En un día, la Policía reportó y asistió en 147 casos de violencia familiar
Compartir en redes
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado mediante el sistema 911 reportaron y asistieron un total de 147 casos de violencia familiar. Recibieron un total de 1.636 llamadas de no emergencia, lo que retrasa la ayuda a las personas que realmente necesitan.
Según el informe presentado desde la institución, ayer 11 de enero recibieron un total de 2.499 llamadas al sistema 911 de la Policía y de este número 863 fueron de emergencias reales. Entre estos lograron asistir a 147 denuncias de violencia familiar, estas fueron realizadas por vecinos y familiares de la víctima.
Otros casos que requirieron la intervención de los uniformados fueron 158 reportes por polución sonora, uno de los casos más comunes durante el fin de semana y 122 por perturbación a la paz pública. Así también, hubo 80 accidentes de tránsito, que requirieron intervención y seis denuncias por hechos de robo.
En tanto que, más del 70 % de las llamadas corresponden a no emergencias llegado a los 1.636 contactos, de este número 1.274 son de personas que marcan al sistema de la policía y no responden. Recordaron que este tipo de llamadas hacen que retrasen la ayuda a las personas que realmente necesitan, como los casos de violencia familiar.
También hubo casos de llamadas equivocadas con un total de 122, personas que llaman para pedir información 87 y no faltaron los niños que contactan jugando con 56. La lista sigue con llamadas operativas con 45 casos, una persona contactó para insultar a la operadora y otros casos particulares con 39.
Las mercaderías fueron halladas en un depósito ubicado en la zona sur de Fernando de la Mora y se procedió a la detención de la persona encargada. Foto: Gentileza
Incautan cerca de 15 toneladas de productos frutihortícolas en Fernando de la Mora
Compartir en redes
En un operativo conjunto realizado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se logró la incautación de casi 15 toneladas de productos frutihortícolas sin documentación legal. Los intervinientes llegaron hasta un depósito ubicado en la zona sur de Fernando de la Mora, donde hallaron dichas mercaderías.
Según confirmaron los investigadores, las mercaderías incautadas carecían de etiquetado de importación y documentación que acrediten su libre circulación. Aseguran que dichos productos iban a ser comercializados en el mercado interno como supuesta producción nacional.
“Tras el procedimiento, los productos fueron trasladados al depósito de la DNIT-Gical en Mariano Roque Alonso, quedando a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes”, indica un informe de la DNIT. Se confirmó la detención de la encargada del depósito y tomó intervención en el caso la fiscal de turno, Myriam Rodríguez.
Otro procedimiento
Durante otro procedimiento realizado el pasado viernes 17, también en la zona sur de Fernando de la Mora cayeron 20.240 kilos de tomate sin documentación. Los productos sin etiquetas ni papeles legales fueron decomisados y traslados a custodia.
En total, se logró la incautación de 1.012 cajas de tomate, lo que representa 20.240 kilos aproximadamente,ingresados al país de manera irregular y que aparentemente tendrían como destino final los principales mercados y comercios de la zona, atendiendo la gran demanda del mencionado producto.
Estos decomisos ejecutados por la DNIT forman parte del compromiso del Gobierno de combatir el contrabando y el comercio ilícito, protegiendo la economía nacional y garantizando la transparencia en los mercados.
Piden agua potable para las familias afectadas por el incendio en la Costanera Norte
Compartir en redes
Se reavivó el fuego en la zona del banco San Miguel en la Costanera Norte de Asunción y piden agua potable para los pobladores del lugar. Aparentemente la sequía que abruma hace imposible controlar por completo los focos del incendio desatado el sábado por la tarde y que sigue demandando la intervención de bomberos voluntarios de diferentes compañías.
El comisario Juan Agüero, director de Policía de Asunción, dio un informe acabado sobre la situación que afrontan las familias que residen en ese sitio y que habían sido evacuadas momentáneamente para alejarse de la extensa humareda y así evitar complicaciones en la salud.
“El día de anoche estuvimos reunidos con los pobladores acá de la zona que estuvieron afectados por el siniestro que ocurrió. Ellos están manifestando que necesitan habla potable”, mencionó este martes Agüero a la 1020 AM.
Barajan dos hipótesis
Adelantó que la institución policial está proveyendo el vital líquido a través de los camiones cisternas, pero se precisa del refuerzo en el suministro para abastecer la demanda. “También les estamos acarreando para el uso de sus lavados, pero ellos están solicitando agua potable. Anoche estuve hablando con el presidente de la Essap y tuvimos una buena apertura y hoy para las 8:00 estarían acá para poder coordinar las tareas”, expresó.
El policía también habló del avance de las pericias, ya que los intervinientes alegan que el siniestro fue provocado. Para los investigadores del ámbito policial existen dos hipótesis sobre los cuales se está indagando a fin de llegar a los autores que propiciaron el fuego que se volvió incontrolable.
“Los peritos bomberos de la Policía Nacional están trabajando por eso, como así también están manejando ciertas hipótesis. No podemos descartar todas las hipótesis que se tienen, que podría ser una quema intencional como así también algo que de repente ocurrió porque algunos enfermos, adictos de la zona estaban fumando y de repente ocasionaron el incendio”, manifestó.
Excomandante de la Policía, condenado por enriquecimiento ilícito, seguirá preso
Compartir en redes
El juez de ejecución de Delitos Económicos Carlos Mendoza rechazó el pedido de libertad condicional presentado por el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Pastor Alvarenga, condenado a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito. De esta manera, el exalto jefe policial seguirá cumpliendo su condena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El citado magistrado fundamentó su fallo judicial indicando que hasta el momento el condenado ha incumplido los requisitos establecidos por el régimen progresivo del Código Penal.
La abogada Brígida Elizabeth Aguilar Fernández, representante legal del condenado, planteó el incidente de libertad condicional con base en el artículo 51 del Código Penal, argumentando que Alvarenga Núñez había cumplido dos terceras partes de su condena y cumplía con los criterios de conducta y reinserción social. Pero el pedido fue rechazado por el citado magistrado.
El juzgado determinó que, aunque Alvarenga Núñez había demostrado buena conducta y compromiso con los objetivos de reinserción, todavía se encontraba en la etapa de observación del régimen progresivo penitenciario.
El caso
En el año 2016, la Fiscalía acusó al excomandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga y a su esposa, Mirtha Rotela, exfuncionaria del Ministerio de Salud, por enriquecimiento ilícito al no poder justificar en su patrimonio de G. 1.046 millones durante los años 2005 al 2015, cuando estaban en la función pública y recibiendo salario del Estado.
Alvarenga ya contaba con una condena de 4 años de prisión por el negociado de cupos de combustibles, con un perjuicio de G. 1.159 millones en el 2018, en cuya causa también fue condenado el suboficial Roberto Osorio a 8 años de prisión.
Policía herido en sicariato de Puentesiño está fuera de peligro tras urgente cirugía
Compartir en redes
Durante un tiroteo registrado en la zona de Sargento José Félix López, conocido como ex-Puentesiño, en el departamento de Concepción, que se dio el pasado sábado en horas de la noche, se reportaron tres fallecidos y dos policías heridos; uno de ellos debió ser trasladado de urgencias hasta Asunción para ser sometido a una cirugía de alta complejidad.
Los efectivos policiales heridos fueron identificados como el subcomisario Néstor González y el suboficial mayor Atilio Bogarín, ambos derivados primeramente al hospital de Bella Vista Norte. El subcomisario González sufrió una herida en el hígado, la cual revistió una complicación en las últimas horas del domingo, por lo que se decidió que debía ser derivado de emergencia hasta el Hospital de Policía Rigoberto Caballero.
El traslado se llevó a cabo en la madrugada de este lunes, a bordo de una avioneta. Teniendo en cuenta la complejidad del estado de salud del efectivo policial, inmediatamente fue ingresado al hospital policial, donde ya lo aguardaba un equipo médico para ser atendido en quirófano.
“El mismo fue evaluado por los colegas de guardia y se constató un traumatismo en el abdomen por una herida de arma de fuego, por lo que decidieron operarle ni bien llegó acá al hospital. En la cirugía se constató una lesión hepática que fue controlada por los cirujanos y se extrajo también un proyectil de la cavidad abdominal”, explicó el doctor Rubén Villamayor en conversación con Telefuturo.
Villamayor precisó que el subcomisario González actualmente se encuentra con un cuadro estable, que ya se le fue retirado el equipo de asistencia respiratoria y que prácticamente se encuentra fuera de peligro, evolucionando de una manera bastante positiva teniendo en cuenta la complejidad del procedimiento al que fue sometido.