Instan a viajeros a vacunarse contra la fiebre amarilla
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a los viajeros contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, una exigencia de los países de la región para visitar zonas de riesgos de transmisión. Alertan que casi el 50 % de los casos reportados el año pasado fallecieron a causa de la citada enfermedad.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat aclaró que es obligatoria la presentación de dicho documento para ingresar a Brasil, Colombia, Bolivia (Santacruz), Perú, Guyana Francesa y países del África. “Estamos hablando de la única vacuna que es exigida tanto para salir a estas zonas consideradas de riesgo como también para extranjeros o residentes paraguayos que provengan de zonas consideradas de riesgo”, señaló a C9N.
Comentó que el año 2024 cerró con 50 casos confirmados de fiebre amarilla en los citados países, de los cuales 24 han fallecido. “Estamos hablando de una letalidad del 48 % y es una enfermedad transmitida por un vector que ya es conocido, el Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite chikungunya, zika y dengue”, manifestó.
Cousirat dijo que la portación del certificado en formato impreso es un problema que se reporta año tras año, por lo que se ha digitalizado el proceso. “Y gracias a la implementación del certificado electrónico de vacunación hemos mejorado muchísimo, hemos disminuido las filas en los vacunatorios en más del 90 %”, expresó.
Según el titular del PAI, en lo que va del 2025 se han descargado más de 70.000 certificados. “Entonces yo creo que eso es un dato muy positivo de que la ciudadanía conozca. De que este certificado lo puede descargar creándose la identidad electrónica y descargando la APP del portal Paraguay donde está disponible este documento en forma totalmente gratuita”, puntualizó.
Paraguay analiza aplicar vacunas contra el dengue en los próximos meses
Compartir en redes
Desde la Dirección de Vigilancia de Salud informaron que en los próximos meses se estarían aplicando las vacunas contra el dengue. Actualmente la cartera sanitaria está realizando análisis de campo para saber qué sector de la población sería la beneficiada en una primera etapa de aplicación.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia, explicó que es muy probable que las primeras dosis de esta vacuna, que ya está siendo aplicada en Brasil y Argentina, lleguen en los próximos meses. Atendiendo a esto ya comenzaron a analizar a qué sector llegaría en una primera etapa.
“La vacuna contra el dengue es una de las estrategias a ser planificadas introducir en los próximos meses. Está dentro de unos de los lineamientos del Ministerio de Salud y estamos estudiando varios factores”, detalló Ojeda, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que antes de iniciar con la vacunación se tienen que tener en cuenta varios detalles y factores como: rango etario, momento en el cual debe ser aplicado, entre otros. “La aplicación tiene que ser en ciertos meses del año y la población a estudiar. El ministerio está trabajando con los expertos para tenerlo en los próximos meses del 2025″, aclaró.
Actualmente a nivel país se reportan más de 900 sospechas de dengue y que están siendo estudiados para descartar o confirmar la enfermedad. En tanto que, se tienen 110 casos confirmados de la enfermedad, estos están distribuidos en 15 regiones sanitarias, la mayor cantidad se reporta en Alto Paraguay y Concepción.
Dengue: Salud confirma 110 casos positivos y más de 900 casos sospechosos a nivel país
Compartir en redes
La Dirección de Vigilancia de Salud confirmó este lunes el reporte de más de 900 sospechas de dengue y que va en aumento en las últimas semanas, a nivel país. Las autoridades sanitarias instan a las personas a realizar mingas en sus barrios y casas para eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua y que puedan convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti.
Según el reporte dado desde la dirección, actualmente se tiene confirmado 110 casos positivos de dengue y que las sospechas están siendo estudiadas por la cartera sanitaria. Estos datos confirman que 15 de las regiones sanitarias están atendiendo a pacientes con dengue.
“En las últimas tres semanas tenemos un promedio de 900 notificaciones sospechosas de dengue. En relación a los casos confirmados hablamos de 110 casos confirmados en ese periodos”, detalló la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que Paraguay aún no está en una etapa de epidemia, pero sí con dispersión de la enfermedad en varios puntos del país. “Estamos con brotes en dos departamentos estos son Alto Paraguay y en Concepción, en estas dos regiones sanitarias hace dos a tres semanas con el serotipo DEN-2″, apuntó.
Instó a las personas a limpiar sus patios y eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua y servir como criadero del mosquito transmisor de dengue. “Son bajos aún los casos. Hay cuatro serotipos de dengue, pero el DEN-2 causa más complicaciones que el DEN-1, ambos circulan en el país, la epidemia pasada fue alertada por este serotipo”, refirió.
Afirmó que en el caso de que ingrese otro tipo de dengue podría acarrear complicaciones para toda la población, porque es un tipo que aún no se registró a nivel país y que sí existen en países vecinos. “Si viajan y luego de retornar al Paraguay presentan síntomas de dengue deben acudir a un centro asistencial. No automedicarse y comentar a los médicos sobre el viaje”, puntualizó.
Salud Pública emite nuevas exigencias para los viajeros contra la fiebre amarilla
Compartir en redes
Las personas que viajaron a los países considerados de riesgo por la fiebre amarilla y que no tengan su carnet de vacunación serán sometidas a control sanitario por un período de seis días, a partir de su ingreso al país de origen. Es la disposición del Ministerio de Salud que emitió unas nuevas normativas para los viajeros, con el objetivo de evitar el ingreso de la fiebre amarilla al Paraguay.
Desde este 27 de diciembre, mediante la resolución n° SG 871, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció nuevas disposiciones para el ingreso y salida de personas a zonas de riesgo de fiebre amarilla. Así también, se amplió la lista de países considerados de riesgo.
Esta resolución establece que que todo ciudadano paraguayo o extranjero con radicación permanente en el país, que provenga de una zona de riesgo y no posea certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, será sometido a control sanitario.
Así también, amplía la lista de países considerados de riesgo según la Alerta Epidemiológica de OPS/OMS del 6 de noviembre del 2024, incluyendo regiones específicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Perú, además, excluye al Estado del Paraná. Apuntaron que la actualización de este listado dependerá de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud.
Recordaron que la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo. Asimismo, aquellas personas que no puedan vacunarse por razones médicas deberán justificar su situación mediante un certificado médico y someterse a control sanitario por seis días.
Mesa Social en Itakyry: avanzan inversiones y esperan pronta mejora económica
Compartir en redes
Por Dolly Galeano. Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 23 de mayo de 2024 se instaló la Mesa de Protección Social en el municipio de Itakyry, con la finalidad de reducir el índice de pobreza en el municipio y en junio empezó el trabajo. “Hasta ahora, el resultado es positivo por las inversiones ejecutadas y en curso”, manifestó a La Nación/Nación Media el intendente Miguel Soria.
Se trata de un plan del gabinete social de la Presidencia de la República, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Son 22 municipios a nivel país, los de mayor índice de pobreza, los elegidos para la aplicación del plan de gobierno. En Alto Paraná son dos distritos: Itakyry y Juan E. O´Leary.
La acción consiste en que todas las instituciones refuercen sus trabajos en el municipio. En el caso de Itakyry, tuvo mejoría en salud pública, en provisión de agua potable, nuevos empedrados, viviendas sociales, infraestructura en educación y más líneas de electricidad e iluminación.
El jefe comunal dijo que “el balance es positivo, pero el impacto en cuanto al mejoramiento de la economía en la población se estaría viendo recién en el próximo semestre, esperamos que sea así, todo está comenzando recién, y para medir su repercusión se necesita más tiempo”.
En salud son 37 nuevos contratos
En salud es donde el impacto fue más fuerte, según el jefe comunal. Fueron incorporados 37 nuevos contratos asignados al Centro de Salud y a varias Unidades de Salud Familiar (USF) del municipio que incluye médicos, odontólogos, licenciados en obstetricia y enfermería.
También recibieron una ambulancia seminueva para el Centro de Salud, equipamientos para la USF de Rancho Alegre y un equipo de odontología para el centro asistencial. Muchas USF que incluso no tenían médicos, ahora tienen. La provisión de agua potable, con perforación e instalación de redes de distribución en comunidades muy aisladas fue otra inversión como parte del refuerzo de la Mesa de Protección Social.
“Que comunidades rurales reciban la provisión de agua potable, un elemento vital para la vida, es algo fundamental que estamos teniendo y, están previstas más inversiones en ese rubro en más lugares”, dijo el intendente Miguel Soria.
Educación, viviendas y empedrado
La construcción de 1.300 metros de empedrados en el casco urbano también se hizo este año. Están en ejecución 40 viviendas sociales en la colonia Santa Lucía de Chino Cuey fue firmado esta semana otro convenio con el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat para otras 52 casas en el casco urbano de Itakyry, según Soria.
En educación se construyeron aulas, se proveyó agua potable y se creó otra supervisión para el sector indígena, teniendo en cuenta la gran cantidad de comunidades nativas existentes en el municipio. En Itakyry son 103 instituciones educativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. La capacitación para formación de mandos medios fue otro aporte dentro del contexto de la Mesa Social, con cursos a cargo del Snpp (Servicio Nacional de Promoción Profesional). Electricidad fue el rubro más solicitado.
La Ande mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. Foto: Gentileza
Se prevén inversiones del Ministerio de Obras Públicas para el pavimento del tramo que va de Itakyry al cruce Margarita, de 30 kilómetros, en una primera etapa y la continuidad de arreglos de caminos vecinales. El sector en el que no existió avance es en la agricultura de pequeños productores, según el jefe comunal. “Necesitamos avanzar con proyectos de apoyo al pequeño productor, que tiene tierra para trabajar, pero no los elementos para la producción”, dijo.
“El programa Hambre Cero es vital para el Gobierno, hemos presentado un proyecto para impulsar a los pequeños productores y ser proveedores de ese programa”, agregó el intendente.
Más responsabilidad de instituciones
Un aspecto en el que se nota el impacto de la Mesa Social es que las instituciones tienen mayor responsabilidad en dar respuestas a los pedidos, según Soria. Indicó que “hay pedidos de informes constantes desde el Gabinete Social sobre el avance de las gestiones, si hay o no respuestas”. Destacó que uno de los coordinadores, Héctor Cárdenas, recorre los municipios.