Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una reserva natural ubicada dentro de una propiedad administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), se está quemando desde hace dos días y se aguarda la intervención de la Fiscalía para el ingreso y control del incendio. Un grupo de campesinos habría evitado la incursión policial.

Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, el denunciante del hecho, abogado Julio César Silva, en representación del arrendatario de la propiedad, Antonio Ferreira. Se trata de la Estancia Felicidad, de 1.800 hectáreas, de las cuales 800 hectáreas tienen cultivos mecanizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Responsabiliza del hecho a campesinos que ya ocupaban la propiedad cuando la Senabico adjudicó la explotación del establecimiento, según el representante legal. Refirió que el personal policial de la colonia Toryvete ya fue hasta el sitio y no pudo ingresar porque, supuestamente, los campesinos se pusieron muy violentos.

Puede interesarle: Calor extremo: aconsejan hidratarse y evitar alimentos con alto contenido en grasa

Ante eso, presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Hernandarias y esperan con el arrendatario, se disponga alguna medida, para que puedan ingresar los agentes policiales y bomberos voluntarios a apagar la quema de los árboles.

El abogado mencionó que la reserva natural tiene unas 200 hectáreas y cree que la mitad ya podría estar afectada y si no se actúa rápido se podría estar sacando madera del sitio.

La denuncia no fue solo por la quema de la reserva natural, también acusó a los campesinos de ser supuestos responsables de hurto de estructuras (puertas, pared, techo, etc) de los depósitos y de las casas del personal del establecimiento.

El fiscal Adolfo Santander dijo a La Nación/Nación Media que el conflicto por la tierra tiene a campesinos e indígenas imputados por supuesta invasión a la propiedad, en dos causas distintas y en en diferentes unidades fiscales.

Puede interesarle: Volvió a prisión uno de los acusados por secuestro de brasileña

Déjanos tus comentarios en Voiz