Un voraz incendio consumió por completo el depósito de una mueblería donde se fabrican muebles de ratán, en la ciudad de Lambaré. El siniestro se reportó durante la madrugada de este sábado y dejó cuantiosos daños materiales, pero afortunadamente, no se reportaron víctimas que lamentar.
El depósito se encuentra ubicado sobre las calles Profesor Manuel González y Gabino Mendoza, en el barrio Mbachio II, de la citada ciudad. El incendio se habría producido cerca de las 02:00 de hoy sábado y en el interior del mismo se guardaban muebles de ratán, material que hizo que las llamas se propagaran rápidamente por todo el establecimiento.
Dentro de la propiedad se contaban con tres tinglados, que fungían de depósitos de los muebles como también de los materiales para la fabricación de los mismos. “Todo fue consumido en su totalidad por las llamas. Actualmente no hay riesgo de propagación”, detalló el capitán Ray Mendoza, en entrevista con canal Trece.
Te puede interesar: Con presencia de Peña, inauguran moderno edificio judicial en Capiatá
Explicó que existe un riesgo de que la estructura de los tres tinglados colapse, pero que todo ya fue controlado. “Estamos ante un riesgo de derrumbe, pero ya se aplicaron las normas de seguridad y por el momento el sitio quedará aislado. Fue un incendio de gran magnitud”, apuntó.
“En el interior nos encontramos con muebles de ratán y eso hizo que el incendio se haya propagado con mayor rapidez por el tipo de combustible que se tiene en el tinglado”, puntualizó.
Lea también: Designan a José Fernando Duarte como presidente del consejo directivo de la Aneaes
Dejanos tu comentario
El infierno en Los Ángeles
Dejanos tu comentario
Bomberos controlan incendio de gran magnitud en el cerro Antena de Caacupé
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informó este miércoles que lograron controlar un incendio de gran magnitud en el cerro Antena de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. En la ciudad ya se reportaron varios incendios provocados por los propios pobladores.
Según el capitán Julio Garcete, del cuerpo de bomberos de Caacupé, las llamas se iniciaron durante la mañana de ayer martes y por la tarde lograron controlarlo. Sin embargo, hoy nuevamente las llamas se reavivaron. Actualmente está controlada, pero están luchando para extinguirla.
“Varias compañías de la zona estuvieron apoyando para controlar el incendio. Ayer empezó y se pudo controlar una gran parte, pero hoy se volvió a convocar al personal porque se reavivaron las llamas en la misma zona conocida como cerro Antena”, expresó Garcete, en entrevista con canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Leé también: Reinicio de obras causa caos vehicular sobre la avenida Mariscal López
Resaltó que en el lugar se encuentran trabajando varias compañías y actualmente están realizando el procedimiento de liquidación de pequeños focos secundarios, para evitar que las llamas se vuelvan a reavivar. No descartan que el incendio haya sido provocado por la alta concurrencia que se tiene en la zona.
“No se descarta que sea provocado, porque se trata de una zona que tiene bastantes visitas especialmente en la zona de la escalinata. Esta vez el incendio rodeó el cerro y hasta incluso hubo peligro de que afecte algunas viviendas. En esta temporada ya tuvimos varios incendios especialmente en los barrios y se presume que fueron provocados por intervención de las personas”, expresó.
Te puede interesar: Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Dejanos tu comentario
Infierno en Los Ángeles: al menos 2 muertos y 30.000 evacuados por incendios
Unas 30.000 personas están bajo órdenes de evacuación en medio de un incendio forestal que comenzó a arrasar un suburbio de Los Ángeles, a la vez que una “potencialmente mortal” tormenta de viento amenaza la región de California, informaron las autoridades este martes, confirmando al menos dos muertos y una cantidad significativa de heridos. El incendio, declarado la mañana del martes, ya devoró más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una lujosa comunidad a los pies de las montañas de Santa Mónica, en la costa oeste de Estados Unidos.
“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, dijo Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles. Más de 10.000 casas están bajo amenaza, agregó, al tiempo que las imágenes en medios locales muestran hogares y vegetación ardiendo en llamas.
Más de 250 bomberos combaten el incendio por aire y tierra.
Una importante vía que conecta el suburbio con Los Ángeles fue cerrada, y varias calles de Pacific Palisades resultaron bloqueadas debido a que vecinos abandonaron sus autos cuando escapaban de las llamas.
Las autoridades emplearon un buldócer para remover estos carros y darle paso a los bomberos.
“El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar. Los vientos alcanzarán el peor momento entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana”, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.
A pesar de la gravedad de las llamas, no se han reportado heridos, dijo el jefe de la policía, Jim McDonald.
Lea más: Gobierno de Maduro declara “personas no gratas” a nueve expresidentes latinoamericanos
“Extrema condición climática”
El incendio comenzó en un ambiente de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles.
La región “experimenta una extrema condición climática, con un alerta roja a la hora del incendio”, dijo Kristin Crowley.
Los expertos sostienen que ésta puede ser la peor tormenta de viento en una década, y las autoridades advirtieron que lo peor está por venir la noche de este martes, cuando se espera que los vientos aumenten su fuerza.
“¡¡¡AVISO!!! UNA DESTRUCTIVA Y POTENCIALMENTE MORTAL tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional advirtiendo que ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se esperan en Los Ángeles y en la vecina Ventura.
“Los incendios bajo estas condiciones podrían ser catastróficos”, advirtió el meteorólogo Daniel Swain.
“Será una noche difícil”, agregó.
Decenas de personas abandonando el vecindario a pie, con algunas pocas pertenencias y mascotas, fueron capturadas por las cámaras de medios locales.
“El humo soplaba colina abajo cuando estaba en la casa, y el fuego estaba muy cerca”, dijo a la AFP Andrew Hires, un profesor de la Universidad del Sur de California que evacuó junto a su hija.
“Lanzamos un montón de documentos y ropa en unas cajas, algunas fotos, y nos fuimos”, relató.
Kelsey Trainor, un vecino que conversó con KTLA, narró los angustiantes momentos que vivió cuando intentaba evacuar el lugar.
“Para cuando llegamos a los pies de la colina (...) estaba todo trancado”, dijo Trainor. “No había hacia donde ir, y la gente estaba abandonando sus carros.
“Nadie sabía qué hacer, todo el mundo estaba bocinando, había llamas por todos lados, a la izquierda, a la derecha, y grandes llamaradas”.
Lea también: Sismo en el Tíbet: cifra de fallecidos sube a 126
“Destruidas”
El gobernador de California, Gavin Newsom, llegó a Pacific Palisades para una ronda de reconocimiento, e informó que el gobierno federal enviará recursos para reforzar los esfuerzos contra las llamas.
“Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas”, dijo en rueda de prensa.
“No son pocas, muchas estructuras fueron destruidas”.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se unió al coro en redes sociales pidiéndole a los vecinos a obedecer las instrucciones de evacuación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en California para anunciar la creación de dos nuevos monumentos nacionales. Sin embargo, el evento fue cancelado debido a los fuertes vientos.
En Los Ángeles, el estreno de la película “Unstoppable”, protagonizada por Jennifer López, fue cancelado.
Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos y juegan un rol importante en el ciclo de la naturaleza.
Pero los científicos advierten que el cambio climático, causado por la acción humana, altera los estándares y crea climas extremos, con sequías más prolongadas e intensas, e incendios más voraces y rápidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Incendio destruyó depósito de carpintería en Lambaré
Un incendio destruyó por completo el depósito de una carpintería y una parte de la estructura se derrumbó causando heridas incluso a dos bomberos voluntarios que estaban trabajando en el lugar. En el siniestro también se quemó un vehículo.
El fuego terminó consumiendo por completo muebles y todas las maquinarias, insumos, muebles ya terminados y materiales que había en el interior del tinglado ubicado detrás de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio La Victoria en Lambaré.
“Era un depósito que funcionaba como carpintería aparentemente también ahora ya al controlar más el fuego se visualizó un vehículo adentro”, señaló el capitán Ray Mendoza a los medios de prensa.
Te puede interesar: Fiscalía impartió búsqueda y localización de joven desaparecido
Confirmó que el fuego ya está controlado y los bomberos ya están trabajando en el enfriamiento del edificio. “Eso significa que ya no va a estar corriendo a las casas aledañas porque al principio hubo un riesgo bastante alto de que el fuego se expanda a estas casas que están al lado”, mencionó.
Bomberos heridos
Mendoza dijo que el material de combustión hizo que el fuego se propagara rápidamente. Las altas temperaturas hicieron que colapsaran las paredes y también el techo está a punto de derrumbarse. “En un momento dado la estructura colapsó, llegó a afectar a dos personales bomberos. Ellos se encuentran bien de salud. Fueron algunos golpes nada más lo que llegó a afectarles”, señaló.
Los heridos fueron rápidamente asistidos primeramente por sus compañeros y luego derivados a un centro asistencial de la zona. “En estos momentos se está realizando el enfriamiento del sector y previendo lo que es la seguridad porque el tinglado en sí corre un alto riesgo de que se desmorone”, alertó
Varios dúplex que se encuentran en las inmediaciones del depósito siniestrado estuvieron en riesgo de ser alcanzados por las llamas, incluso se tuvo que intervenir uno de ellos para evitar que el fuego se expanda a otros departamentos contiguos.
Leé también: Imputan a un hombre por atropellar valla de seguridad en zona comercial de Luque