La plataforma de aprendizaje en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Campus Virtual del Paraguay, logró un total de 1.734 personas capacitadas durante el año 2024 con los cursos de alto impacto en el mundo digital y laboral, los cuales fueron gratuitos y 100% en línea.
De los 12 cursos en línea disponibles se alcanzó a emitir 2.487 certificaciones a los ciudadanos que lograron finalizar la capacitación con éxito. De igual manera, el Campus Virtual registró 96.908 interacciones de usuarios activos, lo que significa que el sitio cuenta con un alto flujo de uso por parte de los usuarios.
Los cursos más populares incluyeron comercio electrónico, en el cual se aprende a desarrollar negocios en línea; programación básica en Python, donde se descubren los fundamentos de la programación; seguridad en los medios digitales, para proteger datos y sistemas en línea; marketing digital y redes sociales, para aprender a promocionar productos o servicios en línea; y creación de página web desde cero.
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Estos cursos abarcan habilidades básicas y avanzadas, como el manejo de herramientas digitales, gestión de servicios en la nube y creación de contenidos multimedia. La Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación (Edutic) jugó un papel clave en la actualización de los contenidos y la implementación de tutorías personalizadas.
Se destaca a los colaboradores responsables de la plataforma, los cuales brindaron 6.153 asistencias técnicas, asegurando que todos los usuarios pudieran acceder efectivamente a los recursos educativos. Los cursos están disponibles en el catálogo de Mitic. Para inscribirte, selecciona el curso de tu preferencia y sigue los pasos en el correo electrónico.
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Mitic capacitó a más de 1.700 personas
La plataforma de aprendizaje en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Campus Virtual del Paraguay, logró un total de 1.734 personas capacitadas durante el año 2024 con los cursos de alto impacto en el mundo digital y laboral, los cuales fueron gratuitos y 100 por ciento en línea.
De los 12 cursos en línea disponibles se alcanzó a emitir 2.487 certificaciones a los ciudadanos que lograron finalizar la capacitación con éxito. De igual manera, el Campus Virtual registró 96.908 interacciones de usuarios activos, lo que significa que el sitio cuenta con un alto flujo de uso por parte de los usuarios.
Los cursos más populares incluyeron comercio electrónico, en el cual se aprende a desarrollar negocios en línea; programación básica en Python, donde se descubren los fundamentos de la programación; seguridad en los medios digitales, para proteger datos y sistemas en línea; marketing digital y redes sociales, para aprender a promocionar productos o servicios en línea, y creación de página web desde cero.
Estos cursos abarcan habilidades básicas y avanzadas, como el manejo de herramientas digitales, gestión de servicios en la nube y creación de contenidos multimedia. La Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación (Edutic) jugó un papel clave en la actualización de los contenidos y la implementación de tutorías personalizadas.
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Zuckerberg y Meta cambian de rumbo: ¿cálculo político o transformación personal?
Por Julie Jammot.
El pelo corto creció, su sweater con capucha de universitario fue sustituido por una cadena de oro y el tono cambió: Mark Zuckerberg, el jefe de Meta (Facebook, Instagram), acusa a “los gobiernos y los medios de comunicación de impulsar la censura”, la última señal de su transformación política.
“Estamos restaurando la libertad de expresión en nuestras plataformas”, afirma en un video publicado el martes en sus redes sociales, en el que anuncia el fin del fact-checking en Estados Unidos. Este programa de verificación de datos por parte de organizaciones independientes de todo el mundo nació como respuesta a la avalancha de desinformación y teorías de la conspiración en sus plataformas, que preocupaba a las autoridades democráticas.
Era finales de 2016, Donald Trump acababa de ser elegido por primera vez presidente de Estados Unidos y Zuckerberg mostraba arrepentimiento.
El empresario llevaba tiempo intentando limpiar la imagen de su grupo, empañada por escándalos que iban desde Cambridge Analytica (confidencialidad de los datos de los usuarios) a las masacres de Birmania (discurso de odio propagado en Facebook) y las revelaciones de un exempleado, que acusaba a la empresa de anteponer los beneficios a la seguridad de los usuarios.
Todo fue en vano. Sus reuniones con legisladores, sus inversiones en moderación de contenidos y sus disculpas públicas a las familias de los niños que han sufrido los efectos nocivos de las redes sociales han hecho poco por cambiar la percepción del grupo californiano. La empresa, que se convirtió en Meta a finales de 2021, sigue siendo acusada de avaricia por la izquierda y de “censura” por la derecha.
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Celos multimillonarios
Los tiempos, sin embargo, han cambiado. Tras cuatro años de gobierno demócrata, Trump volvió a ser elegido, con 14 millones de votos más que en 2016. Contó con el apoyo sin precedentes del poderoso Elon Musk, que liberó las voces conservadoras, incluso machistas, de Silicon Valley con su red social X (antes Twitter).
“(Para Zuckerberg), la mejor manera de defender esa libertad sería alinearse con el Gobierno de Estados Unidos… Eso no tiene sentido”, reaccionó el martes Kate Klonick, profesora de Derecho de la Universidad de St. John.
“Elon Musk está hoy en todas partes y tiene toda esta influencia… Creo que hay potencialmente un poco de celos multimillonarios” en el comportamiento de Zuckerberg, comentó Andrew Selepak, profesor de medios de comunicación de la Universidad de Florida.
El jefe del gigante de las redes sociales está haciendo reiterados avances hacia el presidente electo: cenó con él en noviembre, donó un millón de dólares para su ceremonia de investidura el 20 de enero y nombró a varios de sus aliados para puestos clave.
Quizá así se apacigüe el enojo de Trump hacia él, ya que a principios de 2021 fue vetado de Facebook, después de que sus fans asaltaran el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.
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“Más sincero”
“Ver a Donald Trump levantarse tras recibir un disparo en la cara y levantar el puño en el aire con la bandera estadounidense es una de las cosas más ‘cojonudas’ que he visto en mi vida”, declaró Zuckerberg a Bloomberg tras el primer intento de asesinato del candidato durante la campaña electoral de 2024. El jefe de Meta tiene todo el interés del mundo en volver a caerle en gracia al presidente electo, ya que TikTok, el principal competidor de Instagram, podría ser prohibido en Estados Unidos este mes.
El republicano ha amenazado con salvar la aplicación, aunque sólo sea para perjudicar a Meta. Todos los jefes tecnológicos están “adulando” a “Trump para que les deje en paz”, resume Carolina Milanesi, analista independiente.
Pero Zuckerberg “parece más sincero”, estima Selepak. “Parece que está dando un giro político, un poco como Musk”, que antes era demócrata.
Además de poner fin a la verificación de datos, Meta está flexibilizando sus normas de moderación de contenidos en temas como la inmigración y el género, a riesgo de desatar discursos de odio como en X, según las asociaciones.
“Además de la economía, la inmigración y la identidad de género tuvieron una gran influencia en las últimas elecciones estadounidenses”, señala Selepak. “Cuando entierras dos temas que son importantes para los votantes, está claro que no estás sirviendo a tus usuarios. “No sé si esto gustará a la gente”, apunta Milanesi, “pero le permite no ser percibido como ‘woke’”.
Fuente: AFP.
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Llueven críticas a Zuckerberg por eliminar la verificación de datos en Facebook e Instagram
El sorprendente anuncio del gigante tecnológico Meta de poner fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos provocó duras críticas el martes por parte de investigadores de la desinformación, que advirtieron del riesgo de proliferación de narrativas falsas.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía iba a “deshacerse” de sus verificadores de datos externos en Estados Unidos, un cambio radical que los analistas ven como un intento de apaciguar al presidente electo estadounidense, Donald Trump.
“Este es un gran paso atrás para la moderación de contenidos en un momento en el que la desinformación y el contenido nocivo están evolucionando más rápido que nunca”, dijo Ross Burley, cofundador del Centro para la Resiliencia de la Información, sin fines de lucro.
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La verificación de datos y la investigación de la desinformación han sido temas candentes en un clima político hiperpolarizado en Estados Unidos, con defensores conservadores que afirman que se restringe la libertad de expresión y censura a contenidos de derecha.
El Partido Republicano de Trump y su aliado multimillonario Elon Musk (propietario de X, antes Twitter) han expresado quejas similares. “Si bien los esfuerzos para proteger la libertad de expresión son vitales, eliminar la verificación de hechos sin una alternativa creíble corre el riesgo de abrir las compuertas a narrativas más dañinas”, dijo Burley.
“Esta medida parece más una estrategia de apaciguamiento político que una política inteligente”. Como alternativa, Zuckerberg dijo que las plataformas de Meta, Facebook e Instagram, podrían utilizar “Community Notes, similar a lo que hace X” en Estados Unidos.
Community Notes es una herramienta de moderación colaborativa en X para que los usuarios añadan contexto a las publicaciones, pero los investigadores han cuestionado repetidamente su eficacia para combatir falsedades.
“No confiarías en cualquiera para evitar que tu inodoro gotee, pero Meta ahora busca confiar en cualquiera para evitar que la desinformación se propague en sus plataformas”, dijo a la AFP Michael Wagner, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison.
“Pedir a la gente, pro bono, que vigile las falsas afirmaciones que se publican en las multimillonarias plataformas de medios sociales de Meta es una abdicación de la responsabilidad social”.
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“Decisión política”
El nuevo enfoque de Meta ignora investigaciones que muestran que “los usuarios de Community Notes están muy motivados por razones partidistas y tienden a apuntar demasiado a sus oponentes políticos”, dijo Alexios Mantzarlis, director de la Iniciativa de Seguridad, Confianza y Protección en Cornell Tech.
El anuncio de Meta representa un revés financiero para sus verificadores de datos externos basados en Estados Unidos. El programa de Meta y las subvenciones externas han sido “fuentes de ingresos predominantes” para los verificadores de datos globales, según una encuesta de 2023 realizada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) a 137 organizaciones en docenas de países.
La decisión también “perjudicará a los usuarios de las redes sociales que buscan información precisa y confiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana y sus interacciones”, dijo la directora de IFCN, Angie Holan. “Es lamentable que esta decisión se tome a raíz de la presión política externa de una nueva administración y sus partidarios”, añadió Holan.
Aaron Sharockman, director ejecutivo de la organización estadounidense de verificación de datos PolitiFact, difiere con que la verificación de datos sirva para suprimir la libertad de expresión.
El papel de los fact-checkers estadounidenses, dijo, era proporcionar “discurso y contexto adicionales a las publicaciones que los periodistas consideraban que contenían información errónea” y era responsabilidad de Meta decidir a qué sanciones se enfrentaban los usuarios.
“Lo bueno de la libertad de expresión es que la gente puede discrepar con cualquier artículo periodístico que publiquemos”, dijo Sharockman. “Si Meta está molesta por haber creado una herramienta para censurar, debería verse al espejo”. PolitiFact es uno de los primeros socios que trabajó con Facebook para lanzar la verificación de datos en Estados Unidos en 2016.
La AFP también trabaja actualmente en 26 idiomas con el programa de verificación de datos de Facebook, en el que Facebook paga para utilizar verificaciones de datos de unas 80 organizaciones a nivel mundial en su plataforma, WhatsApp e Instagram.
En ese programa, el contenido calificado como “falso” se degrada para disminuir su visibilidad, si alguien intenta compartir esa publicación, se le presenta un artículo que explica por qué es engañosa.
“El programa no era en absoluto perfecto, y los verificadores de datos sin duda se equivocaron en algún porcentaje de sus etiquetas”, dijo Mantzarlis. “Pero debemos tener claro que la promesa de Zuckerberg de deshacerse de los verificadores de datos fue una decisión política, no una decisión de política pública”.
Australia, Francia, Brasil
El gobierno de Australia, país en la vanguardia de la regulación de los gigantes tecnológicos, expresó el jueves su preocupación por la decisión de Meta de suspender los programas de verificación de contenidos en Estados Unidos para Facebook e Instagram.
“La desinformación es muy peligrosa y hemos visto que realmente explotaba en los últimos años”, dijo el responsable del Departamento del Tesoro australiano, Jim Chalmers, a la emisora ABC. “Es un acontecimiento muy dañino, dañino para nuestra democracia”, aseguró el tesorero, quien describió la decisión de Meta como “muy inquietante”.
Francia expresó su “preocupación frente a la decisión de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) de suspender su programa de fact-checking en Estados Unidos, y aseguró que se mantendrá “vigilante” para que el grupo respete la legislación europea.
“La libertad de expresión, derecho fundamental protegido en Francia y en Europa, no puede confundirse con un derecho a la viralidad que autorizaría la difusión de contenidos no confirmados (inauténticos) que llegarían a millones de usuarios sin filtro ni moderación”, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en un comunicado.
La decisión de Meta de poner fin a su programa de fact-checking en Estados Unidos es “mala para la democracia”, dijo el miércoles el gobierno brasileño, mientras la fiscalía exigió al gigante tecnológico que informe si hará lo propio en el país suramericano, en pie de guerra contra la desinformación.
“Es mala para la democracia porque (sin verificación de contenidos) no se puede controlar la proliferación de odio, la desinformación, las fake news. Ese es el problema. Necesitamos tener un control, es preciso una regulamentación de las redes sociales, es lo que acontece en Europa”, dijo a periodistas el recién nombrado ministro brasileño de la Secretaría de Comunicación, Sidonio Palmeira.
Premio Nobel de la Paz
La periodista filipina Maria Ressa, ganadora del Premio Nobel de la Paz, alertó el miércoles en una entrevista a AFP que se avecinan “tiempos peligrosos” tras la decisión de Meta de acabar con su programa de fact-checking en Estados Unidos.
Ressa, a través del sitio web de noticias Rappler que cofundó, pasó años luchando contra la desinformación y batallando contra las causas judiciales iniciadas contra ella por el expresidente filipino Rodrigo Duterte, artífice de una guerra contra las drogas que mató a miles de personas.
Para ella, la decisión de la empresa matriz de Facebook o Instagram significa que se acercan “tiempos extremadamente peligrosos” para el periodismo, la democracia y los usuarios de las redes sociales.
“Mark Zuckerberg dice que es una cuestión de libertad de expresión, y eso es completamente equivocado”, dijo Ressa en una entrevista a AFP desde la redacción de Rappler en Manila. “Solo si actúas por los beneficios puedes alegar eso, solo si quieres poder y dinero puedes alegar eso. Aquí se trata de seguridad”, insistió la ganadora del Nobel en 2021.
Fuente: AFP.
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Las noticias falsas “distorsionan las conciencias”, advierte el papa
El papa Francisco advirtió este jueves de los peligros de la desinformación que se propaga por las redes sociales y del riesgo que entraña la inteligencia artificial (IA) cuando esta se utiliza para “manipular conciencias”. El pontífice hizo estas declaraciones durante su tradicional discurso de Año Nuevo ante diplomáticos en el Vaticano, después de que Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, anunciase el cese de sus operaciones de verificación de datos en esas redes sociales en Estados Unidos.
“Estamos frente a sociedades cada vez más polarizadas”, constató el sumo pontífice, algo que se ve “agravado por la creación y difusión continua de noticias falsas, que no sólo distorsionan la realidad de los hechos, sino que terminan por distorsionar las conciencias, suscitando falsas percepciones de la realidad”.
Si bien “el ser humano está dotado de una innata sed de verdad, [... ] en nuestro tiempo la negación de verdades evidentes parece tomar la delantera”, agregó el papa argentino quien, al estar resfriado, pidió que leyeran su discurso.
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“Algunos desconfían de las argumentaciones racionales, consideradas instrumentos en las manos de algún poder oculto, mientras otros creen poseer de manera unívoca la verdad que se han construido a sí mismos”, señaló Francisco, blanco frecuente de rumores infundados y de imágenes producidas con IA.
Estas tendencias “pueden ser incrementadas por los modernos medios de comunicación y la inteligencia artificial, usados abusivamente como medios de manipulación de la conciencia con fines económicos, políticos e ideológicos”, alertó.
Para hacer frente a ello, es fundamental, según el papa, educar y sensibilizar a los jóvenes en el pensamiento crítico.
Francisco llamó a “ofrecer [a los jóvenes] instrumentos esenciales para promover las capacidades de pensamiento crítico”, para dotarlos de “los medios necesarios para el crecimiento personal y la participación activa en el futuro de sus sociedades”.
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Concluyó su intervención abogando por una “diplomacia de la esperanza” que sea “una diplomacia de la verdad”.
Meta, el grupo de Mark Zuckerberg, anunció el martes que ponía fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos y que lo sustituiría por un sistema de notas de contexto parecido al que utiliza X.
Los republicanos estadounidenses y Elon Musk, propietario de la red social X, han tachado reiteradamente los programas de verificación de datos de “censura”.
AFP trabaja en 26 idiomas con el programa de verificación de datos de Facebook, que paga por utilizar las verificaciones de unas 80 organizaciones de todo el mundo en esa plataforma, en Whatsapp e Instagram.
Fuente: AFP.