El centenario del nacimiento de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, fue celebrado tanto en Asunción como en Villarrica, su ciudad natal, con fuegos artificiales, concierto, serenata y misa. Este último fin de semana y, sobretodo, este domingo 12 de enero fue una jornada de recordación de lo que fue su vida y su vocación religiosa.
“María Felicia es un ejemplo de vida para todos, laicos, religiosos y sacerdotes, porque con su sencillez y entrega generosa a Dios y a su misión, como decía como laica y consagrada, nos ilumina a ser santos en el mundo que nos toca vivir. Ella vivió plenamente esa santidad porque amó totalmente a Dios y vivió en comunición con Dios constantemente”, destacó el monseñor Ignacio Gogorza durante la Eucaristía celebrada en el monasterio de las Carmelitas Descalzas, donde también estuvo presente el monseñor Ricardo Valenzuela.
Chiquitunga nació el 12 de enero de 1925 en la ciudad de Villarrica y siendo adolescente ingresó a la Acción Católica de la capital guaireña, desde donde acrecentó su trabajo de servicio basado en su profunda fe. Así la recordaron durante la celebración eucarística esta tarde en la congregación de Asunción, hasta donde acudieron centenares de devotos.
Te puede interesar: Chef se encontró que estaban haciendo asado frente a la tumba de su padre
En 1955 ingresó a la orden de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Viirgen del monte Carmelo, adoptando entonces el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado. Y luego en 1959 tras una dolorosa enfermedad falleció el 8 de abril de ese año.
En 1997 bajo el papado de Juan Pablo II fue declarada sierva de Dios y fue abierta la causa de su beatificación. Y en 2010 tras cumplirse con el proceso de rigor recibió del Papa Benedicto XVI la confirmación de sus virtudes heroicas y el tratamiento de venerable.
Finalmente, el 23 de junio de 2018 María Felicia de Jesús Sacramentado fue beatificada por el papa Francisco siendo la primera mujer paraguaya en ser declarada beata. A través de su vida y su ejemplo María De Jesús Sacramentado es un modelo de servicio a los demás, especialmente hacia los desprotegidos y vulnerables.
Como anticipo de los festejos, el sábado por la noche frente al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, se llevó a cabo un espectacular concierto-serenata dedicado a Chiquitunga, esperando la medianoche de este domingo 12 para celebrar con fuegos artificiales el centenario de su nacimiento.
Leé también: Enfermera denunció robo de su camioneta cerca del Hospital de Trauma