Ciudad del Este. Agencia Regional.

La agente fiscal Estela Mary Ramírez, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar n.º 2, confirmó que el hombre denunciado por agresión física y sicológica a su expareja, en el asentamiento Hijos San Miguelino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, sigue prófugo. Sobre el sospechoso identificado como Ignacio Daniel Galeano Beltrán, de 34 años, pesa una orden de captura desde el 1 de enero; en febrero de 2019 ya había sido detenido por violentar a la mujer y amenazarla con un cuchillo.

La agente fiscal recibió un vídeo sobre uno de los hechos de violencia, viralizado en redes sociales, en donde se observa al hombre tomando a la fuerza a la mujer para empujarla e ingresar a la casa, pero la víctima intentaba impedir, forcejeando con el hombre. Aparecieron en la escena niños gritando y tratando que el hombre deje a la madre.

Fueron vecinos quienes intervinieron para que el hombre suelte a la mujer y luego denunciarlo ante la comisaría. Cuando llegó el personal de la subcomisaría 51, del barrio San Miguel, ya el victimario había desaparecido y, desde ese momento, está prófugo. La mujer refirió en su denuncia, ante el personal policial y ante la fiscal Ramírez, que desde hace tiempo es hostigada por su expareja y que aparece cada tanto, en estado de ebriedad, para amenazarla y agredirla físicamente.

Según dijo a La Nación/Nación Media, la fiscal Estela Mary Ramírez, en su declaración en el Ministerio Público, la víctima confirmó este sábado que, cuando todavía era su pareja, el supuesto victimario la golpeaba constantemente. La mujer tiene cinco hijos, todos menores de edad y tres de ellos son del denunciado, pero ninguno fue reconocido por el padre, según la agente fiscal. “Ella sobrevive en extrema vulnerabilidad con sus hijos, todos pequeños todavía, aguantaba porque el hombre le llevaba comida, a veces, muy a veces”, explicó la fiscala.

Puede interesarle: Puente de la Amistad: expulsaron a un brasileño con dos órdenes de captura

Denuncias en 2024

Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.

Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus parejas o exparejas.

Puede interesarle: Joven denuncia que usaron cédula perdida para crear una cuenta bancaria para estafar

Dejanos tu comentario