Desde la Municipalidad de Asunción recuerdan que está prohibido el uso de pajitas de plástico e insisten en la necesidad de promover una campaña de concienciación para dar a conocer esta disposición dictada por ordenanza municipal. Alertan que se implementarán controles rigurosos y la aplicación de multas que oscilan entre G. 5.000.000 a G. 10.000.000.
“Está totalmente prohibido, desde el 2022 ya tenemos vigente esta ordenanza, pero en una de las clausulas se explicaba claramente de que 180 días tendríamos que nosotros hacer una campaña de concienciación”, señaló Guillermo Fernández de la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna asuncena a la 650 AM.
Explicó que se llegó a un acuerdo con los comerciantes para que puedan utilizar la totalidad del stock disponible de pajitas y luego sustituir por materiales biodegradables. “El control ya es riguroso y las multas van de G. 5 a 10 millones, que lo hace el Juzgado de Faltas. Nosotros tenemos controles todo el año, y dentro de esos controles tenemos la obligación de notificar y avisar de que eso ya no corresponde y les indicamos el nivel de la multa, y evidentemente nadie quiere exponerse a eso”, expresó.
Te puede interesar: Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Según el director de Defensa al Consumidor los locales gastronómicos internacionales hace más de dos años que no entregan más pajitas, que fueron reemplazadas por los sorbetes biodegradables.
“Ahora el problema que estamos teniendo con algunos locales es que estamos recibiendo denuncias de que muchos están vendiendo las pajitas biodegradables, que no está mal, pero lo que la gente está objetando es que no les indican que va a tener un sobrecosto al final de la cena o de su festejo. Eso también estamos controlando ahora”, puntualizó.
Fiscalización de piscinas
Por otro lado, el director de Defensa al Consumidor se refirió a las fiscalizaciones de piscinas de uso público, en clubes deportivos y hoteles. “Ahora tenemos una cuestión que está avanzando bastante, las casas de alquileres con piscina incluida. Esos locales no tienen habilitación municipal ni patente ni licencia, entonces para nosotros es más complicado catrastar eso”, dijo.
Manifestó que se han reportado quejas de problemas de salud de usuarios de piscinas que presentaron afecciones dermatológicas asociadas a la contaminación del agua. “Existen consumidores que van a la Dirección, o por las redes nos indican que salieron de las piscinas de esas clases de alquileres con sarpullidos, enfermedades cutáneas, algunas cuestiones”, mencionó.
Leé también: Reinicio de obras causa caos vehicular sobre la avenida Mariscal López