Pese a que innumerables ocasiones ya se repitió que no se debe quemar basura, y más aún cuando el ambiente está muy seco, mucha gente continúa con esta peligrosa práctica. Es así que al menos tres familias que viven en la compañía Potrero Po’i, de Itá quedaron en la calle y prácticamente con lo que tenían puesto, luego de que un incendio que inició en la casa de una de las vecinas, se haya extendido a los demás hogares.
El trágico hecho ocurrió en la noche del viernes en el Asentamiento 9 de Noviembre y dejó a tres familias sin hogar. El lamentable suceso consumió en total cuatro viviendas en cuestión de horas, pero solo tres estaban habitadas.
Según comentaron las afectadas, el fuego luego de que una de las vecinas haya quemado basura cerca de su casa. Al parecer, la mujer prendió fuego y luego se fue, ya que ella no reside en el lugar y dejó las llamas encendidas, que pronto tomaron primero su casa y luego se extendieron a otras viviendas, quedando fuera de control.
Lea también: Paciente de IPS falleció esperando estudio
Las familias damnificadas se encuentran en situación crítica, por lo que se apela a la solidaridad de la ciudadanía para reconstruir sus hogares. Aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo mediante donaciones que se puede hacer llegar hasta la zona.
La comunidad espera respuestas inmediatas para evitar que los afectados sigan padeciendo este tipo de situaciones que les dejan desprotegidos y en la calle. Las autoridades aún no se pronunciaron sobre posibles acciones o asistencia.
Te puede interesar: Los incendios en California amenazan a 100.000 habitantes
Dejanos tu comentario
Desesperación: incontenible incendio en Los Ángeles hace que México envíe bomberos de refuerzo
Los numerosos incendios que desde hace cinco días asolan Los Ángeles, causando al menos once muertos, se extendieron este sábado a zonas hasta ahora indemnes, que a su vez fueron blanco de órdenes de evacuación.
Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: más de 12.000 edificios han sido destruidos y más de 15.000 hectáreas han quedado envueltas en humo. Parece “un escenario de guerra”, comparó el presidente Joe Biden.
México envía bomberos
México anunció este sábado que enviará refuerzos a Estados Unidos para combatir los numerosos incendios que azotan Los Ángeles, en California, cerca de la frontera entre ambos países y donde viven muchos mexicanos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que “un grupo de ayuda humanitaria salía rumbo a Los Ángeles, California”. “Somos un país generoso y solidario”, añadió, y publicó una foto de dos aviones de carga en la pista de un aeropuerto de X.
“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, que está conformado por combatientes de incendios forestales”, había indicado este viernes, recordando que “hay muchos mexicanos en esta parte de Estados Unidos”.
Los voluntarios “están esperando los papeles para ir a Estados Unidos”.
Los múltiples incendios que desde hace cinco días asolan Los Ángeles y que han causado al menos 11 muertos, se extienden este sábado a zonas que hasta ahora habían permanecido al margen y que están siendo a su vez objeto de órdenes de evacuación.
Leé también: Se entrega el prófugo quien habría acuchillado a su pareja en San José de los Arroyos
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paris Hilton, entre las celebridades que perdieron sus casas en incendios
- Texto y fotos: AFP
Estrellas del cine y la televisión como Paris Hilton están entre los cientos de personas que perdieron sus hogares en los voraces incendios forestales que azotan y enlutan a la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Estas son algunas de las celebridades que fueron impactadas por el avance de las llamas esta semana:
PARIS HILTON
La heredera de la cadena hotelera que lleva su apellido, Paris Hilton, de 43 años, dijo que vio arder su casa en la costa de Malibú a través de la televisión. A sus seguidores en Instagram dijo estar “con el corazón roto, sin palabras”. “Lo siento de corazón por aquellos que están en peligro o en duelo por mayores pérdidas. La devastación es inimaginable”, escribió.
Más tarde, compartió un video de sus cinco perros en la parte trasera de un carro y dijo que estaba camino a un hotel para refugiarse
ANTHONY HOPKINS
El doble ganador del Óscar Anthony Hopkins perdió su lujosa mansión, de acuerdo con los medios. Fotografías circularon mostrando la propiedad de la estrella de “El silencio de los inocentes” reducida a cenizas. Hopkins, de 87 años, aún no se ha pronunciado.
JEFF BRIDGES
El oscarizado Jeff Bridges, protagonista del clásico “El gran Lebowski”, perdió el hogar de Malibú que comparte con su familia, dijo el portal de noticias TMZ citando a un representante.
BILLY CRYSTAL
El actor y comediante Billy Crystal dijo que la casa en la que vivió por 46 años resultó destruida por el fuego, quedando solo la cancha de tenis.
“No hay palabras para describir la enorme devastación que vimos y vivenciamos”, dijo el actor de “Cuando Harry encontró a Sally”, en un comunicado firmado junto a su esposa Janice.
MARK HAMILL
Mark Hamill, el inolvidable Luke Skywalker de “La guerra de las galaxias”, le dijo a sus seguidores en Instagram que escapó a través de una carretera bordeada por las llamas, junto a su esposa y su perro de su casa en Malibú.
Hamill, de 73 años, no confirmó si su propiedad sobrevivió al fuego, pero dijo que él y su familia estaban “huyendo” por sus vidas.
EUGENE LEVY
Los medios estadounidenses reportaron que una casa perteneciente a Eugene Levy, protagonista de “Schitt’s Creek”, fue arrasada por las llamas. Levy, el alcalde honorífico de Pacific Palisades, comunidad que continúa ardiendo, había narrado al diario Los Angeles Times cómo escapó de su vecindario, cuando estaba recubierto por una humareda negra.
Dejanos tu comentario
Famosos huyen de Hollywood y cancelan eventos de cine por incendios
Actores, músicos y celebridades están entre las decenas de miles de personas afectadas por los incendios que, desde el martes pasado, están carbonizando comunidades alrededor de Los Ángeles. La capital del entretenimiento en Estados Unidos está acorralada por varios frentes con descontrolados incendios forestales, lo que ha provocado la cancelación de varios actos de Hollywood, como el estreno de una película protagonizada por Pamela Anderson y la gala anual de los Premios de la Crítica Cinematográfica.
El fuego consumió cientos de hogares en la lujosa comunidad de Pacific Palisades, donde varias celebridades residen en mansiones que se asientan en hermosas colinas. Al este, otro incendio devoró más de 2.000 hectáreas en Altadena. Mandy Moore, la cantante y protagonista de la serie “This is Us”, contó en Instagram que con sus hijos y mascotas dejó la casa ante el avance de las llamas en esta región.
“Tratando de proteger a los niños de la inmensa tristeza que siento. Rezando por todos en nuestra hermosa ciudad. Devastada por la destrucción y la pérdida. No sé si nuestra casa se salvó”, escribió a sus seguidores. El actor James Wood posteó un video en X mostrando cómo las llamas devoraban árboles y arbustos cerca de su casa en Pacific Palisades a medida que se preparaban para evacuar.
“No podía creer que nuestra adorada casita en las colinas aguantara tanto tiempo. Es como perder a un ser querido”, dijo Woods. Mark Hamill, protagonista de “La guerra de las galaxias”, dijo en Instagram que salió de su casa en Malibú el martes.
Lea más: “El guerrero tiene derecho a su descanso”: Mujica anuncia que se expandió el cáncer
“Evacuamos Malibu a tan última hora que había pequeños incendios en ambos lados de la ruta cuando nos acercamos a la autopista PCH”, escribió el actor refiriéndose a la pintoresca carretera que conecta varias de las ciudades en la costa oeste de Estados Unidos.
Hamill dijo que, con su esposa, Marilou York, y su perro fueron a la casa de su hija en Hollywood para escapar de lo que llamó “el incendio más horrendo desde 1993″. La oscarizada Jamie Lee Curtis también fue obligada a evacuar. “Nuestro querido vecindario desapareció”, escribió en Instagram. “Nuestro hogar está a salvo. Tantos otros lo perdieron todo”.
El anuncio de las nominaciones al Óscar fue pospuesto para el 19 de enero para darles tiempo a los miembros de la Academia afectados por los incendios a votar esta semana.
Eventos cancelados
Varios otros eventos de Hollywood fueron cancelados sobre la hora debido a los incendios. La gala anual de los Premios de la Crítica Cinematográfica, prevista para el domingo, fue pospuesta para el 26 de enero.
El estreno de “The Last Showgirl”, protagonizada por Pamela Anderson, fue cancelado mientras nubes grises cubren el cielo de Hollywood. Paramount también canceló una alfombra roja para el musical de Robbie Williams “Better Man”.
Netflix canceló una rueda de prensa para su victoriosa “Emilia Pérez”, que se llevó cuatro premios el domingo en los Globos de Oro. El anuncio en vivo de los nominados a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla fue cancelado la mañana de ayer miércoles.
Lea también: Macron pide a la oposición venezolana que “respete” la reelección de Maduro
También se pausó el rodaje de las series “Grey’s Anatomy” y “Hacks”, así como el programa nocturno de variedades “Jimmy Kimmel Live”. El parque temático de Universal Studios cerró debido al avance de poderosos vientos y de condiciones climáticas adversas.
El actor Steve Guttenberg, de “Loca academia de policía” (1984), fue entrevistado el martes mientras trataba de ayudar a unos amigos a salir del área pero que las calles estaban trancadas. Guttenberg se dijo frustrado debido a la cantidad de carros abandonados por personas que intentaban escapar de Pacific Palisades y que bloqueaban las calles.
“Si dejas tu auto (...) deja las llaves para que la gente pueda mover el carro y permitir a los camiones de bomberos entrar al lugar. Es realmente muy importante”, dijo a la cadena KTLA. Eugene Levy, la estrella de “Schitt’s Creek”, estaba entre los que quedaron atrapados en el tráfico en un intento de dejar las comunidades en peligro, reportó el diario Los Angeles Times.
Fuente: AFP.