Tras las demoras para la implementación de la tobillera electrónica a las personas procesadas y beneficiadas con arresto domiciliario, finalmente se procedió a colocar el artefacto que promete reducir la presencia de reos en las cárceles, porque los procesados podrán estar en su casa mientras sigue el proceso. Una vez que sean condenados deberán ir a cumplir las condenas en la prisión.
La colocación se hizo tras la orden del Juzgado de feria de Luque que hizo lugar al pedido de revisión de medida cautelar en un caso investigado como violencia familiar y habiendo confirmado la factibilidad técnica sin inconvenientes para el uso. El encausado se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Emboscada Antigua, y a partir de ahora guardará arresto domiciliario en la ciudad de Asunción.
Como requisito para la solicitud, los interesados deberán manifestar al juzgado el lugar donde se dará cumplimiento a la medida alternativa y deberán peticionar la constitución del equipo operativo, para realizar la factibilidad técnica que acredite que en el lugar es posible su uso.
Puede interesarle: Tres familias quedaron sin casa tras quema de basura en Itá
Posteriormente se presentará este resultado del estudio al Juzgado interviniente y quedará a criterio del Magistrado su aplicación.
Por otro lado, la ley permite también que el juez pueda analizar el otorgamiento del uso de dispositivos para condenados que se encuentren cumpliendo la última fase de sus condenas y cuenten con permisos de salida.
La oficina de monitoreo se encuentra en la dirección del 911, donde se alistan 50 efectivos policiales que estarán operativos para el monitoreo las 24 horas los 7 días de la semana. En los últimos días se encuentran culminando la capacitación pertinente.
Durmió en su casa
Gracias a la colocación de la primera tobillera a un procesado, la persona beneficiada ya durmió en su casa. “El procesado Alberto Segovia ya durmió en el domicilio fijado con su tobillera electrónica”, comentó la abogada Mirna Morínigo, directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, en conversación con la 1020 am.
Puede interesarle: Paciente de IPS falleció esperando estudio