agosto del año pasado.
Lea también: Celebran el centenario de Chiquitunga con misas en Asunción y Villarrica
Finalizado el operativo Veneratio del Gobierno, en diciembre de 2023, que desbarató al clan Rotela en la penitenciaría de Tacumbú; el clan del joven Ortola se atribuía el control de la zona que manejaba el grupo criminal liderado por Armando Javier Rotela Ayala (hoy recluido en una prisión de seguridad especial en Emboscada), quien sería tío del joven Tiago.
Carlos Javier Ortola, padre del joven detenido, fue considerado como el segundo más importante del clan Rotela. El 26 de junio de 2017, este hombre fue detenido, horas después del crimen Teodoro Servín Sánchez, que recibió dos tiros en la cabeza estando como pasajero de un taxi, a la salida de un club nocturno. Carlos Ortola intentó huir en una motocicleta, tras disparar contra la policía. En febrero de 2021 le ratificaron 20 años de cárcel, junto a su cómplice Antonio Martínez, por matar a un rival en el tráfico de drogas.
Por su parte, su mamá Alicia Concepción Peralta se convirtió en la “reina del microtráfico” o “reina del crack”, hasta que cayó en la adicción a las drogas, y el 3 de junio de 2021 fue aprehendida en el barrio Santa Ana de Asunción, con posesión de cocaína y marihuana, en la misma dirección del operativo del martes último. La mujer ya había sido arrestada en noviembre de 2012 y en diciembre de 2014 fue condenada a siete años de cárcel.
El policía youtuber
El agente policial José Jiménez saltó en las noticias en mayo de 2024 tras denunciar una presunta negligencia en el Hospital de Barrio Obrero, por la omisión de auxilio a una mujer herida, que había registrado en una cámara corporal, que él mismo había adquirido para tener un respaldo durante sus operativos en la Comisaría 24.ª de Bañado Sur.
Ese fue el segundo video que subió a su canal “José Jiménez J.J.” de YouTube, que habilitó el 25 de mayo de 2024 con un debate telefónico con un asistente fiscal en una intervención de violencia familiar y resistencia. La captura de Tiago Ortola es el video número 121, y supera 86.000 seguidores. Con 300.000 reproducciones, su video más popular es “Adolescente infringe su prisión domiciliaria”.
El también abogado tiene 16.700 seguidores en Instagram (jimenezjosejj), 35.000 en Facebook y 223.000 en TikTok (@jose.jimenez.j.j). En noviembre de 2024 volvió a ser noticia por haber monetizado 268 dólares por sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias en la comisaría donde trabaja.
“Saludos a todos nuestros seguidores en las diferentes plataformas donde compartimos el trabajo de nuestro equipo en el Bañado Sur”, publicó Jiménez, el 6 de enero último. “Nos gustaría saber si estarían interesados en que realicemos transmisiones en vivo, no durante los operativos por razones obvias, pero sí al menos una vez a la semana, dedicando una hora para responder preguntas de nuestros seguidores y también de nuestros detractores”.
“En estas transmisiones podrán aclarar cualquier inquietud sobre los procedimientos o actos mostrados en los videos que compartimos. Estaremos atentos a sus comentarios para que nos indiquen qué día y horario les resulta más conveniente”, agregó el policía en una publicación a través de Facebook, que también replicó en las otras redes sociales que gestiona.