Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Departamento de Seguridad Turística de Ciudad del Este reportó que en el año 2024 recibió 36 denuncias por supuestos hechos de estafa en comercios de Ciudad del Este, en contra de visitantes de otra nacionalidad, en su mayoría brasileños, ya sean turistas o comerciantes.

En el año 2023 fueron 45 hechos denunciados a la misma división policial, lo que indica una reducción importante de casos, según refirió a La Nación/Nación Media el jefe de la Policía Turística, comisario Edgar Sugasti. Además de la citada dependencia policial, los hechos tuvieron la intervinieron del Ministerio Público y la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer semestre del 2024 fue el periodo en que ocurrió la mayoría de los hechos delictivos, con 28 casos reportados, de los 36 durante todo el año. Los meses de marzo, abril y mayo tuvieron la mayor cantidad, con 19 denuncias de estafa.

Solo en el mes de abril, se registraron 8 denuncias de estafa a extranjeros, atendidos por la Policía Turística. En el segundo semestre del año se produjo una drástica reducción de hechos denunciados, siendo solo 8 casos registrados. Esto, según el reporte de la Policía Turística, a cargo del comisario Edgar Sugasti.

El mismo considera que los ajustes en el trabajo preventivo y en la intervención rápida ante los hechos denunciados, pudieron haber colaborado para la reducción de casos, sobre todo en el último semestre.

Puede interesarle: Reportan más de 50.000 llamadas al 911 entre Navidad y Año Nuevo

“Para la actuación policial dependemos siempre de la denuncia realizada por la víctima para que podamos activar el protocolo, en base a un trabajo coordinado con las instituciones, específicamente con el Ministerio Público”, manifestó Sugasti.

“Puede ser que esa coordinación de trabajo, esa respuesta rápida, hayan desalentado este tipo de hechos, además que hemos escuchado esas reacciones a las actuaciones rápidas”, agregó el jefe de la Policía Turística.

No obstante, consideró también que no se puede dejar de mencionar que hay personas que no realizan sus denuncias por diversas causas, luego pasan a su país y dejan atrás lo ocurrido.

Si bien, la Policía de Seguridad Turística es la que interviene en la mayor cantidad de denuncias de estafas a turistas y comerciantes, la Comisaría Primera, cuya jurisdicción es el microcentro comercial, también suele recibir denuncias e intervenir.

Puede interesarle: Primer día de Cimefor con mujeres se inició con 43 enroladas en el Este

Déjanos tus comentarios en Voiz