Ciudad del Este. Agencia Regional,
Una persona que estaba privada de libertad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, falleció esta mañana en el Hospital Regional de Ciudad del Este por insuficiencia respiratoria aguda. Se trata de Ramón Núñez Oviedo, de 41 años, cuyo deceso se produjo a las 08:53, según acta de defunción firmada por la médica de guardia, doctora Dila Valencia Cabrera.
De acuerdo con los datos proveídos a La Nación/Nación Media por el director del penal, licenciado Benjamín Ozuna Riveros, el hombre fue trasladado del recinto penal al hospital en carácter de urgencia, a las 07:53, pero al poco tiempo de su llegada, el personal penitenciario recibió la comunicación de que el reo había fallecido.
El jefe de seguridad, Dionicio Núñez, informó al director del penal que los funcionarios Silvino Rojas, Richard Escobar, Arsenio Aranda y el licenciado Richard Escalante, fueron los encargados de asistir al interno hasta el hospital. La PPL estaba en el pabellón contenedor del recinto penitenciario.
Puede interesarle: Sexagenario falleció aplastado por una rama mientras cortaba leña
La licenciada Laura Insfrán, de la Sanidad Penitenciaria, reportó que el hombre llegó con dificultad respiratoria, dolor toráxico, sudoroso, siendo sugerido su traslado inmediato al hospital. En su reporte mencionó que el fallecido tenía antecedente de tabaquismo durante 16 años.
Debido a la no aparición de ningún familiar para retirar el cuerpo, al final de la tarde fue resuelto que sea entregado a la funeraria de turno, en espera de algún familiar, según manifestó el director Benjamín Ozuna.
Núñez Oviedo estaba cumpliendo una condena de diez años, por abuso sexual en niño, según los informes de la Dirección del Penal Regional de Ciudad del Este. El licenciado Ozuna espera que algún familiar pueda llegar por su cuerpo para retirarlo.
Puede interesarle: Alto Paraná: número de pacientes dializados aumentó en torno al 40 %
Dejanos tu comentario
Policías “Reyes Magos” llevaron juguetes a niños del Hospital de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales dieron momentos de mucha alegría a los niños internados en el Hospital Regional de Ciudad del Este al visitarlos en sus salas y regalarles juguetes, a propósito que hoy, 6 de enero, se recuerda el Día de Reyes. En el momento de la visita estaban internados unos 35 niños.
Los policías se convirtieron en Gaspar Melchor y Baltazar e ingresaron junto a los niños, quienes se mostraron felices por la sorpresa, al igual que los padres. Es lo que explicó el comisario principal José María Martínez, jefe de la División de Prevención y Seguridad de la Policía de Alto Paraná, que se encargó de la actividad solidaria.
El jefe policial refirió a La Nación/Nación Media que, en coordinación con el personal de la Policía Montada y de la subcomisaría 3ª del barrio Santa Ana, pudieron conseguir la donación de juguetes, ya sea de terceras personas y de los mismos uniformados, para poder concretar la visita a los niños hospitalizados. Fue ayer desde las 10:00.
Asimismo, el comisario Martínez, refirió que hablaron con el personal de blanco y así pudieron visitar ayer como “Reyes Magos” a los niños. “Se sorprendieron los padres, los niños, algunos derramaron lágrimas de alegría y tanto médicos como el personal de enfermería, se alegraron mucho por el ánimo que generó en los pacientes”, manifestó.
“Ya estando en Asunción lo hacíamos, ahora me toca estar acá y lo hicimos en el hospital de Ciudad del Este, siempre aprendemos de los niños, por los mensajes que encontramos en sus salas”, refirió el comisario José María Martínez.
Explicó también que, “se trata de alivianar la carga, de disminuir la percepción de dolor y sufrimiento para ellos, mediante estos actos, tal como está comprobado por los profesionales”, aseguró el comisario José María Martínez.
Puede interesarle: 6 de enero, el himno que recuerda la desigualdad en la espera por los Reyes Magos
Los “Reyes Magos” recorrieron el área de pediatría, urgencias y hasta la zona de espera en las galerías de acceso, donde encontraron a muchos niños acompañando a sus padres y a quienes también alcanzaron los regalos.
Los que hicieron de Gaspar, Melchor y Baltasar, fueron el suboficial 1º Víctor Maciel, el suboficial ayudante Diego Rivero y el suboficial ayudante Richard Duarte. Otro de los policías se vistió de “poligallo” como denominaron al personaje que también regaló los juguetes. El policía usó una camiseta con los colores de los clubes Cerro Porteño y Olimpia.
Recorridos por los puestos callejeros
La actividad policial de entrega de juguetes no concluyó en el hospital, luego recorrieron el centro de la ciudad, visitaron a los puestos temporales “con el deseo de que les vaya bien con las visitas de los reyes magos porque, según nos dijeron, son pocas las fechas en que pueden aprovechar”, según el comisario José María Martínez.
Se convirtieron en un marketing momentáneo para los puestos de juguetes, porque muchos adultos se paraban e inclusos bajaban de los vehículos para que sus hijos se sacaran fotos con ellos, contó el jefe de Prevención y Seguridad. Acompañaron hasta la madrugada a los puestos de regalos montados sobre la avenida Pioneros del Este, sitio tradicionalmente copado para la visita de los magos.
Puede interesarle: Niña prodigio se convierte en la maestra más joven de ajedrez del Paraguay
Dejanos tu comentario
Hospital Regional de CDE atendió a cuatro accidentados, uno de ellos en estado grave
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Regional de Ciudad del Este, en el día de ayer, previo a la Nochebuena, el movimiento fue intenso en el pabellón de emergencias y continuó a la noche. Luego de las 00:00 ingresaron cuatro accidentados en motocicletas, de los cuales uno se encuentra en estado grave e internado en la unidad de terapia intensiva.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el doctor Federico Schrodel, director del centro asistencial. Desde las 07:00 de ayer 24 de diciembre hasta hoy a las 07:00 fueron atendidas 57 personas por casos diversos, desde accidentes caseros de todo tipo y dolencias de urgencia, según manifestó.
En el área de urgencias de pediatría fueron atendidos 85 niños, en su mayoría por problemas gastrointestinales, pero nada grave, según indicó. Los accidentes en moto siguen siendo los más recurrentes entre los casos que llegan al pabellón de emergencias como a los hospitales cabeceras, de acuerdo con los reportes regulares.
Puede interesarle: Realizan cirugías plásticas para corregir problemas visuales de niños
En el Hospital Distrital de Presidente Franco la noche navideña transcurrió tranquila, sin muchos ingresos en urgencias, dijo la directora Marta Sosa, mientras que en el Hospital Distrital de Hernandarias hubo un intenso flujo de pacientes, mencionó a La Nación/Nación Media la directora Romina Acosta.
Son 140 pacientes en total que atendieron entre ayer y hoy a la mañana en el citado hospital. De este número, 9 corresponden a accidentes de automóviles y motocicletas, siendo los percances en moto en su mayoría, según la médica. Entre los accidentados, está un paciente en estado grave, que se registró en Santa Fe del Paraná.
La Policía de Alto Paraná reportó diez hechos de accidentes automovilísticos en el departamento en las últimas 24 horas y casi la totalidad tiene a motocicletas involucrados, que luego van a parar a los hospitales cabeceras. Los mismos ocurrieron en Ciudad del Este, Presidente Franco, Mbaracayú, Santa Fe del Paraná y Minga Guazú.
Puede interesarle: Un electricista falleció tras recibir una descarga cuando manipulaba cables
Dejanos tu comentario
Itaipú hizo entrega oficial de cabina de bioseguridad a Hospital Regional
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La hidroeléctrica Itaipú realizó hoy la entrega oficial de una cabina de bioseguridad de alta tecnología al Pabellón Oncológico “Bilal Esgaib”, del Hospital Regional de Ciudad del Este. La cabina ya estaba siendo instalada desde el pasado miércoles, según había informado el jefe del servicio, doctor José Samudio.
Del acto participaron la directora de la región sanitaria, doctora Noelia Torres; el director del hospital, doctor Federico Schrodel; el asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, licenciado Rogelio Salaverry, y otras autoridades locales. En el pabellón se están realizando 45 quimioterapias por días, en dos turnos.
El equipo permite la manipulación de fármacos libres de contaminantes como virus, bacterias y hongos. Su incorporación triplica la capacidad operativa del servicio, ya que dos operadores pueden trabajar simultáneamente, asegurando medicamentos más seguros y en mayores cantidades para los tratamientos de quimioterapia, según explicaron los médicos.
El doctor Schrodel remarcó sobre la importancia y relevancia de la nueva tecnología del cual dispondrán en el servicio hospitalario para beneficio de los pacientes y un apoyo al trabajo del personal médico. Igualmente agradeció a la entidad binacional.
“Gracias a esta importante incorporación, el pabellón oncológico del hospital se posiciona como el único en la región, con un equipo de esta envergadura. Representa un paso significativo hacia la excelencia en la atención oncológica, consolidándonos como un referente regional en la preparación de esquemas de quimioterapia”, agregó el médico.
“Esta cabina será de mucha utilidad para el cuidado del medio ambiente, para la protección del personal que trabaja aquí y para la seguridad de la gente que va a utilizarlo, para preparar insumos, ya que evita que exista contaminación en el proceso de elaborado de los medicamentos”, expresó a su vez Rogelio Salaverry, de Itaipú.
En el servicio de Oncología del hospital se realiza hasta 45 quimioterapias por día, en dos turnos. Con la nueva cabina, los medicamentos preparados están completamente esterilizados y libres de agentes contaminantes, lo que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Puede interesarle: Instalan cabina de bioseguridad con tecnología, en pabellón oncológico de CDE
Dejanos tu comentario
Misa en Hospital de CDE: es tiempo de cercanía a los enfermos, afirmó obispo Collar
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El monseñor Pedro Collar, obispo de la diócesis de Ciudad del Este, de la Iglesia Católica, ofició una misa hoy en el Hospital Regional, a propósito de la cercanía de la Navidad. Además de instar a un abrazo y cariño a los enfermos, recordó que este debe ser un tiempo de cercanía, humanidad, perdón, diálogo, reconciliación, reencuentro de las familias y comunidades.
Luego de la celebración de la eucaristía, acompañado del director, doctor Federico Schrodel, el obispo recorrió algunas salas de internación, especialmente la de niños, donde realizó oraciones junto con las madres y los padres, y también personal de enfermería.
“A Jesús lo debemos adorar en las personas más necesitadas. Acercándose a un enfermo, darle un abrazo, un cariño, darle consuelo, uno está realmente adorando a este Dios que se hizo uno de nosotros”, expresó el monseñor Collar, durante la misa.
“Desde aquí les animamos a nuestras autoridades, a los que trabajan en el Ministerio de Salud, para que puedan tener también esa mirada hacia una zona tan importante como es Ciudad del Este y Alto Paraná, para que pueda haber más personal, más médicos, mas infraestructura, para tratar de atender mejor cada día a nuestros hermanos enfermos”, refirió el obispo Collar.
Agregó que por todo eso “es importante tratar de incentivar y cultivar entre todos para que haya mas medios hacia una dignificación en lo que se refiere a la salud, no solo de la salud física, sino de la salud psíquica, moral y espiritual”.
Luego de oficiar la misa, el monseñor Pedro Collar refirió ante los medios de prensa que la presencia en el lugar “es importante porque también es sueño y deseo de todos nosotros que vayamos mejorando la realidad, la situación y que cada persona pueda tener esa acogida, atención y acompañamiento a la salud”.
Puede interesarle: Mujeres privadas de libertad aprendieron a elaborar pan dulce navideño
“Es importante la eucaristía, escuchar a la gente, al personal, a los médicos, la preocupación y de esa manera generar cada vez más conciencia sobre el bien común”, manifestó al culminar el oficio religioso al que asistieron personal de blanco, familiares de pacientes internados y feligreses vecinos.
En cuanto a la salud pública, el obispo de Alto Paraná expresó: “cuando se trata de lo público, en nuestro país tenemos mucho que mejorar, pienso que tiene que haber un mayor protagonismo de los jóvenes, la ciudadanía, tener en cuenta los presupuestos y también la administración, que realmente pueda llegar a las personas más necesitadas y haya una mayor equidad”.
“Cuando vemos una persona enferma que no tiene los medios para la atención, es un hecho que nos toca de una manera muy profunda y que debemos ponernos en camino entre todos para ir superando. Esa es mi orientación, oñondive (Juntos)”, sostuvo el monseñor Collar.
Designarán un capellán en el hospital
El obispo Pedro Collar, anunció ante los medios de prensa, que tuvo la solicitud del hospital para que se disponga de capellán en el sitio y ese pedido será concretado en marzo de 2025. “Les prometemos una eucaristía por semana y lo iremos haciendo, con recorridos, oficios, que luego iremos formalizando con la designación del capellán”, manifestó.
Mencionó que todo esto ya es en el contexto del año del jubileo que tendrá inicio oficial en la Navidad. Indicó que el hospital está rodeado de tres parroquias cercanas y junto con los sacerdotes tendrán una presencia más regular en el lugar.
Puede interesarle: Lanzan el Manual de Procedimientos Jurídicos para los Pueblos Indígenas