Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a los viajeros contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, una exigencia de los países de la región para visitar zonas de riesgos de transmisión. Alertan que casi el 50 % de los casos reportados el año pasado fallecieron a causa de la citada enfermedad.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat aclaró que es obligatoria la presentación de dicho documento para ingresar a Brasil, Colombia, Bolivia (Santacruz), Perú, Guyana Francesa y países del África. “Estamos hablando de la única vacuna que es exigida tanto para salir a estas zonas consideradas de riesgo como también para extranjeros o residentes paraguayos que provengan de zonas consideradas de riesgo”, señaló a C9N.

Comentó que el año 2024 cerró con 50 casos confirmados de fiebre amarilla en los citados países, de los cuales 24 han fallecido. “Estamos hablando de una letalidad del 48 % y es una enfermedad transmitida por un vector que ya es conocido, el Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite chikungunya, zika y dengue”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Avenida Pettirossi permanecerá cerrada por el paso de los Reyes Magos hasta el lunes.

Cousirat dijo que la portación del certificado en formato impreso es un problema que se reporta año tras año, por lo que se ha digitalizado el proceso. “Y gracias a la implementación del certificado electrónico de vacunación hemos mejorado muchísimo, hemos disminuido las filas en los vacunatorios en más del 90 %”, expresó.

Según el titular del PAI, en lo que va del 2025 se han descargado más de 70.000 certificados. “Entonces yo creo que eso es un dato muy positivo de que la ciudadanía conozca. De que este certificado lo puede descargar creándose la identidad electrónica y descargando la APP del portal Paraguay donde está disponible este documento en forma totalmente gratuita”, puntualizó.

Leé también: Habilitan nuevas líneas del servicio de ambulancias del IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz