Tras las demoras para la implementación de la tobillera electrónica a las personas procesadas y beneficiadas con arresto domiciliario, finalmente se procedió a colocar el artefacto que promete reducir la presencia de reos en las cárceles, porque los procesados podrán estar en su casa mientras sigue el proceso. Una vez que sean condenados deberán ir a cumplir las condenas en la prisión.
La colocación se hizo tras la orden del Juzgado de feria de Luque que hizo lugar al pedido de revisión de medida cautelar en un caso investigado como violencia familiar y habiendo confirmado la factibilidad técnica sin inconvenientes para el uso. El encausado se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Emboscada Antigua, y a partir de ahora guardará arresto domiciliario en la ciudad de Asunción.
Como requisito para la solicitud, los interesados deberán manifestar al juzgado el lugar donde se dará cumplimiento a la medida alternativa y deberán peticionar la constitución del equipo operativo, para realizar la factibilidad técnica que acredite que en el lugar es posible su uso.
Puede interesarle: Tres familias quedaron sin casa tras quema de basura en Itá
Posteriormente se presentará este resultado del estudio al Juzgado interviniente y quedará a criterio del Magistrado su aplicación.
Por otro lado, la ley permite también que el juez pueda analizar el otorgamiento del uso de dispositivos para condenados que se encuentren cumpliendo la última fase de sus condenas y cuenten con permisos de salida.
La oficina de monitoreo se encuentra en la dirección del 911, donde se alistan 50 efectivos policiales que estarán operativos para el monitoreo las 24 horas los 7 días de la semana. En los últimos días se encuentran culminando la capacitación pertinente.
Durmió en su casa
Gracias a la colocación de la primera tobillera a un procesado, la persona beneficiada ya durmió en su casa. “El procesado Alberto Segovia ya durmió en el domicilio fijado con su tobillera electrónica”, comentó la abogada Mirna Morínigo, directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, en conversación con la 1020 am.
Puede interesarle: Paciente de IPS falleció esperando estudio
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: una nueva alternativa para el sistema de justicia en Paraguay
Este jueves se colocará la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar. El mismo es Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar y que se encontraba guardando reclusión en el centro penitenciario de Emboscada. Con esta tecnología se busca optimizar los recursos de la Policía y mejorar el monitoreo y respuesta ante casos de desacato del arresto domiciliario.
En conversación con La Nación/Nación Media, la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, Mirna Morínigo, comentó que el procedimiento de colocación de esta tobillera se llevará a cabo esta tarde en la oficina de Judiciales de la Policía Nacional, tras el visto bueno de la jueza de la causa.
La misma explicó que existen dos etapas procesales donde se puede utilizar la tobillera electrónica, una de ellas es en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión, donde inclusive el encausado puede solicitarla como una medida y también puede ser utilizada en la última fase del cumplimiento de una condena en los casos de personas privadas de libertad que tengan permisos de salida. En ambos escenarios el juez es quien analiza el caso y luego toma una decisión.
Podés Leer: El amor a la patria no tiene edad: Cimefor recibe aspirantes de 52 y 62 años
Morínigo enfatizó que se busca que esta sea una herramienta más para el control del cumplimiento de la justicia y también para el juez, y así este tenga otra alternativa a la de prisión preventiva en centros penitenciarios, generando también mayor agilidad dentro del sistema.
Respecto al monitoreo, aseguró que a los efectos de optimizar los recursos de la Policía Nacional y hacer una vigilancia más real, se instaló el centro de control que está en el edificio donde opera el sistema del 911. En esa sala de monitoreo están asignados 50 personales de la Policía Nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, y mantener un constante sondeo dentro del sistema para conocer el estatus de cada tobillera y su usuario.
La directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia remarcó que el sistema tiene una amplia gama de parámetros que pueden activar alertas, como por ejemplo el intento de violación del dispositivo, la falla de la señal del mismo, el incumplimiento de los límites jurisdiccionales que se le han asignado al usuario o la violación del perímetro donde se encuentra alguna víctima. En todos estos casos las alarmas se activan y de manera inmediata desde el centro de control se comunican con el usuario y posteriormente con agentes de la Policía Nacional que cubran la zona pertinente.
“Por ejemplo, si es una persona terriblemente impulsiva y se acerca a la víctima, la víctima también tiene la opción de un botón de pánico en el celular que le va a posibilitar a los operadores de monitoreo advertirle a la víctima que su agresor se está acercando a su zona para que ella se ponga en resguardo mientras llega la Policía”, subrayó Morínigo.
De la teoría a la práctica
Respecto a la implementación y el uso de este nuevo dispositivo en el sistema judicial, Morínigo indicó que lo que se busca con esta tecnología es poder abarcar justamente la mayor cantidad posible de variables que se puedan dar en un caso de arresto domiciliario o salidas intermitentes de los centros de reclusión y poder brindar la tranquilidad de saber dónde está esa persona en todo momento.
“Como es algo muy nuevo para todos nosotros, estamos pasando de la parte teórica a la parte práctica. Esta es la fase en la que vamos a probar que los protocolos y reglamentos diseñados se ajusten a la realidad; entonces la parte operativa va a poder ser ajustada también en esta primera fase de implementación”, finalizó la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia.
Datos Clave
- Hoy jueves se colocará la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar; el mismo es Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar.
- Se puede utilizar la tobillera electrónica en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión.
- También puede ser utilizada en la última fase del cumplimiento de una condena en los casos de personas privadas de libertad que tengan permisos de salida.
- Se busca que esta sea una herramienta más para el control del cumplimiento de la justicia y también para el juez, y así este tenga otra alternativa a la de prisión preventiva en centros penitenciarios.
- En la sala de monitoreo están asignados 50 personales de la Policía Nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, y mantener un constante sondeo del estatus de cada tobillera y su usuario.
Lea También: Invitan a una nueva edición del festival Kamba Kua
Dejanos tu comentario
Colocarán la primera tobillera electrónica
Hoy jueves se procederá a colocar la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar luego de que fue beneficiado con el arresto domiciliario. Así confirmó Hernán Escobar, representante del Ministerio del Interior en el Sistema de Monitoreo por Dispositivo Electrónico de Control (Simdec).
Escobar sostuvo que esta persona debe presentarse ante el Juzgado Penal de Garantías de feria del departamento Central y de ahí al Departamento Judiciales de la Policía Nacional donde va a esperar el resultado de la evaluación técnica de “donde fijará la prisión domiciliaria para poder ver si cumple con las exigencias correspondientes y luego se le va a colocar el dispositivo”, dijo. Se trata de Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar.
Asimismo, sostuvo que luego de la verificación del lugar de reclusión domiciliaria, como ser la tenencia de energía eléctrica, internet, etcétera, se le colocará el equipo a la residencia. “Igualmente, nosotros debemos saber quién va a pagar el dispositivo”, dijo.
Afirmó que si no se tienen las condiciones necesarias se pide el cambio de domicilio para cumplir con la resolución judicial. El caso se comunica igualmente a la comandancia de la Policía Nacional para su control, explicó el funcionario.
La Cámara de Apelación del departamento Central, integrada por los jueces Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego Pérez y Domingo Melgarejo, ordenó el arresto domiciliario del imputado por violencia familiar. Segovia Martínez y la aplicación de la Ley n.º 5863/17, del Simdec, que autoriza el uso de las tobilleras electrónicas y fijando un domicilio fuera de un radio de por lo menos cinco kilómetros del domicilio de la denunciante.
Dejanos tu comentario
Decretan el primer arresto domiciliario con tobillera electrónica
La Cámara de Apelación del Departamento Central, integrado por los jueces Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego Pérez y Domingo Melgarejo, ordenó el arresto domiciliario del imputado por violencia familiar Alberto Segovia Martínez y la aplicación de la Ley 5.863/17, del Sistema de Monitoreo por Dispositivo Electrónico de Control, que autoriza el uso de las tobilleras electrónicas y fijando un domicilio fuera de un radio de por lo menos cinco kilómetros del domicilio de la denunciante.
De esta manera, el presente caso se convierte en el primer proceso penal por violencia familiar donde la justicia autoriza que se utilice en el imputado las tobilleras electrónicas. El fallo proviene de una respuesta a un recurso de apelación presentada por los abogados del acusado, Silvero Martínez y Zunilda Elizabeth Landaida González, contra del auto interlocutorio número 2538, del 30 de diciembre de 2024, dictado por el juzgado penal de garantías, a cargo de la magistrada María Cecilia Ocampos Benedetti.
Dicha jueza había dispuesto la prisión preventiva del imputado el 12 de diciembre de 2024, quien se encontraba detenido en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, al momento en que sus representantes legales solicitaron una medida alternativa a la prisión.
Lea más: Histórico logro de cero muertes por maternidad en Itapúa en el 2024
“Las pruebas recolectadas por el Ministerio Público apuntan a la existencia de un hecho punible grave y a la participación del imputado como autor, lo que, sumado al temor expresado por la víctima hacia el procesado y su rol como testigo clave, refuerza el peligro de obstrucción a la investigación. A pesar de las garantías ofrecidas por la defensa, la magistratura ya evaluó estos elementos y no los consideró suficientes para asegurar el sometimiento del imputado al proceso, por lo que se mantiene la prisión preventiva”, señala el argumento del tribunal.
No obstante, al considerar los elementos presentados por la defensa que hacen al arraigo del imputado, como ser el Certificado de nacimiento de sus hijos menores y el certificado Vida y Residencia del mismo; ofrecimiento de una fianza real con su respectiva tasación, y no contar con otro antecedente; el argumento del juez Rodríguez Kennedy, secundado por Orrego Pérez, aboga por el dispositivo electrónico para desvirtuar el peligro de fuga y proteger a la presunta víctima, bajo estricto control aleatorio de la Comisaria de la jurisdicción de su domicilio.
Lea también: Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Con su voto en disidencia, el doctor Joel Melgarejo opinó que la situación procesal de obstrucción a la justicia como requisito de las medidas alternativas a la prisión no han cambiado desde la fecha 27 de diciembre de 2024 por el cual se ha confirmado la prisión preventiva por el tribunal originario. Así como señaló que no amerita la medida alternativa teniendo en consideración el estado insipiente de la causa y que no se ha computado el plazo de pena mínima para este tipo de hechos punibles.
El Ministerio del Interior presentó una primera tanda de 20 dispositivos de tobilleras electrónicas, el 30 de diciembre de 2024, y se conformó el Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) por seis instituciones que regularán su implementación, que conforman, en cumplimiento de la Ley 5863, la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, ministerios de Justicia, Interior y Defensa Pública, y la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Primera tanda de 20 tobilleras electrónicas se implementa desde este lunes
Tras un año de preparación, finalmente este lunes 30 de diciembre se implementarán las tobilleras electrónicas, que estarán a cargo del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec), dependiente del Sistema 911 de la Policía Nacional. Hernán Escobar, director del Sistema 911, explicó que se hará el lanzamiento oficial de una primera tanda de 20 dispositivos a petición de los juzgados.
Remarcó que este tiempo de espera sirvió para que la Policía Nacional cuente con la capacidad de brindar respuesta inmediata ante las alertas, gracias a los nuevas patrulleras, así como a la suma de los nuevos agentes policiales, así como el refuerzo de los efectivos del grupo Lince.
“Hoy contamos con los recursos para brindar una respuesta adecuada. Porque la capacidad de reacción va ser el que determine el éxito del sistema. Por de pronto vamos a arrancar con 20 tobilleras electrónicas por mes. Nosotros ya contamos con un protocolo de reacción, porque más allá de la tecnología, el secreto está en la capacidad de reacción ante cada escenario que salte el alerta”, comentó a la 1020 AM.
Escobar explicó que la persona que está con el beneficio de prisión domiciliaria tendrá un perímetro del que no podrá salir; en caso que viole ese perímetro, la policía deberá actuar de manera inmediata, para todos los hechos que se puedan dar. “Se tiene protocolo de acción, porque debe haber efectivos protegiendo a la victimas y otro grupo detrás del infractor. En cualquiera de los casos, nosotros tenemos que tener la capacidad de reacción inmediata”, remarcó.
Evitar feminicidios
Recordó que el objetivo principal de la implementación de estos dispositivos es evitar que sucedan más casos de feminicidio, teniendo en cuenta que la cantidad de denuncias de violencia familiar alcanza niveles de pandemia. Aclaró que en este tema de la implementación de este nuevo sistema de uso de tobillares será como “bueyes arando”, ya que el Paraguay no cuenta experiencia directa en la implementación de este sistema.
“Nosotros no tenemos experiencia, hemos aprendido de las experiencia de Uruguay y Chile, pero no es lo mismo ver, que estar en el campo. Entonces, una vez que estemos en el campo de acción y veamos lo que vaya pasando iremos ajustando ese protocolo de acción e iremos creciendo”, comentó. Esto se irá tramitando de acuerdo a los pedidos que presenten las autoridades judiciales. Por la Ley 5863 se conformó el Simdec, con la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, ministerios de Justicia, Interior y Defensa Pública, y Policía Nacional. “Las 6 instituciones trabajamos en la misma mesa, y conversamos para que esto se desarrolle de manera efectiva”, acotó.