La directora de Vigilancia de la Salud, Marta Von Horoch, dio un informe actualizado de los casos de dengue en el país y anunció que se intensificará la vigilancia durante la temporada veraniega. Aumentaron las notificaciones de casos sospechosos desde las últimas semanas del año pasado.

“En realidad nosotros estamos en el periodo que solemos tener el aumento de número de notificaciones. En las últimas semanas estamos manteniendo un promedio de más de 900 notificaciones por semana”, informó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El incremento se dio en las últimas semanas del 2024 con un promedio de 1.200 a 1.400 casos sospechosos. “Aún tenemos muy pocos confirmados, pero el indicador de las notificaciones es lo que a nosotros nos moviliza como para disparar alguna respuesta”, expresó.

Te puede interesar: Joven atropelló una barrera de la PMT en la avenida peatonal de Luque

Ante esta situación epidemiológica el sistema de salud está en alerta. “Tenemos que tener en cuenta que las epidemias de dengue son cíclicas y nosotros el año pasado sí tuvimos una epidemia importante. Entonces, creemos que eso puede hacer que esté retrasando el inicio de este período explosivo que solemos ver”, puntualizó Von Horoch.

Explicó que debido al aumento de las notificaciones se hará una vigilancia intensificada y se insiste en las recomendaciones preventivas para no adquirir la infección. “Más aún teniendo en cuenta el período de vacaciones que nuestra población suele tomar destinos donde hay circulación de dengue. Entonces, es importante eso, recordar siempre las medidas preventivas”, remarcó.

La médica recordó que los serotipos I y II están en circulación en el país, preferentemente en el departamento Central. “Estos serotipos tienen la característica que ya vienen circulando de varios años. Es por eso que también hace un poco más lenta la diseminación del virus, debido a que hay una gran mayoría de personas que ya están inmunizadas contra estos serotipos. Entonces, encontrar personas susceptibles hace que enlentezca un poco el curso de la epidemia”, subrayó.

Leé también: Hombres armados robaron G. 50 millones de una tienda en Ñemby

Dejanos tu comentario