El centenario del nacimiento de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, fue celebrado tanto en Asunción como en Villarrica, su ciudad natal, con fuegos artificiales, concierto, serenata y misa. Este último fin de semana y, sobretodo, este domingo 12 de enero fue una jornada de recordación de lo que fue su vida y su vocación religiosa.
“María Felicia es un ejemplo de vida para todos, laicos, religiosos y sacerdotes, porque con su sencillez y entrega generosa a Dios y a su misión, como decía como laica y consagrada, nos ilumina a ser santos en el mundo que nos toca vivir. Ella vivió plenamente esa santidad porque amó totalmente a Dios y vivió en comunición con Dios constantemente”, destacó el monseñor Ignacio Gogorza durante la Eucaristía celebrada en el monasterio de las Carmelitas Descalzas, donde también estuvo presente el monseñor Ricardo Valenzuela.
Chiquitunga nació el 12 de enero de 1925 en la ciudad de Villarrica y siendo adolescente ingresó a la Acción Católica de la capital guaireña, desde donde acrecentó su trabajo de servicio basado en su profunda fe. Así la recordaron durante la celebración eucarística esta tarde en la congregación de Asunción, hasta donde acudieron centenares de devotos.
Te puede interesar: Chef se encontró que estaban haciendo asado frente a la tumba de su padre
En 1955 ingresó a la orden de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Viirgen del monte Carmelo, adoptando entonces el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado. Y luego en 1959 tras una dolorosa enfermedad falleció el 8 de abril de ese año.
En 1997 bajo el papado de Juan Pablo II fue declarada sierva de Dios y fue abierta la causa de su beatificación. Y en 2010 tras cumplirse con el proceso de rigor recibió del Papa Benedicto XVI la confirmación de sus virtudes heroicas y el tratamiento de venerable.
Finalmente, el 23 de junio de 2018 María Felicia de Jesús Sacramentado fue beatificada por el papa Francisco siendo la primera mujer paraguaya en ser declarada beata. A través de su vida y su ejemplo María De Jesús Sacramentado es un modelo de servicio a los demás, especialmente hacia los desprotegidos y vulnerables.
Como anticipo de los festejos, el sábado por la noche frente al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, se llevó a cabo un espectacular concierto-serenata dedicado a Chiquitunga, esperando la medianoche de este domingo 12 para celebrar con fuegos artificiales el centenario de su nacimiento.
Leé también: Enfermera denunció robo de su camioneta cerca del Hospital de Trauma
Dejanos tu comentario
En el Vaticano celebran una misa en honor al centenario de Chiquitunga
Ayer domingo, 12 de enero, se conmemoró el centenario del nacimiento de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga. En la Basílica de San Pedro se realizó una misa en su honor, a la que asistió la colectividad paraguaya. La ceremonia fue concelebrada por monseñor Gilberto Tsogli, encargado de mesa Paraguay de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
La celebración por el centenario de la beata paraguaya trascendió fronteras, ya que en el Vaticano también realizaron una solemne conmemoración. Ayer domingo, en el altar de la Catedral de San Pedro se celebró una eucaristía presidida por el párroco de la Basílica de San Pedro, monseñor Agnello Stoia.
Esta importante celebración fue acompañada por monseñor Gilberto Tsogli. De esta misa participaron la colectividad paraguaya residente en Roma y alrededores, así como las embajadoras Romina Taboada, ante la Santa Sede, y María Argaña, ante el Gobierno de Italia.
La misa fue organizada por la Embajada del Paraguay ante la Santa Sede con la idea de compartir, desde este punto, con compatriotas y personas de todo el mundo que visitan la Basílica, la alegría del nacimiento, hace 100 años, de la beata paraguaya y que llegue a la mayor cantidad de personas alrededor del mundo.
La pastoral de la Virgen de Caacupé, que se encuentra en Roma y que es dirigida por los paraguayos radicados en este sitio, se organizó para que la misa tenga la mayor participación de compatriotas para esta importante celebración y dejar en alto su fe en la beata Chiquitunga.
ASUNCIÓN Y VILLARRICA
En Asunción, la monja guaireña fue recordada en el Monasterio Carmelitas Descalzas (Nuestra Señora del Carmen 1141 esquina San Rafael) con un programa que contempló confesiones a las 17:30; el rezo del rosario, a las 18:00; la eucaristía solemne por la natividad de Chiquitunga, a las 18:30; así como una merienda en honor a Chiquitunga a las 19:30.
En tanto, en la capital del Guairá, donde se encuentran las reliquias de la beata para esta conmemoración, ayer de tarde, en la explanada de la Iglesia Catedral de Villarrica se previó el rezo del rosario, a las 18:15; celebración de la eucaristía de conmemoración del nacimiento de Chiquitunga, a las 19:00, presidida por monseñor y nuncio apostólico Vincenzo Turturro.
SE DESTACÓ POR SU PIEDAD
A lo largo de su vida, María Felicia trabajó para sus semejantes, se destacó por ser una persona llena de luz, que siempre estuvo alegre, demostrando amor y por su inconmensurable fe.
Chiquitunga nació el 12 de enero de 1925 en la capital del cuarto departamento. Durante su niñez se destacó por su piedad e inclinación hacia las obras de caridad. Siempre buscaba ayudar a los más pobres y los desvalidos de su querida ciudad natal. Ella era la mayor de siete hermanos, y pertenecía a una familia tradicional, de buena posición y educación.
A los 16 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis. El 2 de febrero de 1955 decidió tomar los hábitos de las Carmelitas Descalzas para trabajar por los menos favorecidos y, de esta manera, se desempeñó activamente dentro del movimiento Acción Católica. La monja fue declarada patrona de los jóvenes por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Lamentablemente su vida se apagó un 28 de marzo de 1959, a la edad de 34 años, a causa de una hepatitis. En ese último día, Chiquitunga pidió que le leyeran la poesía de Santa Teresa de Jesús: “Muero, pero no muero”. Sus últimas palabras fueron: “¡Jesús, te amo! ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”.
BEATIFICACIÓN
En 1997 comenzó el proceso de beatificación, el trabajo fue realizado por el arzobispo Felipe Santiago Benítez. En el 2010 fue declarada “venerable” por el papa Benedicto XVI. El 1 de junio, una junta médica del Vaticano dijo que no hay explicación científica para una curación atribuida a su intercesión.
El caso fue de Ángel Ramón, del departamento de San Pedro, quien estuvo muerto durante 20 minutos al nacer en el 2002 y, luego de que la enfermera le encomendara a la venerable, recuperó sus signos vitales. Así la Comisión Teológica del Vaticano había aprobado la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, y fue beatificada el 23 de junio de 2018.
El 26 de marzo de 2018 arribaron al país las reliquias de Chiquitunga, cuyos restos fueron llevados hasta el Vaticano para su estudio y conservación como protocolo para su reconocimiento. Las reliquias se encuentran en dos urnas que fueron diseñadas por las Carmelitas Descalzas de Asunción con la ayuda de la arquitecta María José Chamorro.
Dejanos tu comentario
En la Basílica de San Pedro en el Vaticano celebrarán 100 años del nacimiento de Chiquitunga
Desde la embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede anunciaron la celebración eucarística en conmemoración del centenario del nacimiento de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como “Chiquitunga”, en la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, este domingo a las 09:00.
“Desde el corazón de la Iglesia Católica en el mundo, que es el Estado de la Ciudad del Vaticano, y desde el miocardio de ese corazón, que considero es la Basílica de San Pedro en el Vaticano, palpitará junto con el corazón de San Roque, nuestro único santo paraguayo, también el corazón de la querida beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, gracias a la acogida generosa del párroco de la Basílica di San Pietro, Fra Agnello Stoia”, comentó la Romina Taboada Tonina, embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, en conversación con La Nación / Nación Media.
La misma destacó que la embajada del Paraguay ante la Santa Sede organizó esta Santa Misa para compartir desde este punto con compatriotas y personas de todo el mundo que visitan la basílica la alegría del nacimiento hace 100 años de la beata paraguaya, buscando que la celebración traspase frontera y logre permear a la mayor cantidad de corazones alrededor del mundo.
Podés Leer: El centenario de Chiquitunga fue declarado de interés nacional
“La Santa Misa se celebrará en el Altar de la Catedral de San Pedro y presentaremos también a Dios el deseo de nuestros corazones para que tengamos dos santos paraguayos, en el tiempo que Él indique en su amorosa providencia”, remarcó la embajadora Taboada, al tiempo de destacar que la pastoral de la Virgen de Caacupé, que es la pastoral en Roma de los paraguayos radicados ahí, ya está organizando la participación de cientos de compatriotas en esta ocasión.
En cuanto a la cantidad de personas que visitan Roma, recordó que, debido a que es el año del Jubileo de la Esperanza que se realiza cada 25 años, se espera la afluencia de muchos peregrinos tanto de nuestro país como del mundo entero en esta celebración por el cumpleaños de la amada beata.
“Nuestro país es muy amado por el Papa, el Santo Padre en el pasado encuentro con el cuerpo diplomático, en el saludo cuando me tocó el turno de acercarme como embajadora del país a desearle un feliz año, se recordó muy contento y con mucho afecto a las gloriosas mujeres paraguayas”, finalizó la embajadora Romina Taboada Tonina a La Nación.
Datos Clave
- En conmemoración del centenario del nacimiento de la Beata Paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como “Chiquitunga”, se llevará a cabo la celebración eucarística en la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
- La embajada del Paraguay ante la Santa Sede organizó esta Santa Misa para compartir desde este punto con compatriotas y personas de todo el mundo que visitan la basílica la alegría del nacimiento hace 100 años de la beata.
- La pastoral de la Virgen de Caacupé, que es la pastoral en Roma de los paraguayos radicados ahí, ya está organizando la participación de cientos de compatriotas en esta ocasión.
Lea También: Influencers expertos en patrimonio de Unesco, cautivados por la riqueza de Paraguay
Dejanos tu comentario
Inician actividades por el centenario de Chiquitunga en Asunción y Villarrica
Este viernes 3 de enero se inicia un programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de Chiquitunga, tanto en Asunción como en Villarrica, que culminará el domingo 12 de enero. En tanto, este sábado se trasladará la reliquia peregrina de la beata de María Felicia de Jesús Sacramentado desde el Convento Carmelitas Descalzas de Asunción hasta la Iglesia Catedral de Villarrica, visitando una decena de localidades.
La convocatoria para la ruta de peregrinación está fijada a las 11:00 del 4 de enero, en el convento ubicado en Nuestra Señora del Carmen 1141 y Santa Ana (a 4 cuadras detrás del Shopping del Sol), que partirá a las 12:00, con presencia en Yaguarón (13:30) y Paraguarí (14:00). Tras una parada técnica de 15 minutos, a las 14:15, en el desvío de la Ruta 10, continuará el recorrido.
Los siguientes destinos serán: Escobar (15:00), Sapukai (15:20), Caballero (15:40), Ybytymí (16:10), Tebicuary (16:30), Coronel Martínez (16:40) y Félix Pérez Cardozo (16:50). A las 17:00 está prevista la llegada al cruce de Paraguarí, al costado de la Segunda División de Infantería, y desde allí habrá una caravana rumbo a la Iglesia Catedral de Villarrica, donde deberá llegar a las 18:00.
Lea más: Departamento de Identificaciones cambia de horario tras problemas técnicos
Programa Novenario
El Convento Carmelitas Descalzas desarrollará un programa de novenario desde este viernes 3 hasta el viernes 10 de enero como previa al festejo principal que será el domingo 12 de enero, fecha en que la primera beata paraguaya nació en el año 1925, en la ciudad de Villarrica. Chiquitunga tomó el hábito de carmelita descalza el 2 de febrero de 1955 y murió a los 34 años, el 28 de abril de 1959, a causa de una hepatitis.
Durante estos 8 días, en el convento se celebrarán confesiones a las 17:00, rezo del Santo Rosario a las 18:00, así como la celebración de la Eucaristía a las 18:30. A estas actividades se sumarán dos más el sábado 11 de enero, la vigilia de oración a las 19:30, y actos culturales y serenata a las 20:30. En tanto, el domingo 12 habrá confesiones, Santo Rosario y Eucaristía, en los mismos horarios, pero ya con un sentido celebratorio del centenario.
Sin dudas, con la presencia de las reliquias peregrinas, que son objetos de la monja declarada beata en marzo de 2018, los actos se centrarán en Villarrica (Guairá). Este viernes, el programa comienza también en la Iglesia Catedral de Villarrica, Parroquia del Espíritu Santo, con el rezo del Santo Rosario a las 18:15, celebración de la Eucaristía a las 19:00, reseña de la vida de la beata a las 20:00, y un momento artístico a las 20:30.
Lea también: Fiesta Kamba “Lázaro Vive” celebra este sábado su edición 34ª
Diversas visitas
Este sábado 4 de enero está previsto el recibimiento de la reliquia peregrina de Chiquitunga en el cruce Paraguarí-Villarrica, a las 17:00, desde donde habrá una caravana hasta la catedral, donde se realizará un acto solemne con autoridades eclesiales, civiles y toda la comunidad, a las 18:00. El programa continuará con el Santo Rosario, la Eucaristía, la reseña biográfica y el momento artístico, que se repetirán a diario hasta el domingo 12.
Las variaciones de la agenda se darán a las 8:00 y a las 14:00, en que se prevé que las reliquias de la beata visiten diversos lugares del departamento de Guairá. Este domingo 5 de enero irán a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, así como al Centro Educativo Sembrador. El lunes 6 será el turno de la Gobernación del Guairá, la Municipalidad de Villarrica y en la penitenciaría regional.
Para el martes 7 se prevén en el hospital regional y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Estación. El miércoles 8, en el Centro Comunitario Municipal “Che Róga” y colegio María Auxiliadora. El jueves 9, en la Universidad Católica y parroquia Virgen de Fátima (Lomas Valentinas). El viernes 10, en la parroquia San Miguel Arcángel y parroquia Santa Lucía-Hogar de Ancianos.
El sábado 11, la reliquia estará en el monasterio de las Hermanas Clarisas, luego en la parroquia Santa Librada. Una caravana por la ciudad de Villarrica está prevista a las 14:00, con saludos de los niños a las 20:00, serenata en la explanada de la catedral a las 20:30 y juego de luces a la medianoche. El domingo 12 abrirá con un encuentro con jóvenes en el jardín de Chiquitunga, a las 8:00. Tras el rosario y la Eucaristía, el nuncio apostólico Vincenzo Turturro presidirá la misa en la explanada de la catedral. El lunes 13, a las 8:00, será la despedida para el retorno a Asunción. Más información: https://teinvito.com.py/centenariochiquitunga.
Dejanos tu comentario
Con entusiasmo preparan el festejo de los cien años de Chiquitunga
El gobernador de Guairá, César “Cesarito” Sosa, exteriorizó su entusiasmo por la organización de la fiesta conmemorativa a los cien años del nacimiento de María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, la primera paraguaya en subir a los altares, la beata guaireña. El acto central se prevé para el 12 de enero y en los preparativos está involucrado inclusive el Despacho de la Primera Dama.
“Visitamos con María Alejandra Bellenzier Narváez a la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, junto a la comisión organizadora para planificar las actividades en conmemoración del centenario del nacimiento de nuestra querida beata Chiquitunga”, escribió el jefe departamental en un posteo en redes sociales acompañado de fotografías del encuentro con la primera dama y su equipo de trabajo.
Se prepara un gran homenaje para rememorar lo que fue su vida terrenal, consagrada siempre al amor del prójimo. “Estamos llenos de entusiasmo por este homenaje, que nos permitirá unirnos como guaireños para recordar su legado. Desde nuestro gobierno departamental, aportaremos todo nuestro esfuerzo para que este evento sea inolvidable”, aseguró el gobernador Sosa.
El 12 de enero de 1925 nacía en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, departamento de Guairá, María Felicia Guggiari Echeverría o Chiquitunga, quien con su nombramiento como primera beata paraguaya recibió el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado, hoy considerada el jazmín del Convento de las Hermanas Carmelitas descalzas de Paraguay.
Chiquitunga cumpliría 100 años el próximo domingo 12 de enero, pero su vida se apagó un 28 de marzo de 1959, a la edad de 34 años, por un problema de salud. Ella era la mayor de entre siete hermanos, y pertenecía a una familia tradicional, de buena posición y educación de la ciudad de Villarrica.
Te puede interesar: Detienen a una mujer tras intentar meter cocaína a la cárcel
De niña destacó por su inusitada piedad e inclinación hacia las obras de caridad, mostró una inusitada entrega a los más pobres y los desvalidos desde su ciudad natal, donde pudo conocer de cerca las enormes carencias y la profunda angustia que genera la pobreza. Luego de tomar los hábitos, ya en una etapa adulta, Chiquitunga decidió trabajar de lleno como carmelita descalza por los menos favorecidos y de esta manera se desempeñó activamente dentro del movimiento Acción Católica hasta los 30 años.
Pero no solo su trabajo con el semejante, con el despojado, con el que sufre fue lo que más destacó en la impoluta vida de esta mujer bendecida, sino su permanente alegría, su amor y su inconmensurable fe. Era muy alegre y brillaba por su sencillez, virtudes que hoy día están casi extinguidas en un mundo dominado por las vanidades y las afectaciones.
Leé también: La recepción del 2025 podrá celebrarse con las mesas afuera