Se llevó a cabo un operativo conjunto en Encarnación y en el que intervino el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para constatar la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El procedimiento se desarrolló en la costanera de la ciudad donde se identificó la presencia de 50 niñas y niños, entre los cuales se encontraban 3 bebés, 5 adolescentes y 15 adultos de la parcialidad mbya, de las comunidades de Guavirami, distrito de Trinidad y Manduvi’y, distrito de Pirapó.
Las familias indígenas accedieron al traslado de niñas y niños, en tanto 9 adultos acompañaron el traslado al Espacio de Cuidado Kuña ha Mitã Kunu’u del Programa Abrazo, donde recibieron el servicio de alimentación y descanso.
Te puede interesar: Tres familias quedaron sin casa tras quema de basura en Itá
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Codeni, labró actas del procedimiento y relevaron los datos de los niños y sus familias, para determinar medidas de protección como inclusión a los programas de protección social. Los niños serán traslados a su comunidad de origen, en compañía de adultos referentes.
Los adultos fueron apercibidos de que incurrir nuevamente en hechos que vulneren los derechos de los niños se procederá a la derivación al Ministerio Público, para la investigación y sanción correspondiente.
Para el director de Protección y Promoción de Derechos del Minna, Jorge Amarilla, este procedimiento “es una respuesta conjunta muy importante, con acciones de protección contundentes. Es importante resaltar que bajo ningún sentido el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas puede prevalecer sobre los derechos de la niñez y más cuando hablamos de exposición al peligro, trabajo infantil y consumo de sustancias”.
La Coordinación Regional del Minna seguirá monitoreando cada caso, junto con referentes de la Codeni de Encarnación, Departamento de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa y la Defensoría de la Niñez, quienes estuvieron presentes durante el Operativo, así como la Policía Nacional.
Podés leer: Tratamiento con larvas necrófagas evitó amputación en mujer con diabetes, afirman