Una nueva situación sumamente indignante se dio en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde no solo la falta de medicamentos es agobiante para los asegurados. En esta ocasión, un paciente falleció esperando un turno para realizarse un cateterismo. Según comentaron algunos asegurados, casos como estos ocurren a diario, aunque no se siempre se viralizan.
Debido a la gravedad de la enfermedad, los médicos le solicitaron en setiembre del año pasado que se realice ese cirugía. Sin embargo, en el IPS le agendaron el estudio recién para enero de este año. Grande fue la sorpresa de los parientes que días pasados recibieron el pedido de confirmación por parte del IPS para saber si acudirán o no a la cita de este lunes 13 de enero, para realizarse el catéter.
Lea también: Anuncian un fin de semana caluroso
Fue allí que los familiares informaron que ya no precisaban de esa cita, debido a que el paciente falleció en octubre del año pasado, sin siquiera tener la posibilidad de luchar por su vida, debido a que no tenía las condiciones porque no pudo realizarse el cateterismo.
El doctor Elías Rolón, jefe del Departamento de Hemodinamia del Hospital Central confirmó a medios radiales el triste suceso en comunicación con radio 1020 am. Aseguró que desde la institución “se enteraron” que el paciente ya había muerto cuando escribieron a su familia vía WhatsApp para confirmar el procedimiento por el cual el hombre tuvo que esperar por meses y finalmente no pudo recibir .
Te puede interesar: Defensoría del Pueblo entregó medicamentos oncológicos al Incan
Dejanos tu comentario
Jubilación de los cotizantes mejorará con nuevo cálculo en el IPS, sostiene economista
La ley que elevó de 3 a 10 años el cálculo para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS) fue promulgada por el Poder Ejecutivo y desde la perspectiva del economista Rodrigo Ibarrola, esto será beneficioso para la mayoría de los cotizantes de la previsional, puesto que mejorarán los haberes que van a percibir.
“El cálculo al final creo que va a terminar beneficiando a la mayoría de los cotizantes, y cuando digo esto me refiero a que van a recibir probablemente haberes superiores a lo que hubieran recibido anteriormente y eso hay que ver cómo impacta en la proyección”, expuso.
Ibarrola indicó que una modificación que se incluyó en Diputados es que le restó ambigüedad a un artículo en específico que señala que los cálculos deben hacerse teniendo en cuenta el valor presente, es decir, considerando la inflación a partir del mes 37. A partir de esto, se obtiene el promedio y es ahí donde en muchos casos va a haber un aumento en los haberes para los nuevos jubilados, explicó.
Lea también: Titulación masiva es parte de la estrategia del Gobierno en pos de la microeconomía
“Por eso en la mayoría de los casos las personas van a cobrar más de lo que hubiesen percibido con este sistema. A priori esto beneficia a la mayoría de los trabajadores”, enfatizó ante la 1020 AM. Añadió que es importante que el IPS difunda los datos respecto a las nuevas proyecciones que se tienen a partir de la promulgación de la nueva ley.
El economista también mencionó que los casos en donde los trabajadores aumentaban de manera considerable sus salarios dentro de los últimos tres años de manera ilegítima, representan una minoría. “Si uno mira la curva de salario a lo largo de la vida del trabajador se da cuenta que va cayendo al final porque hay una meseta entre los 40 y 54 años más o menos, empieza a disminuir los ingresos y por ende los aportes al IPS”, precisó.
Dejanos tu comentario
Denuncian criminal estado de las ambulancias del Seme
Las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) se encuentran en deplorable estado y ya es usual que sufran desperfectos en pleno traslado de pacientes en estado delicado a los centros asistenciales. Un móvil incluso perdió la dirección en plena marcha debido a problemas mecánicos.
El incidente se registró ayer miércoles en horas de la tarde cuando la unidad fue convocada para trasladar a una mujer adulta mayor desde la ciudad de Ypané hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Se constató que la ambulancia ni siquiera contaba con aire acondicionado y debió transportar a la paciente con las ventanillas abiertas, exponiéndola a las altas temperaturas.
En el momento en que llegó al IPS, se rompió la barra de dirección del vehículo, cuyas piezas cayeron al suelo. Afortunadamente, se evitó una tragedia, ya que el incidente ocurrió cuando el vehículo estaba estacionado.
Te puede interesar: Senad capturó a distribuidores de cocaína en Samber
Vicente Riveros, funcionario del SEME, contó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media la situación en la que trabajan debido a las malas condiciones de las unidades de traslado.
“Ayer acudieron para el traslado programado de una paciente de IPS. Resultó que, al llegar al edificio, no entraron por urgencias porque la paciente debía ir al cuarto piso. Al llegar por la entrada principal, perdieron la dirección y el vehículo frenó en el barandal de protección”, relató.
El trabajador lamentó el episodio que pone en riesgo la integridad física de los paramédicos, los pacientes y terceros. “¿Qué pasaba si ese barandal no estaba? Si ellos estaban circulando a una velocidad un poco más alta, al perder la dirección iban a arrollar a una señora en silla de ruedas”, manifestó.
Leé también: Sicarios asesinan a una mujer en su casa en Luque
Dejanos tu comentario
Peña asegura que se centrará en mejorar el Sistema de Salud
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances que se están dando en toda la red del sistema de salud, tanto del sector público, como de la previsional. El mandatario aseguró que este año se centrará más atención al sistema de salud para que haya mejor servicio y la ciudadanía pueda acceder a todos los medicamentos.
Indicó que estas mejoras traerán un gran impacto en las familias, y sobre todo, en los trabajadores que brindan sus aportes al IPS, para tener un servicio de salud que esté acorde a sus expectativas. Fue en ocasión de la inauguración y habilitación de mejoras de la Clínica periférica “12 de junio” del Instituto de Previsión Social (IPS).
“El año 2024 fue un tiempo en que se han sembrado muchas semillas, y este 2025 queremos que la ciudadanía sienta esos resultados, y parte de esto es la atención médica. Brindando mayores recursos a los médicos, más medicamentos, más rubros, que realmente la ciudadanía vaya a los centros de salud y encuentre esa atención de calidad”, expresó.
Mencionó que aún falta mucho, por ello, indicó que constantemente aboga por un trabajo en equipo, porque en la medida que se lleve un trabajo coordinado, la ciudadanía va a sentir esos cambios y mejoras.
“Efectivamente este año, junto con la ministra de Salud, dijimos que nos estaríamos dedicando y ocupando; yo particularmente, más tiempo en la atención médica; para que la ciudadanía, sobre todo la más vulnerable, que por circunstancias cae en una enfermedad que causa un daño tremendo, no solo en su salud, sino en lo económico. Entonces, una mejor atención médica, y que haya los medicamentos es fundamental para la atención de la ciudadanía”, enfatizó.
Reconocimiento al personal de blanco
El jefe de Estado realizó un reconocimiento al personal de blanco, ya que cuando no había medicamentos o insumos, hacían tripas corazón, haciendo esfuerzos enormes para brindar la mejor atención. “Por ello, mi reconocimiento al personal de blanco, y decirles que haremos todo de nosotros para darles mayores recursos”, acotó.
Destacó el trabajo que está llevando adelante el presidente del IPS, el Dr. Jorge Brítez y todo su equipo del Consejo Administrativo, que está haciendo un enorme esfuerzo porque muchas veces uno piensa en hacer algo, diseña la estrategia, pero los resultados no son de la noche a la mañana.
“Llegar al mes de diciembre con una aprobación de modificación histórica que por décadas se buscaba, que el fondo de salud tenga más recursos para poder invertir en donde la ciudadanía hoy necesita, que es la salud. Es un anhelo de décadas, y finalmente esto se concretó el año pasado. También el agradecimiento al Congreso de la nación que ha dado las herramientas”, recordó.
Cabe destacar que el Hospital 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó este miércoles 8 de enero un nuevo quirófano y 30 camas de internación, en un acto que contó con la presencia del jefe de Estado y la ministra de Salud, Dra. Maria Teresa Barán. La inversión, que ascendió a 5.400 millones de guaraníes, busca descongestionar otros hospitales de mayor complejidad y fortalecer los servicios del sistema de salud.
De las 30 nuevas camas, 15 están destinadas a pacientes pediátricos y 15 a adultos, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención en diversas áreas. Con esta ampliación, se prevé una reducción significativa en los traslados de pacientes a otros hospitales, que en 2024 sumaron 529, según la Lic. Alicia Filippini, jefa de enfermería del Hospital 12 de Junio. Se estima que con las nuevas camas y el quirófano, los traslados disminuirán en un 29 %.
Nuevos hospitales
En otro momento, el presidente indicó que se está trabajando en la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Curuguaty, otro en Concepción, Santaní, como están en puertas de culminar e inaugurar el Gran Hospital General de Cnel. Oviedo, así como en poco tiempo terminará el gran hospital de Itapúa.
“Todo esto va ayudar y complementar el gran trabajo que viene realizando el Instituto de Previsión Social. A veces cuesta distinguir qué es Salud Pública, qué es IPS, ya que al final todos somos Estado paraguayo y debemos tener esa mano solidaria. Por ello, mi pedido es que trabajemos como equipo, y eso, es lo que valoro mucho de la administración de IPS”, concluyó.
Dejanos tu comentario
IPS registró casi 4.000 sospechas de dengue
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que se registraron 3.957 pacientes con sospechas de dengue en el mes de diciembre de 2024, según datos parciales. El Departamento de Epidemiología del Hospital Central convocó a una reunión el lunes, con el fin de detallar la situación epidemiológica con datos estadísticos a nivel país e institucionales.
Respecto al número de consultas con sintomatología compatible con dengue, junto con el Hospital Central, HEQI Ingavi, Área Central y Área Interior, en las últimas ocho semanas del año pasado se vio un promedio de 1.300 consultas ambulatorias por día. Desde la semana 44 a la 51, respectivamente.
El doctor Guido Zárate, profesional del Departamento de Epidemiología, no solamente habló de los virus respiratorios registrados, sino que también expuso acerca de los arbovirus como dengue, chikungunya y zika, transmitidos vía el mosquito aedes aegypti.
Señaló que las consultas ambulatorias asociadas a sospecha de dengue en el IPS tuvieron su mayor número en los meses de enero y febrero del año pasado, con cifras como 36.214 y 36.444 consultas, de acuerdo a los registros desde setiembre de 2023 al 21 diciembre de 2024. Posteriormente, se evidenció un descenso sostenido en los meses siguientes.
En el Hospital Central y las consultas ambulatorias asociadas a dengue en el Sistema Informático Hospitalario (SIH) en las últimas ocho semanas se registró una disminución significativa. Por ejemplo, en la semana 50 se observaron 84 consultas y en la semana 51 tan solo 64 consultas. Por ende, representa un 24 por ciento de disminución.
En cuanto a camas ocupadas en el servicio de Urgencias Pediátricas, desde la semana 1 hasta la semana 50 se resalta que en enero y febrero de 2024 hubo un aumento de 221 a 232 camas, mientras que en los meses siguientes se observó un importante descenso: en la semana 50 solamente se ocupó 2 camas con pacientes internados por casos febriles asociados a dengue.