La Policía Nacional logró la detención de una persona de 29 años de edad luego de protagonizar una gresca con machete. El suceso se registró en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré. El detenido trató de darse a la fuga, pero los uniformados lograron la aprehensión y a su vez, se incautó del arma utilizada en la pelea.
Asimismo, los investigadores ya identificaron a la segunda persona involucrada en la gresca y en las próximas horas se podría dar su detención para que pueda ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Acusado por asalto a estancia violó prisión domiciliaria y fue detenido
Ambos sujetos fueron identificados gracias a un video de circuito cerrado y mediante un rastrillaje en la zona, fue detenido uno de ellos. El aprehendido fue identificado como Juan Curril Lezcano, quien participó de la violenta pelea con machete en el barrio San Isidro conocido como Pantanal de Lambaré.
De acuerdo a los uniformados, la intervención se generó luego de una llamada telefónica sobre perturbación de la paz pública donde denunciaban que dos sujetos se estaban peleando con machete. Lezcano cuenta con antecedentes por hurto y violencia familiar y ahora deberá comparecer ante el fiscal para que pueda declarar en el marco del presente caso sobre perturbación de la paz pública.
Podes leer: Una sola comisaría registró 19 robos de vehículos con placa paraguaya en Foz
Dejanos tu comentario
Agentes policiales realizan controles aleatorios en rutas y buses
En el marco del fortalecimiento de la seguridad preventiva, agentes policiales desarrollaron hoy sábado una serie de inspecciones aleatorias de personas en diferentes puntos de la ciudad de Asunción y localidades vecinas de Central.
Los chequeados fueron los conductores de automóviles, y los usuarios de ómnibus quienes fueron requeridos por las autoridades policiales para la presentación de los documentos respectivos como ser: cédula de identidad en el caso de los pasajeros. La verificación de las mochilas queda a criterio de cada persona requerida. Por su lado, los automovilistas debían mostrar la cédula verde del vehículo, documento de identidad y habilitación del rodado.
Desde la Policía Nacional explicaron que los controles aleatorios en buses se realizan teniendo en cuenta la cantidad de asaltos denunciados en Asunción y el departamento Central. “Los atracos son atribuidos a grupos de delincuentes que comenzaron a operar hace poco”, señaló una autoridad policial.
Lea más: Otorgan arresto domiciliario a tiktoker imputado por abuso sexual en niños
El objetivo es retirar de circulación a los grupos delictivos que aparentemente se unió para asaltar en los colectivos. Los controles se reforzarán en horas de la noche y madrugada, horario en que operan, hasta que la situación mejore y serán en forma aleatoria.
Los controles se realizan para prevenir asaltos a los pasajeros de los buses, y por otro lado, dar con las personas que tienen órdenes de captura.
Afirmaron que estos controles, que todavía forman parte del “operativo Año Paha”, están en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público y el Viceministerio de Transporte.
Dejanos tu comentario
Defensoría del Pueblo entregó medicamentos oncológicos al Incan
La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección General de Trabajo, logró la recuperación de medicamentos oncológicos valuados en aproximadamente G. 398 millones, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) para su inmediata utilización en beneficio de los pacientes que requieren estos tratamientos esenciales.
Este trabajo se llevó a cabo bajo instrucciones del defensor del Pueblo, Rafael Ávila, como parte de las acciones judiciales de amparo impulsadas por la institución para garantizar el acceso a la salud y a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Un porcentaje significativo de estos medicamentos, fueron devueltos por familiares de pacientes que en su momento recurrieron a la Defensoría del Pueblo, pero que lamentablemente fallecieron o que ya no los necesitaban.
Este contexto subraya la necesidad urgente de optimizar los mecanismos de adquisición, uso y redistribución de medicamentos, con el objetivo de asegurar una atención sanitaria digna, continua y de calidad, así como también evitar pérdida de recursos públicos.
La Defensoría reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, trabajando de manera activa y decidida para fortalecer el acceso equitativo a la salud, especialmente en casos tan sensibles como los relacionados con enfermedades oncológicas.
Podes leer: En operativo de entrega vigilada, detienen a dos sujetos que extorsionaban a una persona
Dejanos tu comentario
En operativo de entrega vigilada, detienen a dos sujetos que extorsionaban a una persona
El agente fiscal Federico Delfino, realizó un procedimiento de entrega vigilada en el que resultaron detenidas dos personas, vinculadas a un presunto caso de extorsión agravada. Los detenidos son Juan Cañete Coronel y Álvaro López Maldonado.
De acuerdo a las investigaciones, ambos detenidos exigían dinero a una persona bajo amenazas de muerte, utilizando información obtenida de redes sociales. Las autoridades informaron que inicialmente los aprehendidos eran beneficiarios de ayuda social proporcionada por la víctima, quien realizaba donaciones para actividades solidarias como polladas. Sin embargo, tras la negativa de la víctima a realizar una nueva donación, los detenidos habrían iniciado una serie de extorsiones.
Te puede interesar: Detienen a una mujer y a su cómplice por robo domiciliario
El procedimiento se llevó a cabo mediante la entrega vigilada de G. 5 millones, monto que permitió la captura de las dos personas. La intervención tuvo lugar en la tarde del jueves, sobre la avenida Aviadores del Chaco, en el barrio Ykua Sati de Asunción, en las inmediaciones del World Trade Center.
La Fiscalía sigue investigando el caso para determinar si existen otras posibles víctimas o hechos similares relacionados con los detenidos. Igualmente, los dos detenidos deberán declarar ante el fiscal Delfino, quien luego ya tendrá la posibilidad de presentar la imputación.
Podes leer: Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar
Dejanos tu comentario
¿Qué pasó con María Corina Machado en Venezuela?
La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” ayer jueves al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido en las calles luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la oposición asegura Maduro le “robó” al opositor Edmundo González Urrutia.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, publicó su equipo político en la red social X. “Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene”, escribió en redes la noche del jueves Machado, que aseguró que durante su detención hubo un herido de bala.
Lea más: Venezuela cierra frontera con Colombia y alega una “conspiración internacional”
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó la historia de “un invento, una mentira”. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello. “No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado (...). Ella está loca por que nosotros la capturemos”.
Un video en el que Machado dice que está “segura” y “a salvo” circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Información, Freddy Ñáñez.
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, reaccionó González Urrutia, que antes alertó a las autoridades: “No jueguen con fuego”, al demandar su liberación.
Donald Trump, que el próximo 20 de enero iniciará un segundo mandato en la Casa Blanca y que en su primer período impuso fuertes sanciones a Venezuela en una política de presión contra Maduro, expresó apoyo a Machado y llamó “presidente electo” a González Urrutia.
El gobierno de España, en tanto, expresó “total condena” por el incidente y Colombia rechazó el “acoso sistemático” a Machado, aunque su presidente, Gustavo Petro, tildó de “fake news” (noticia falsa) los reportes de su detención.
El chavismo marchó en paralelo para apoyar a Maduro, que este viernes 10 de enero asumirá un tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató condena internacional.
Hasta el miércoles de esta semana la ONG Foro Penal había documentado 18 arrestos “con fines políticos en Venezuela”, sumándose este jueves al menos 17 detenciones más, señaló Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, en un mensaje en X.
“Venezuela salió a la calle”
“Toda Venezuela salió a la calle”, celebró Machado, hablando sobre un camión, durante la protesta de la oposición en Caracas. “¡No tenemos miedo! ¡No tenemos miedo!”, coreaba la gente. La convocatoria opositora aumentó con el pasar de las horas, pero no tuvo comparación con los masivos actos de campaña, después de la brutal represión a las manifestaciones que estallaron tras la proclamación del gobernante izquierdista como ganador de los comicios de julio, con saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Partidarios del chavismo defendieron por su parte, la reelección de Maduro desde una tarima cercana con música a alto volumen. “El único presidente electo en este país se llama Nicolás Maduro, el pueblo lo eligió y el pueblo lo respalda”, dijo a la AFP Noelí Bolívar, de 28 años.
“Deben permanecer a salvo”
El acto de investidura presidencial está previsto en el Parlamento, que el chavismo controla. González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha dicho que quiere volver a Venezuela para asumir el poder.
“Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, prometió González Urrutia en un acto en República Dominicana, última escala de una gira que antes lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá. Su siguiente destino es incierto: quiere volar a Venezuela para asumir el poder, pero el plan luce improbable.
“Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados ¡y DEBEN permanecer A SALVO y VIVOS!”, expresó Trump en el mensaje que publicó en su plataforma Truth Social en respaldo a Machado y González Urrutia. Las autoridades venezolanas -que ofrecen 100.000 dólares por la captura de González- advirtieron que si llega al país “será detenido inmediatamente”.
El grito de “fraude” contra Maduro
Un joven lloraba de emoción al verla pasar: María Corina Machado despertó un sentimiento prácticamente religioso entre sus seguidores en Venezuela, mientras revitalizaba la ofensiva de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.
Una desafiante Machado, de 57 años, reapareció este jueves en público tras permanecer en la clandestinidad desde finales de agosto para encabezar una protesta en Caracas contra la toma de posesión de Maduro, prevista para el viernes. Todo terminó en un confuso incidente.
Su equipo político denunció que había sido “retenida por la fuerza” por agentes y posteriormente liberada. El gobierno negó que hubiese sido arrestada y el ministro de Interior, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, calificó los señalamientos de “invento”.
“Actas en mano”, Machado reclama una victoria del diplomático Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cometer fraude por haber proclamado a Maduro reelecto para un tercer mandato (2025-2031).
“Todos sabemos quién es el presidente electo, todos. Lo saben los venezolanos, lo saben las Fuerzas Armadas, lo sabe Maduro, lo sabe el mundo entero”, dijo en una entrevista con la AFP.
“Solo le queda el miedo”
Nacida en Caracas, Machado comenzó su camino político en 2002, cuando creó Súmate, organización civil que impulsó un referendo para tratar de revocar el mandato del presidente Hugo Chávez, y llegó a ser diputada en el Parlamento, donde encaró al mandatario cuando era intocable, una especie de dios.
“Expropiar es robar”, le reclamó a Chávez cuando presentaba cuentas ante el Parlamento. “Está fuera de ranking para debatir conmigo (...). Águila no caza moscas”, replicó el líder socialista.
Más de una década después, Machado pasó a liderar el ranking de popularidad entre los opositores, según numerosos estudios de opinión.
Expertos la comparan como fenómeno político con el arrastre que tuvo el propio Chávez, que dio paso en el poder a Maduro tras su muerte en 2013 por un cáncer.
“Es nuestra libertadora”, dijo Trina Rosales, de 60 años, después de una caravana en San Cristóbal (estado Táchira, oeste).
En las primarias opositoras hacia las elecciones del 28 de julio, Machado arrasó, acaparando más de 90 % de los votos. Vetada por una cuestionada inhabilitación política, tuvo que ceder su puesto a González Urrutia, postulado a última hora, pero fue el alma de la campaña opositora. Ella dio la vuelta al país entre multitudes.
Machado sostiene que siete de cada diez votantes eligieron a González. Mientras el CNE no ha divulgado un escrutinio detallado de las elecciones, como ordena la ley, la oposición publicó en una página web actas electorales que esgrime como prueba del triunfo de González Urrutia. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro.
A Maduro “solo le queda el miedo”, dijo a la AFP en referencia a la represión de protestas poselectorales, que dejó 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
“Hasta el final”
La migración, con unos 7 millones de venezolanos que dejaron su país desde 2014 en medio de la crisis, es uno de los puntos centrales del discurso de Machado. Es una realidad que la toca directamente: sus hijos -Ana Corina, Henrique y Ricardo- viven en el extranjero.
Maduro y altos funcionarios del chavismo no ahorran calificativos para atacarla, tildándole de “terrorista” y “fascista”.
El ministro Cabello, número dos del partido de gobierno tras el mandatario, se burla de ella con sobrenombres como “La Sayona”, un ánima del folklore venezolano.
En medio de las tensiones, el eslogan de Machado, “hasta el final”, prometiendo no rendirse en su pugna para sacar del poder a Maduro, se convirtió en su mantra.
Ha repetido en numerosas ocasiones que la juramentación de Maduro el viernes 10 de enero no será ese final: “Edmundo González Urrutia se juramentará”.
Fuente: AFP.