Darío Medina, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, informó que las recientes lluvias en la Cuenca Alta, desde la ciudad de Villamontes (Tarija, en el sur de Bolivia), generaron un repunte significativo en el caudal del cauce fronterizo del Chaco paraguayo con Argentina.
El nivel del río alcanzó 2,60 metros en la estación hidrométrica de Villamontes y, en el lado paraguayo, 4,94 metros en Pozo Hondo-Misión La Paz, lo que permitió un desemboque constante hacia la bocatoma de embocadura, según el reporte.
“Gracias a estas intervenciones estamos teniendo este importante repunte, que creemos va a continuar”, indicó Medina, exgobernador de Boquerón. Estos trabajos incluyeron la remoción de sedimentos vegetales, limo, tierra y arcilla, lo que contribuyó a mejorar la capacidad de transporte del canal.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que en tres o cuatro días más el agua llegará a los puentes de General Díaz. Los avances que se obtuvieron no solo se deben a las precipitaciones, sino que también se destacan los trabajos realizados en el canal paraguayo, los cuales incluyen tareas de limpieza, ampliación y profundización en las áreas críticas.
Estas obras forman parte del llamado realizado en el 2023, el cual abarcó los periodos 2023-2024, denotando que los tres consorcios a cargo de estas infraestructuras completaron su labor, logrando los objetivos establecidos por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, superando las metas que se encontraban inicialmente previstas.
Lea también: IPS registró casi 4.000 sospechas de dengue en diciembre
Debido a esta labor consolidada de forma fructífera, el MOPC a través de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo se encuentra gestionando un nuevo llamado para el periodo 2025-2026, proceso el cual se encuentra en revisión por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se planea dar continuidad a las intervenciones necesarias para mantener la estabilidad del canal y garantizar el suministro hídrico en el territorio paraguayo, una vez dadas las correcciones requeridas y la publicación oficial con los términos y condiciones.