Nuevos focos de incendio se registran este domingo en la ruta que une las ciudades de Luque y San Bernardino en zona del peaje Ecovía. Bomberos voluntarios de varias compañías se encuentran trabajando para intentar controlar las llamas que generan una intensa humareda que dificulta la visibilidad de los conductores que transitan por el lugar.
Debido a la posibilidad de que el fuego se extienda hacia otras zonas de la Ecovía y que las llamas se fortalezcan se suman también con vehículos y herramientas personal de la Dirección Ambiental del Ejército (Dirame), la Dirección del Servicio Agropecuario (Diseragro), la Dirección del Servicio de Defensa del Medio Ambiente (Diserdam), la Fuerza Aérea Paraguaya y la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).
Si bien hasta el momento se desconoce cómo se habría iniciado el incendio, que en primera instancia había sido controlado ayer sábado, las autoridades manejan la hipótesis de que el mismo habría sido provocado. De acuerdo con las investigaciones preliminares, las llamas se habrían iniciado entre el 3 y el 4 de enero, en inmediaciones de la localidad de Patiño, cerca del lago Ypacaraí, en el distrito de Areguá, extendiéndose incluso a zonas del distrito de Luque.
Podés Leer: Jubileo 2025: el mundo se regocija en la esperanza del perdón
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remarcaron a través de sus redes sociales que las condiciones aún no se encuentran aptas para la circulación normal por la ruta Luque - Samber, debido a las quemazones y recomiendan a los conductores seguir optando como vía de tránsito por la ruta PY02 u otras alternativas.
Así también los bomberos intervinientes hicieron un llamado a los conductores y pobladores de la zona para extremar los cuidados y tener en cuenta los problemas de salud que pueden acarrear el hecho de estar expuestos por mucho tiempo a la humareda.
Protesta
A la gran congestión que se da a raíz de la baja visibilidad por la humareda, se suma la manifestación de ciudadanos de San Bernardino, Nueva Colombia y Altos que se encuentran protestando en la zona, cerrando parcialmente la ruta en el KM 32, por el incremento de la tarifa de peaje a 15.000 guaraníes.
A estas horas la fila de vehículos con dirección hacia la capital se extiende por varios metros generando un retraso importante a la hora del pago de peaje.