La Presidencia de la República declaró de interés nacional la conmemoración del centenario de nacimiento de la primera beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como “Chiquitunga”, que se conmemora este domingo 12 de enero. La decisión fue establecida a través del Decreto n.° 3.228, del 9 de enero, a partir de una solicitud remitida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El sábado 4 de enero, las dos urnas que contienen las reliquias de Chiquitunga se trasladaron hasta Villarrica (Guairá) para este festejo desde la congregación de Carmelitas Descalzas de Asunción, donde este sábado 11 de enero habrá una serenata en homenaje a la beata, a partir de las 20:30, con entrada gratuita. Actuarán Oasis, Andantinos, Pasionaria, Francis Leonor, MTA Audio, Sajonia 4 y el Ballet Saraki de Luque, en el monasterio ubicado en Nuestra Señora del Carmen 1141 esquina San Rafael, en Asunción.

Además, en dicha sede religiosa se trasladó a la Virgen Peregrina de los Milagros de Caacupé para acompañar la conmemoración, este sábado a las 17:00. En tanto, en el departamento de Guairá prosiguen las actividades diarias y este domingo se prevé una misa a cargo del nuncio apostólico Vincenzo Turturro. El fray José Antonio Vázquez preside la comisión conformada para las celebraciones de este centenario.

Lea más: Calor extremo: aconsejan hidratarse y evitar alimentos con alto contenido en grasa

Una vida de fe

María Felicia Guggiari Echeverría nació el 12 de enero de 1925 en la ciudad de Villarrica, en el seno del matrimonio integrado por Ramón Guggiari y María Arminda Echeverría. Desde niña expresó su fe y su vocación, a través de actitudes y comportamientos significativos, que expresaban su devoción católica y la importancia que atribuía al servicio a sus semejantes.

Siendo adolescente ingresó a la Acción Católica de Villarrica, desde donde acrecentó su trabajo de servicio, basado en su profunda fe. En 1955 ingresó a la Orden de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Virgen del Monte Carmelo, adoptando entonces el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado, y luego, en 1959, tras una dolorosa enfermedad, falleció el 8 de abril de ese año.

En 1997, bajo el papado de Juan Pablo II, tan especial para el pueblo paraguayo, fue declarada Sierva de Dios, y fue abierta la causa de su beatificación, y en 2010, tras cumplirse con el proceso de rigor, recibió del papa Benedicto XVI la confirmación de sus virtudes heroicas y el tratamiento de Venerable. Finalmente, el 23 de junio de 2018, María Felicia de Jesús Sacramentado fue beatificada por el papa Francisco, siendo la primera mujer paraguaya en ser declarada beata.

Lea también: Operativo verano en Samber: 500 efectivos policiales realizarán control y prevención

Dejanos tu comentario