El Instituto Forestal Nacional (Infona) reportó este lunes la situación de los incendios forestales registrados durante los primeros días del año 2025, que totalizan 631 focos de calor y 60 fuegos activos, de los cuales 14 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
A nivel nacional, se estima que un total de 2.811 hectáreas han sido afectadas, de las cuales el 77 % se encuentran en la región Oriental del país y el 23 % en la Región Occidental. Las coberturas afectadas corresponden principalmente a pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.
Actualmente, los equipos de trabajo se encuentran abordando los casos puntuales, a fin de realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Los departamentos con más áreas afectadas constituyen Ñeembucú, con 653,87 hectáreas; Presidente Hayes, con 598,12 hectáreas; Cordillera con 273,33 hectáreas; Itapúa con 210,35 hectáreas y Caazapá con 201,99 hectáreas.
Lea más: Manifestaciones en Carmen del Paraná y Coronel Bogado por aumento del peaje
Infona recuerda que permanece vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales, hasta el 31 de enero de 2025. Se hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de denuncias de nuestra página web: https://denuncias.infona.gov.py. Frente a una amenaza de incendio, comunicarse a las líneas telefónicas del Sistema de Emergencia 911, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) número 132, así como a través de municipios locales.
Lea también: Becas del Gobierno: inició la revisión de las 18.392 postulaciones