“Hoy honramos el centenario de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga (1925-2025), primera beata paraguaya”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, este domingo, desde Villarrica (Guairá), a través de una publicación en la red social X, durante la jornada en que se cumple el centenario de nacimiento de la monja guaireña que fue beatificada en el Vaticano, en el año 2018, y que fue homenajeada a través de misas celebradas en Asunción y en su ciudad natal.

“Desde niña mostró su fe y vocación con actos de amor al prójimo, destacando en la Acción Católica de Villarrica. En 1955 ingresó a las Carmelitas Descalzas y, tras su partida en 1959, su legado perdura como modelo de alegría, firmeza y servicio”, compartió Peña. “Beatificada en 2018 por el Papa Francisco, Chiquitunga nos inspira a vivir con fe y compromiso hacia los demás. Por eso, a través del Decreto 3228, declaramos de interés nacional la conmemoración de su nacimiento”.

Por su parte, la primera dama Leticia Ocampos compartió imágenes de la Eucaristía en Villarrica, expresando en redes sociales: “Hoy rendimos homenaje a la vida de Chiquitunga, quien continúa siendo una luz para quienes buscan consuelo, esperanza y guía espiritual. Su ejemplo de entrega y amor incondicional nos invita a vivir con propósito, abrazando los valores de compasión y servicio al prójimo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El centenario de Chiquitunga

El mencionado decreto fue publicado el pasado 9 de enero, a partir de una solicitud remitida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a partir de una nota del fray José Antonio Vázquez, presidente de la comisión conformada para las celebraciones de este centenario. Los homenajes a Chiquitunga se repartieron entre el monasterio de las Carmelitas Descalzas en Asunción, así como en la Iglesia Catedral de Villarrica (Guairá) con una misa presidida por el nuncio apostólico Vincenzo Turturro.

Nacida bajo el nombre María Felicia Guggiari Echeverría, en 1997, bajo el papado de Juan Pablo II fue declarada Sierva de Dios, y fue abierta la causa de su beatificación, y en 2010, tras cumplirse con el proceso de rigor, recibió del papa Benedicto XVI la confirmación de sus virtudes heroicas y el tratamiento de Venerable. Finalmente, el 23 de junio de 2018, María Felicia de Jesús Sacramentado fue beatificada por el papa Francisco, siendo la primera mujer paraguaya en ser declarada beata.

Lea también: En el Vaticano celebran una misa en honor al centenario de la beata Chiquitunga


Déjanos tus comentarios en Voiz