Ciudad del Este. Agencia Regional.
Incendios de pastizales, predios con yuyales y basurales se multiplican en el área metropolitana de Alto Paraná, al igual que en varias partes del país. Dos intervenciones diarias como promedio está teniendo el Cuerpo de Bomberos de Voluntarios de Ciudad del Este, en fuegos desatados en predios baldíos.
Es lo que indicó la bombera de la base centro, del CBV de la capital de Alto Paraná, Carolina Vouga. La misma llamó a la concienciación ciudadana sobre dos aspectos: la no quema de basuras y que los propietarios de inmuebles mantengan limpios los baldíos. Agregó que son problemas que la gente sigue repitiendo y que causan daño.
En cuanto a los casos regulares de intervención, dependiendo de la proporción de los incendios suelen acudir varias unidades. Es lo que ocurrió ayer en el Km 11 Acaray, en un predio de la Inmobiliaria Aurora, donde la rápida propagación de las llamas hizo que tuvieran que intervenir bomberos de Minga Guazú y Ciudad del Este.
Unas cinco horas demandó el control del fuego y para que se impida su propagación. Estuvieron en peligro casas vecinas al predio de unas cinco hectáreas. El fuego se habría iniciado, según datos proveídos por vecinos, con la quema de neumáticos al costado de la calle que alcanzó rápidamente el predio con yuyal, según Carolina Vouga.
“Nos llevó mucho tiempo controlar porque llegó a ser muy grande, estuvimos de 16:00 a 21:00, aproximadamente, para controlar el fuego; causó mucha preocupación en los vecinos porque estuvieron en peligro algunas casas por cualquier chispa que pueda producirse”, dijo Vouga.
Puede interesarle: Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
La bombera alertó que los incendios están proliferando y los casos de accidentes en moto también aumentan, lo cual les complica la atención de todos los casos. Solo ayer, el CBV del centro asistió a cinco percances de motociclistas, pero también debían atender los incendios.
Demanda supera capacidad operativa del CBV
El comandante departamental de los bomberos, Alberto Almirón, informó a La Nación/Nación Media que, en estos primeros días de enero, “son muchos llamados diarios en todo Alto Paraná que ya rebasan nuestras capacidades operativas”.
Ya intervinieron en unos ocho incendios como mínimo hasta ahora, siendo Minga Guazú, el distrito con más casos. Otros municipios donde se registraron incendios son Minga Porá y Santa Rosa del Monday. Dijo también que son las personas las que hacen la quema intencional y que luego se propaga rápidamente.
Mala gestión municipal
Los predios baldíos y sucios existen en todos los barrios de Ciudad del Este, incluyendo los sectores residenciales como el barrio Boquerón, con innumerables inmuebles con yuyales muy desarrollados. En la periferia de la ciudad, un ejemplo es la zona franca Trans Trade Internacional tiene como 800 metros de predio baldío con yuyales altos y veredas copadas por malezas de gran proporción.
La municipalidad no toma medidas al respecto y tampoco gestiona la correcta recolección de basura y sus correspondiente desechos. El propio vertedero municipal fue uno de los incendiados que llevó mucho tiempo a los bomberos para lograr su control.
Puede interesarle: Accidente laboral le costó la vida a un electricista al caer de una columna