El serotipo 3 del dengue vuelve a circular en Brasil, especialmente en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Amapá y Paraná, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que este virus no circulaba de manera predominante desde 2008. La Agencia Brasil indica que este aumento se observó principalmente en las últimas cuatro semanas de diciembre.

El Ministerio de Salud brasileño informó que, durante 2024, el serotipo 1 del dengue fue el predominante en Brasil, representando el 73,4 % de las muestras positivas. “Estamos viendo un cambio significativo hacia el serotipo 3″, destacó la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, durante una conferencia de prensa el 9 de enero. “Esta es una variable que hemos incorporado a nuestro COE [Centro de Operaciones de Emergencia] para monitorear la circulación de estos virus”, añadió.

Lea más: ¿Qué responsabilidad implica un acompañante alcoholizado para el motociclista?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alta incidencia

“¿Qué podemos esperar para 2025? Seguiremos bajo el efecto de El Niño, lo que implica altas temperaturas y extremos térmicos. Además, enfrentamos el problema de la sequía, que lleva a las personas a almacenar agua, a menudo en condiciones inadecuadas, lo que favorece la proliferación de mosquitos”, explicó Maciel.

Una proyección basada en los patrones registrados en 2023 y 2024 sugiere que la mayoría de los casos de dengue en 2025 se concentrarán en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Tocantins, Mato Grosso do Sul y Paraná, donde se espera una incidencia superior a la del año anterior.

Lea también: Identifican al norovirus detrás del brote de gastroenteritis en playas de Brasil

Casi 6.000 fallecidos

El Panel de Monitoreo de Arbovirus del Ministerio de Salud de Brasil reportó 6.484.890 casos probables de dengue y 5.972 muertes confirmadas por la enfermedad en 2024, con otras 908 muertes en investigación. Hasta el 28 de diciembre, el coeficiente de incidencia de dengue alcanzaba 3.193,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre los estados, São Paulo registró el mayor número de casos probables, con 2.182.875, mientras que el Distrito Federal presentó el coeficiente de incidencia más alto, con 9.907,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Coincidentemente, el viernes pasado, un total de 21 ciudades del estado de São Paulo declararon emergencia por el aumento del número de casos de dengue. En las dos primeras semanas epidemiológicas de este año, el estado ya registra 18.100 casos probables de la enfermedad, con 4.340 confirmados y el resto en investigación. También hay 30 defunciones que están siendo analizadas por la enfermedad.

Sólo en la primera semana epidemiológica, entre el 29 de diciembre de 2024 y el 4 de enero de este año, se registraron en São Paulo 7.201 casos probables de la enfermedad, un aumento del 9,45 % respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 6.579 casos probables. tener la enfermedad.

Déjanos tus comentarios en Voiz