Este jueves se colocará la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar. El mismo es Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar y que se encontraba guardando reclusión en el centro penitenciario de Emboscada. Con esta tecnología se busca optimizar los recursos de la Policía y mejorar el monitoreo y respuesta ante casos de desacato del arresto domiciliario.

En conversación con La Nación/Nación Media, la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, Mirna Morínigo, comentó que el procedimiento de colocación de esta tobillera se llevará a cabo esta tarde en la oficina de Judiciales de la Policía Nacional, tras el visto bueno de la jueza de la causa.

La misma explicó que existen dos etapas procesales donde se puede utilizar la tobillera electrónica, una de ellas es en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión, donde inclusive el encausado puede solicitarla como una medida y también puede ser utilizada en la última fase del cumplimiento de una condena en los casos de personas privadas de libertad que tengan permisos de salida. En ambos escenarios el juez es quien analiza el caso y luego toma una decisión.

Podés Leer: El amor a la patria no tiene edad: Cimefor recibe aspirantes de 52 y 62 años

Morínigo enfatizó que se busca que esta sea una herramienta más para el control del cumplimiento de la justicia y también para el juez, y así este tenga otra alternativa a la de prisión preventiva en centros penitenciarios, generando también mayor agilidad dentro del sistema.

Respecto al monitoreo, aseguró que a los efectos de optimizar los recursos de la Policía Nacional y hacer una vigilancia más real, se instaló el centro de control que está en el edificio donde opera el sistema del 911. En esa sala de monitoreo están asignados 50 personales de la Policía Nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, y mantener un constante sondeo dentro del sistema para conocer el estatus de cada tobillera y su usuario.

Se puede utilizar la tobillera electrónica en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión. Foto: ALAMY

La directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia remarcó que el sistema tiene una amplia gama de parámetros que pueden activar alertas, como por ejemplo el intento de violación del dispositivo, la falla de la señal del mismo, el incumplimiento de los límites jurisdiccionales que se le han asignado al usuario o la violación del perímetro donde se encuentra alguna víctima. En todos estos casos las alarmas se activan y de manera inmediata desde el centro de control se comunican con el usuario y posteriormente con agentes de la Policía Nacional que cubran la zona pertinente.

“Por ejemplo, si es una persona terriblemente impulsiva y se acerca a la víctima, la víctima también tiene la opción de un botón de pánico en el celular que le va a posibilitar a los operadores de monitoreo advertirle a la víctima que su agresor se está acercando a su zona para que ella se ponga en resguardo mientras llega la Policía”, subrayó Morínigo.

De la teoría a la práctica

Respecto a la implementación y el uso de este nuevo dispositivo en el sistema judicial, Morínigo indicó que lo que se busca con esta tecnología es poder abarcar justamente la mayor cantidad posible de variables que se puedan dar en un caso de arresto domiciliario o salidas intermitentes de los centros de reclusión y poder brindar la tranquilidad de saber dónde está esa persona en todo momento.

“Como es algo muy nuevo para todos nosotros, estamos pasando de la parte teórica a la parte práctica. Esta es la fase en la que vamos a probar que los protocolos y reglamentos diseñados se ajusten a la realidad; entonces la parte operativa va a poder ser ajustada también en esta primera fase de implementación”, finalizó la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia.

En la sala de monitoreo están asignados 50 personales de la policía nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana. Foto: Matias Amarilla

Datos Clave

  • Hoy jueves se colocará la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar; el mismo es Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar.
  • Se puede utilizar la tobillera electrónica en el momento de la imposición de medidas alternativas a la prisión.
  • También puede ser utilizada en la última fase del cumplimiento de una condena en los casos de personas privadas de libertad que tengan permisos de salida.
  • Se busca que esta sea una herramienta más para el control del cumplimiento de la justicia y también para el juez, y así este tenga otra alternativa a la de prisión preventiva en centros penitenciarios.
  • En la sala de monitoreo están asignados 50 personales de la Policía Nacional en tres turnos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, y mantener un constante sondeo del estatus de cada tobillera y su usuario.

Lea También: Invitan a una nueva edición del festival Kamba Kua

Dejanos tu comentario