Primer día de Cimefor con mujeres se inició con 43 enroladas en el Este
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Tercera División de Infantería, ubicada sobre la Ruta PY02, del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, comenzó ayer jueves la jornada de instrucción militar con la presencia, por primera vez, de mujeres, en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales de Reserva (Cimefor).
En el Este fueron inscriptas 43 mujeres y 47 varones, pero no se presentaron todos en el primer día, según informó a La Nación/Nación Media, el general Pedro Rolando Martínez Campuzano, comandante de la citada división en la capital de Alto Paraná.
Informó que el horario de instrucción es de 6:30 a 17:30 y, al final de la jornada, todos se retiraron a sus respectivos domicilios, pero, desde la próxima semana, habrá un grupo (varones y mujeres) que permanecerá en la unidad militar porque muchos proceden de municipios ya distantes del departamento.
El general Martínez Campuzano refirió que está previsto el alojamiento y la alimentación para la permanencia en el cuartel durante la semana. “Por ser el primer día, considero que fue muy positiva la respuesta de todos los que se presentaron, es el día de adaptación al ritmo de actividades”, expresó el comandante militar.
Las mujeres que tienen el enrolamiento militar por primera vez en el Cimefor, cuando completen los tres periodos serán formadas como subtenientes de reserva, según el general Martínez Campuzano, quien destacó el interés de las mujeres por la formación militar y espera que se mantengan en la institución en adelante.
Los padres acompañaron a sus hijos en la Tercera División de Infantería, con asiento en Ciudad del Este, donde se realizó la ceremonia de apertura del primer período de instrucción para aspirantes del Cimefor. Como parte del acto, los aspirantes, varones y mujeres, recibieron de mano de sus respectivos familiares el uniforme verde olivo.
La ceremonia fue presidida por el comandante de la Tercera División de Infantería, el general de brigada Pedro Rolando Martínez Campusano. Una gran cantidad de padres y familiares acompañaron a sus hijos, especialmente a las mujeres que son parte primera vez del Cimefor.
Alto Paraná: aumentó número de pacientes dializados
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia regional.
El número de pacientes dializados en Alto Paraná va en crecimiento constante, según reportes registrados hasta noviembre de 2024. Son 282 personas que recibieron el tratamiento, lo que representa una suba en torno al 40 por ciento en relación con el año 2023. El año pasado la cifra fue de unos 200 pacientes.
Esto fue explicado a La Nación/Nación Media por el médico especialista en nefrología Álex Chamorro, quien es el director del Centro Nefrológico de Alto Paraná, del Ministerio de Salud Pública.
De los 282 pacientes registrados hasta noviembre de 2024, recibieron hemodiálisis 262, mientras que a 20 pacientes se les hizo la diálisis peritoneal (tratamiento en el hogar).
La persona no es hospitalizada y puede ser dializada en su casa. Para el médico consultado, ante este número creciente de personas afectadas por problemas renales, la nefro-prevención es la única alternativa.
Indicó que se debe trabajar en los factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión, para evitar llegar a una enfermedad renal crónica. “Hay que identificar y tratar esas enfermedades que podrían derivar en una insuficiencia renal crónica”, expuso el doctor Chamorro.
Alto Paraná: cobertura de vacunación del programa regular llegó al 78,5%
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El rechazo a la vacunación en general que dejó como secuela la pandemia del Covid-19, va debilitándose y las coberturas de vacunación empezaron a mejorar gradualmente, en lo que respecta a Alto Paraná. Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el licenciado Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunización.
El año 2024 cerró con el 78,5% de cobertura del programa regular de vacunación que llega a niños, desde recién nacidos hasta los 5 años de edad. En la aplicación de la vacuna contra la influenza se completó las 148.700 disponibles que fueron enviadas por el Ministerio de Salud Pública.
Como evaluación, “lo bueno es que la gente volvió a abrir las puertas al personal de salud para la inmunización de los niños, con el programa regular, va debilitándose el rechazo a las vacunas que nos dejó la pandemia”, sostuvo Cetrini.
Asimismo, explicó que el mecanismo de los llamados que se está aplicando, va teniendo una buena respuesta, ya que están insistiendo en ubicar a las personas, en base a un filtro y a una revisión del sistema digital sobre los vacunados.
Luego, se reporta el informe a todas las unidades de salud a las que corresponden las familias donde hay niños sin su cobertura y el personal pueda llegar hasta ellos, explicó el jefe regional del PAI. “El mejoramiento se dio en los dos últimos meses del año, empezamos a tener personas que al llegar al puesto sanitario dice: vengo porque me llamaron”, explicó Cetrini.
“Nuestra fortaleza está también en que seguimos libres de sarampión, a diferencia de varios países de América del Sur, pero la debilidad está en la baja cobertura de vacunación de niños contra la citada enfermedad (SPR), ya sea en los niños de un año y en el refuerzo a los 18 meses.
Fiebre amarilla
En estos días se produce la aglomeración de personas que buscan la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla por razones de viajes, de vacación a Brasil o también para solicitar su certificado internacional de vacunación, por pérdida u otra razón. Sergio Cetrini dijo que sigue presentándose una gran cantidad de personas con pérdida de su tarjeta.
La fiscal de la Unidad Especializada contra Violencia Familiar, Estela Mary Ramírez, dijo que son unos 30 casos nuevos en su turno, por hechos violencia familiar. Solo hoy imputó a tres personas. Foto: Archivo
Violencia familiar: 30 nuevos casos ingresaron a la fiscalía especializada
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los hechos de violencia familiar siguen en números ascendentes. En los tres últimos días, desde el 31 de diciembre de 2024, ya ingresaron unas 30 causas a la unidad especializada de turno, a cargo de la fiscal Estela Mary Ramírez. La agente informó a La Nación/Nación Media que hoy ya imputó a tres personas, por violencia familiar.
Uno de los procesados es un hombre de 80 años, que fue denunciado por supuesta agresión física a su concubina. El hecho ocurrió a las 18:45 del primer día del año, en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
Según el relato de la víctima a la fiscal investigadora, el hombre estaba alcoholizado y le propinó golpes en el rostro, y que, supuestamente, fue la primera vez que su esposo la agredió físicamente.
En otro hecho, una mujer fue la imputada, por haberle derramado agua caliente a su concubino. Según la fiscal, la mujer tiene un bebé con su pareja y se generó una discusión porque ella quería que el hombre deje la prestación alimentaria a sus hijos con una anterior pareja y atienda más al hijo de ambos.
En medio de la discusión, la mujer pidió al hombre que prepare la leche para el bebé y luego tomó el recipiente de agua caliente y le derramó a su concubino, causándole quemaduras de primer y segundo grado, según la fiscal Ramírez. La mujer está procesada por violencia familiar.
La tercera causa con imputación del día afecta a un joven en estado de adicción, quien fue denunciado por intentar atropellar a su madre de 71 años, por negarse a darle G. 20.000. Enojado ante la negativa de la mujer, quien estaba con su marido de 75 años, el hijo tomó la llave del vehículo de su madre y atropelló la muralla.
La madre siguió tratando de persuadir al joven y en ese momento se dio cuenta que se dirigía con el vehículo para atropellarla, pero luego frenó, según el relato de la fiscal Ramírez. La víctima pidió auxilio, llamándolo a su marido y en ese momento intervinieron también vecinos para rescatar a las dos personas de edad avanzada, ante el peligro de mayor violencia.
Para mañana de prevén más imputaciones por violencia familiar, según la fiscal, ante la gran cantidad de denuncias que van ingresando al Ministerio Público.
Datos de violencia familiar en 2024
Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.
Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus maridos, parejas o ex parejas.
Son 12 departamentos con 7 niños, niñas y adolescentes por cada uno los que funcionan en este edificio del Hogar Las Tías como un nuevo modelo familiar, según indica la ley. Foto: Gustavo Galeano
Hogar Las Tías: un modelo familiar que mejoró la calidad de vida de muchos niños
Compartir en redes
Por Dolly Galeano. Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con la entrada en vigencia de la Ley 6486/20 de “Promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción, el Hogar Infantil Las Tías, de Ciudad del Este, es la primera institución de Alto Paraná que aplica el modelo familiar para los menores de edad.
Por esta ley, los niños que están en hogares de abrigo deben vivir en un sitio de convivencia similar a la de una familia y ya no en lugares con habitaciones comunes entre todos. Cristina Brítez, fundadora y directora de Las Tías compartió con La Nación/Nación Media la experiencia de este nuevo concepto aplicado en el hogar, instalado en junio del 2024.
“Este modelo realmente cambió las condiciones de vida de los niños albergados en el hogar, por la similitud a una verdadera familia; los niños, niñas y adolescentes le tienen a una mamá que los cuida, los escucha, con quien hacen sus tareas, es un cambio muy positivo para los albergados”, explicó.
El hogar implementa el modelo familiar en 12 departamentos que dispone en el edificio propio en Ciudad del Este. Foto: Gentileza
El hogar de los menores de edad está en un edificio de 12 departamentos y en cada uno viven siete niños, además de la tía que los cuida. El local fue construido por la Fundación Las tías para implementar el nuevo modelo contemplado en la ley. Hoy son 70 niños, niñas y adolescentes.
Brítez remarcó que la cuidadora de cada uno de los grupos de niños “es una referente que hace las tareas de una madre sustituta”. No obstante, indicó que el desafío es muy grande por los recursos que se requiere, pero que lo siguen haciendo gracias a la intensa solidaridad ciudadana y de instituciones que apoyan el trabajo.
Más recursos del Estado
“Para los miembros y quienes integramos la dirección, es un desafío inmenso y muy difícil, por los costos de alimentación, mantenimiento, personal rentado”, agregó Brítez. Aseguró que los gastos de manutención se han triplicado con el nuevo modelo.
Para 12 departamentos, “lo ideal sería contar con 24 cuidadoras, para que puedan alternar los descansos; se tendría que conseguir rubros para salarios de las referentes ante la alta responsabilidad que tienen”, sostuvo la directora. Cuentan con 12 cuidadoras y 3 personas suplentes.
Asimismo, mencionó que en el hogar cuentan con recién nacidos, niños con capacidad diferente para quienes se requieren cuidadores capacitados y una adecuación de los departamentos para cada caso, teniendo en cuenta que hay niños con sus hermanitos en el hogar.
Informó que el gasto aproximado es de 100 millones de guaraníes por mes que son cubiertos “golpeando puertas”, mediante empresas con responsabilidad social, sociedad civil, universidades, colegios, iglesias y el Ministerio de la Niñez, “que nos ayudan a llevar adelante este titánico desafío que cada día resulta más difícil, pero no imposible”.
El Ministerio de la Niñez tiene asignado 210 millones de guaraníes para el hogar, de ese monto ya desembolsó 105 millones de guaraníes y falta la segunda parte, manifestó Cristina Brítez.
Proceso que avanza, dice viceministro
El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez, Eduardo Escobar, explicó que la experiencia del nuevo modelo residencial es positiva y responde a lo que señala la ley, con la finalidad de que cada vez más niños estén en un hogar antes que en una institución. Reconoció que faltan recursos, pero que van avanzando para asumir como Estado la protección integral de los niños.
El viceministro reiteró “que la ley nació tarde y pobre”, pero se trata de un proceso que va teniendo avances. Sostuvo que entienden el trabajo de los hogares infantiles y cambiaron el método de ir con una especie de látigo a las instituciones, sin que el Estado responda con los recursos.
Indicó que a nivel país son 36 instituciones que ya funcionan como hogares individuales para los niños, niñas y adolescentes. En el caso de Alto Paraná, Las Tías es la primera experiencia.Escobar informó sobre el nuevo enfoque que están dando a la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida) con 80 nuevos contratados para reforzar y descentralizar el trabajo.
Se trata de la dependencia que debe ocuparse del informe final sobre el entorno familiar de los niños ingresados como causas judiciales, para un análisis completo sobre las condiciones para el regreso o no del niño, niña o adolescente con su familia, antes de considerarlo ya con estatus para adopción. Alto Paraná es una de las que contará con Dicuida.