La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección General de Trabajo, logró la recuperación de medicamentos oncológicos valuados en aproximadamente G. 398 millones. Foto: Gentileza
Defensoría del Pueblo entregó medicamentos oncológicos al Incan
Compartir en redes
La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección General de Trabajo, logró la recuperación de medicamentos oncológicos valuados en aproximadamente G. 398 millones, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) para su inmediata utilización en beneficio de los pacientes que requieren estos tratamientos esenciales.
Este trabajo se llevó a cabo bajo instrucciones del defensor del Pueblo, Rafael Ávila, como parte de las acciones judiciales de amparo impulsadas por la institución para garantizar el acceso a la salud y a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Un porcentaje significativo de estos medicamentos, fueron devueltos por familiares de pacientes que en su momento recurrieron a la Defensoría del Pueblo, pero que lamentablemente fallecieron o que ya no los necesitaban.
Este contexto subraya la necesidad urgente de optimizar los mecanismos de adquisición, uso y redistribución de medicamentos, con el objetivo de asegurar una atención sanitaria digna, continua y de calidad, así como también evitar pérdida de recursos públicos.
La Defensoría reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, trabajando de manera activa y decidida para fortalecer el acceso equitativo a la salud, especialmente en casos tan sensibles como los relacionados con enfermedades oncológicas.
Detienen a un hombre tras pelea con machete en Lambaré
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de una persona de 29 años de edad luego de protagonizar una gresca con machete. El suceso se registró en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré. El detenido trató de darse a la fuga, pero los uniformados lograron la aprehensión y a su vez, se incautó del arma utilizada en la pelea.
Asimismo, los investigadores ya identificaron a la segunda persona involucrada en la gresca y en las próximas horas se podría dar su detención para que pueda ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Ambos sujetos fueron identificados gracias a un video de circuito cerrado y mediante un rastrillaje en la zona, fue detenido uno de ellos. El aprehendido fue identificado como Juan Curril Lezcano, quien participó de la violenta pelea con machete en el barrio San Isidro conocido como Pantanal de Lambaré.
De acuerdo a los uniformados, la intervención se generó luego de una llamada telefónica sobre perturbación de la paz pública donde denunciaban que dos sujetos se estaban peleando con machete. Lezcano cuenta con antecedentes por hurto y violencia familiar y ahora deberá comparecer ante el fiscal para que pueda declarar en el marco del presente caso sobre perturbación de la paz pública.
Defensor general entregó nuevos equipos informáticos a varias sedes del interior del país
Compartir en redes
En el marco de la implementación de la política de innovación e incorporación de la tecnología para mejorar los servicios que presta la Defensoría Pública a favor de la población vulnerable, el defensor general Javier Dejesús Esquivel entregó equipos informáticos a varias sedes del interior del país.
Las sedes de la Defensa Pública de Caacupé, Encarnación y Caazapá recibieron sus respectivos equipos informáticos e impresoras para el uso de los defensores públicos y funcionarios. Este miércoles la sede de Caazapá, recibió la visita de Esquivel, ocasión en que se entregó un lote de herramientas informáticas para la renovación y optimización en la prestación de asistencia.
El defensor general había destacado que el mayor activo con que cuenta la Defensoría Pública es el equipo humano y mencionó que sus visitas a las sedes continuarán durante los siguientes meses, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y fortalezas, y así consolidar las capacidades de cada equipo.
El Departamento de Caazapá, con una población aproximada a 200 mil habitantes, cuenta con tres sedes de la Defensa Pública, situadas en las calles: Presbiterio Adolfo Zaracho N° 162 casi Pedro N. Ciancio, de Caazapá; Estrella N° 861 casi Capitán Figari y Cristóbal Colón, de San Juan Nepomuceno e Independencia Nacional casi Martín Brizuela Andana, de Yuty.
Nacional dio un golpe sobre la mesa al anunciar el fichaje del mediocampista Celso Ortiz (35 años), que volverá a jugar en nuestro país luego de 15 años. El ex-Cerro Porteño, quien se fue a los 20 años a jugar en Países Bajos y luego jugó en dos clubes de México, firmó contrato por un año con la entidad tricolor.
“¡Un nuevo tricolor! Celso Ortiz, jugador con jerarquía y con su recorrido internacional, llega para fortalecer nuestro mediocampo. El volante paraguayo se suma a la Academia para la temporada 2025″, escribió el club en sus redes sociales oficiales.
Su llegada coincide con la renovación de Orlando Gaona Lugo, anunciada el viernes y las vueltas de Carlos Espínola y Carlos Arrúa. De igual forma, la directiva sigue trabajando para la llegada de más refuerzos, principalmente en zona de ataque, donde el elenco de Víctor Bernay tendrá necesidades.
Además del torneo Apertura, Nacional tendrá que jugar la Fase 1 de la Copa Libertadores en partidos de ida y vuelta ante Alianza Lima de Perú. El primero de ellos en Asunción, el 5 de febrero y la vuelta en Lima, el día 12.
Excomandante de la Policía podrá pedir libertad condicional en noviembre del 2026
Compartir en redes
El 2 de noviembre del 2026 el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, condenado a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, podrá solicitar la libertad condicional debido a que para esa fecha ya cumplirá las dos terceras partes de la condena. Así determinó el juez de Ejecución, Carlos Mendoza.
Actualmente Alvarenga está cumpliendo su pena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de ser confirmada en la Corte Suprema de Justicia la pena dictada por un tribunal de sentencia.
El magistrado también mencionó que el excomandante podría solicitar su libertad condicional por haber cumplido más del 50 % de la condena, aunque antes deberá pasar por una evaluación y tratamiento psicológico para acceder al beneficio de reinserción social.
En el año 2016, la fiscalía acusó al excomandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga y a su esposa, Mirtha Rotela, exfuncionaria del Ministerio de Salud, por enriquecimiento ilícito al no poder justificar en su patrimonio de G. 1.046 millones durante los años 2005 al 2015, cuando estaban en la función pública y recibiendo salario del Estado.
Alvarenga ya contaba con una condena de 4 años de prisión por el negociado de cupos de combustibles, con un perjuicio de G. 1.159 millones en el 2018, en cuya causa también fue condenado el suboficial Roberto Osorio a 8 años de prisión.