La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dio a conocer este miércoles una actualización del monitoreo de los incendios forestales que se registran actualmente en el país, en el cual reporta 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentan una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas, sumando un total de más de 𝟭𝟬.000 hectáreas dañadas.

Los incendios que afectan más de 50 hectáreas varían con los días e incluso horas, el lunes 6 de enero se informaba 60 fuegos activos, de los cuales 14 presentaban un rango superior a 50 hectáreas, pero el día de ayer martes 7 de enero se presentaban 37 fuegos activos.

Leé más: Pescador desapareció en el río Paraguay tras el roce de su canoa con una lancha

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la región Oriental del país el 88,29 % del total afectado 6.852 hectáreas corresponde a pastizales y sábanas, 1.004 hectáreas de cultivos agrícolas y 748 hectáreas de bosque nativo. En tanto la región Occidental registra un 11,71%, de afectación, con mayor incidencia en palmares con 636 hectáreas, pasturas implantadas con 292 hectáreas.

Departamentos afectados

Actualmente los departamentos más afectados son, en primer lugar, Ñeembucú con 4.839 hectáreas principalmente en la zona de Villa Oliva. Infona recibió reportes de focos en áreas de humedales, camalotales, seguido por Paraguarí con 1.707 hectáreas y por último Presidente Hayes con 1.133 hectáreas.

Si bien hay previsiones de lluvias también se estiman temperaturas por encima de los 40 °C, eso genera que no solamente el riesgo de la ocurrencia de incendios aumente, sino que la persistencia de los mismos sea mayor, lo que es aún más peligroso, decla presidenta en el programa “Así son las cosas” del canal GEN.

Te puede interesar: Princesa de Gales se prepara para celebrar su cumpleaños en plena batalla contra el cáncer

Déjanos tus comentarios en Voiz