Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el último año, en la medida en que crece el número de hechos de violencia familiar, también crece el número de autores reincidentes que ya estaban con arresto domiciliario o prohibición de acercamiento a la víctima, de acuerdo a los reportes periódicos de la Policía Nacional.

Consultada al respecto, la fiscal de la unidad contra la violencia familiar, Estela Mary Ramírez, dijo que el 60% de los casos que cayeron en su unidad, tienen como supuestos autores a hombres que ya estaban con medidas alternativas y, aun así, volvieron a cometer el mismo hecho o más grave todavía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agente del Ministerio Público mencionó que es muy evidente que muchos de los casos de retiro de la denuncia realizada por las mujeres, tienen como causa, entre otras, el temor a la reincidencia de los autores, a pesar de estar con prisión domiciliaria, o con prohibición de acercamiento a la víctima y otras similares.

Puede interesarle: Otorgan arresto domiciliario a tiktoker imputado por abuso sexual en niños

Explica la agente del Ministerio Público que, para el trabajo de la Fiscalía es un problema investigar un caso, cuando la víctima no colabora o vuelve e negar todo lo que, inicialmente, relató o denunció, pero que esa actitud también tiene entre una de sus causas el incumplimiento de las medidas alternativas y en la falta de control de las mismas.

Mencionó que, si el 60 % de los hechos de violencia familiar que llegan a la unidad, tienen como victimarios a personas que ya fueron denunciadas, muestra que algo no está funcionando en el sistema. La misma también volvió a referir que las unidades contra hechos de violencia familiar están rebasadas porque son demasiados casos los que se reportan diariamente.

No solamente en los casos de violencia familiar, los procesados violan las medidas alternativas a la prisión. En esta última semana, un promedio de dos personas por día fueron aprehendidas fuera de la casa, encontrándose en su antecedente que cuentan con arresto domiciliario. Uno de ellos fue uno de los acusados por el asalto a una estancia.

Puede interesarle: Primer beneficiado con tobillera electrónica ya durmió en su casa

Déjanos tus comentarios en Voiz